jueves, 3 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Mar 03

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

Candidato de unidad en el PRD / Del sol azteca no se mueve nadie / Licitaciones de Pemex y economía

Juntos pero no revuelto. El líder de Morena, Andrés López dio dos datos hacia las elecciones de octubre del 2012, claro si no hay homologación, de que nadie sale del PRD y el próximo candidato saldrá de unidad. Aquí en DE ALTO NIVEL se leyó puntualmente sobre esos apuntes. Nadie se mueve del PRD y da las señales de un candidato de unidad. Empero, a esa convocatoria de unidad, antes de su discurso, la aboyaron Javier May y Juan José Peralta Fócil, cuando desde antes del evento, dieron la orden de abuchear a los diputados que están con el coordinador de la bancada del Congreso local, Juan José Martínez. Ese fue el incidente mayor. En tanto, mostró el responsable de Morena en el presídium, a los diputados federales Adán Augusto López Hernández, Roberto Lara Lagunés, a los senadores Rosalinda López Hernández y Arturo Núñez Jiménez, Oscar Cantón, Raúl Ojeda, los alcaldes perredistas.

Se vio a los grupos. Núñez, arropado por Javier May y Peralta Fócil, en tanto, los hermanos Rosalinda y Adán Augusto, por Raúl Ojeda, Fernando Mayans, Gerardo Gaudiano, entre otros. Oscar Cantón se mostró solo. En su discurso de Andrés López, delineó en caso de llegar al poder federal, la creación de cinco refi nerías y sin número de esperanzas. Posteriormente se traslado a su casa del fraccionamiento Galaxias, donde se reunió con esos grupos.

EL ALIADO Pese a todo, Petróleos Mexicanos es un pulmón para la economía de la entidad. Y el inició del proceso de licitaciones de las obras a desarrollar en suelo tabasqueño, incluyendo una parte de Chiapas y de Veracruz, es una noticia alentadora para activar la economía tabasqueña. Con más de un mes y medio de retraso, por fi n el gobierno federal abrió la llave para ello, apenas dos días antes que se instalará a la comisión mixta, entre la CMIC y Pemex, a fi n que el mayor número de obras quede en manos de empresarios tabasqueños.

Por otro lado, el gobierno estatal, también iniciará las licitaciones de sus obras. Sin eso dos pulmones, la economía local no camina. En base a ese dato, no hay que perder de vista lo expuesto por el diputado federal Adán Augusto López Hernández, de que Pemex se llevaba ciento de millones de pesos. Al fi nal se dijo que no partían esos recursos. Y en caso contrario. Pierde Tabasco. ¿Hay algún plan “B”. No se ve que los empresarios tabasqueños se aglutinen para cabildear una alternativa y ya no depender de la economía de esos dos pulmones.

Es cierto, tiene que haber participación del gobierno estatal, pero suya debe ser la iniciativa para ir pensando, antes que el destino nos alcance.

DE BAJADA a)Si el presidente Felipe Calderón impulsa con seriedad el Plan anticorrupción, debe empezar con las huellas de corrupción de los hijos de Marta Sahagún de Fox y de Omar Kamukai Puga, ex director de la Conagua en la entidad. b)Mientras muchos políticos no reciben el patrocinio debido para asistir a la toma de protesta de Humberto Moreira Valdés como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien si está apuntada con un lugar apartado en los caminos que saldrán de la sede estatal tricolor hoy jueves es ni más ni menos que Brigida de la Cruz.

c)En la ruta de la sucesión del PAN, el aspirante a la dirigencia estatal, Jorge Avalo Ramón tiene el respaldo del diputado Juan Cáceres y por ende, la de Juan José Rodríguez Prats. Por ello, se ve endeble Nicolás Alejandro León en su intentona de reelegirse. d)Los grande ausentes en el evento que encabezó Andrés Manuel, fueron los ex líderes del sol azteca Auldárico Hernández Jerónimo y Juan Manuel Fócil, al igual de la inasistencia de Pablo Rodríguez Bonfil.

e)No se puede quejar el delgado ISSSTE, León Felipe Morales Ariza. Su evento fue arropado por el gobernador Andrés Granier, también asistió el titular de Salud, Luis Felipe Graham

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.