viernes, 25 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Mar 25

(Publicado en el Diario Presente)

DE ALTO NIVEL

Cambio de piel. Será difícil, no anormal. Hay experiencia. Precedentes. Antes de convertirse en opositor, y eso no hay que olvidarlo, Andrés López fue líder estatal del PRI. Ese camino siguen ahora los diputados que ahora se desgarran la vestidura por él y que desde ya empiezan a tomar distancia del PRD, partido al que le juraron amor hasta que...

Basta con escuchar las intervenciones de los supuestos diputados del PRD, que se enlistan en la ala dura de ese partido. Ayer, por ejemplo, la diputada Lorena Méndez Denis, que propios y extraños vinculan con Javier May Rodríguez, subió a la tribuna legislativa divulgando las tareas que en el país y en Tabasco desarrolla el Movimiento de renovación Nacional, alias Morena.

Cualquier tabasqueño o residente en la entidad desde 1983, sabe los vaivenes ideológicos del Mesías Tropical, según así bautizó a Andrés López el historiador Enrique Krauze. Y es la condición emocional que tiene hoy en el dilema a quienes se sumaron al PRD recientemente como los casos de Juan José Peralta Fócil o del mismo Oscar Cantón Zetina o Arturo Núñez Jiménez.

Pero lo importante decir en este momento es que la desbandada de fi eles de Andrés López del PRD se está dando lentamente pero sin dejar de consumir el fi nanciamiento público. Un presupuesto que se está repartiendo con los incondicionales de May Rodríguez y que, pronto, esperan asaltar al Partido del Trabajo o Convergencia. Una parte de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, se puede decir está emboscada. Es la corriente encabezada Peralta Fócil que puede antes de terminar el año, cambie de piel.

DE BAJADA a)No tiene desperdicio la necedad y la falta de palabra del legislador Juan José Peralta. Se cabildeo para defi nir que era un exhorto no al gobernador Andrés Granier sino a la Suprema Corte de la Justicia de Nación (SCJN). Para que diga hasta donde es cierto las versiones de que si van a trasladar el tribunal federal del X circuito. Incumplió y entró al debate en lo medular. Tuvo que entrar al quite la diputada Lorena Beaurreegard para ponerlo en su lugar. Al fi nal, se aprobó el punto de acuerdo que presentó el diputado panista Juan Cáceres. Exhortar a la SCJN.

b)Y por si fuera poco, el Consejero de la Judicatura de la SCJN, Oscar Vázquez Marín dijo a este espacio que no hay nada previsto sobre el dato. c)En menos de quince días, el SAS iniciará la instalación de alrededor de 25 mil medidores de consumo de agua en diversas colonias del municipio de Centro, según informa el director de la dependencia Raúl García Mora. Lo único que falta para responder a la demanda del usuario afectado con el robo del aparato, es la licitación de la empresa que se hará cargo de la instalación de esos artefactos, según es el interés del alcalde Jesús Alí de la Torre.

d)La inconformidad de los habitantes de la zona de Ciudad Industrial por la presunta deforestación que requiere el proyecto de ampliación de la carretera Frontera, quieren ver fuera a Yolanda Cabal Gómez de la delegación de la SEMARNAT. Nada más que ahí se cuelga el fuego amigo. e)Al interior del PRD crece la inconformidad de los empleados administrativos por el sistemático retraso de los pagos “de apoyo” quincenal de la dirigencia de Javier May Rodríguez. Por ello, hay desde ahora quien aconseja al director jurídico Roberto Romero del Valle a desligarse del líder partidista si en realidad quiere ver cristalizada su aspiración a ocupar una curul en el Congreso del Estado.

f)Cada día que pasa, el diputado Andrés Ceballos Avalos se queda solo. La impugnación a su militancia en el Partido del Trabajo se defi nirá, según allegados de Antelmo Iglesias Bravo, antes de que la semana santa llegue g)Por cierto, Gadafi, líder libio, no le atemorizo las declaraciones Barak Obama, presidente de los Estados Unidos sino de la posición del diputado Ceballos. No pudo ni dormir. No tendrá cosa mejor que hacer. Un doni con iniciativa. h)La agenda electoral la maneja el PRI. Desde luego, bajo la supervisión del primer priísta en la entidad. Por ello, el líder del tricolor, Adrián Hernández refrendo lo que ha venido diciendo el gobernador Granier que son tiempos de unidad y de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.