lunes, 28 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Mar 28

(Publicado en el Diario Presente)

DE ALTO NIVEL

No topar con pared. La experiencia mexiquense es una lección para el PRI en Tabasco. Un candidato de unidad es la solución ahora y siempre cuando el consenso se respeta. Se trata de un pacto de caballeros. Un acuerdo donde, en este caso, Enrique Peña Nieto enseña y demuestra, a propios y extraños, que no es simplemente un aspirante mediático.

Hizo una tarea de fi ligrana sin olvidar la realidad de los priistas del estado de México. Logró que en el camino se quedaran correligionarios sin el potencial de victoria electoral como el alcalde Alfredo de Mazo. Con la candidatura de unidad no sólo se da un paso al triunfo electoral sino que pone en jaque a esa relación antinatura PRD-PAN, que entró a un callejón sin salida antes, durante y después de la famosa encuesta que aún así divide a sus militantes.

Lo del Estado de México es un ejemplo para Tabasco. Aunque la diferencia en tiempo y en circunstancias son otras, pero la acción de Peña Nieto sirve para reflexionar. Para analizar el caso de nuestro estado. El dato, por fortuna la caballada del PRI en Tabasco no está bojincha. Por tanto es necesario empezar a tejer acuerdos hasta seguir el ejemplo mexiquense. Y que nadie quede fuera del futuro. Pero tampoco que nadie se atragante.

La oposición tiene aspirantes. Sobre todo el PRD. Y viendo las barbas del enemigo remojar, los priistas deben apostar por la unidad sin traiciones. Sin deslealtades porque, a diferencia del estado de México, en Tabasco cualquiera que no cumpla el acuerdo de caballeros no tendrá cabida en la casa ajena. La casa está llena. Ya no hay lugar para traidores.

DE BAJADA 

a)Ahora fue el diputado federal que denuncia la huída hormiga de Petróleos Mexicanos de Tabasco, al trasladar plazas a otras entidades del país. Y afi rma que son acuerdos del Consejo de Administración de Pemex. Habrá que ver hasta donde llega el aviso. Hay que recordar que ya se llevaron la subdirección administrativa de Pemex, Gas y Petroquímica. Y a principios de la semana pasada, e ex diputado federal Oscar Cantón informó sobre el traslado de las oficinas del tribunal federal hacia Coatzacoalcos, Veracruz. Incluso el coordinador de magistrados y jueces federales, Ricardo Martínez daba un plazo de 15 días. Al fi nal, el Consejo de la Judicatura de la SCJN desmentía lo expuesto.

b)El obispo Gerardo de Jesús López Rojas aprovecha la cuaresma para divulgar el evangelio católico a través de dos radiodifusoras locales: XEVA y XEVT. Se trata de enfrentar el crecimiento de las otras religiones. c)“A mi no me apunten de aspirante a dirigir el PAN”, expreso el regidor Carlos Valenzuela Cabrales. Así que la aspiración de Jorge Avalos Ramón, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, Armando Olán Niño y Alfredo Gómez Vázquez para suceder a Nicolás Alejandro León Cruz, tiene un competidor menos. d)Aunque como diputado no trasciende, según Carlos Francisco Lastra González, Fernando Enrique Ascencio Pérez se perfila como candidato del PRD y sucesor del presidente municipal de Jonuta, Armando Narciso Correa. ¿Será?

e)Si piensa que la redistritación electoral lo puso al diputado Fernando Morales Mateo en mejor posición hacia el ayuntamiento de Macuspana, percibe mal. La arrogancia del legislador es mayor. f)Ahora si como dijo Salvador Suárez: “Se acabo el juego” y la SCT de Aquiles Domínguez Cerino debe empezar a meter en cintura al gremio de taxistas que no sólo no cumplen con los acuerdos sino que esta convertido en parte de la delincuencia organizada como aquí se ha detallado ampliamente.

g)Sigue el regidor Manuel Vargas poniéndole piedras en el camino al presidente municipal de Centro, Jesús Alí de la Torre. Ahora agarro pleito con el regidor del PRD, Pablo Rodríguez Bonfi l aunque éste todavía no se entera. h)Un abrazo fraterno para la señora Elena Yabur Elías, al igual que a sus hijos Fernando, Brillante, Kathur y Jayat Palomera Yabur y Juan Francisco Bustamante Yabur por el fallecimiento del doctor Fernando Palomera Gonzalí, acaecido ayer enesta ciudad capital. ¡Descanse en paz!

i)Un saludo a la amiga Rocío Carrada, titular del Museo del Papagayo, quien se recupera en un hospital de esta ciudad. ¡Ánimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.