jueves, 31 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Mar 31

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

Ambigüedad opositora. O es la ratificación de lo que ya se conoce en el argot de la política, como la sistemática oposición del PRD y PAN a toda iniciativa institucional para ensanchar los caminos de la transparencia y la democracia en Tabasco.

Siguiendo la historia, se puede decir que la alianza entre esos partidos no es nueva sino que data, al menos, desde la elección de Francisco José Rullán Silva como responsable del Órgano Superior de Fiscalización. A partir de diciembre de 2003, la alianza PRDPAN enfrenta a las instituciones del estado. En algunos casos como la elección de consejeros electorales negocian posiciones. Y no dicen nada cuando comparten el pastel. Por más que se ha opuesto a la administración de Rullán Silva no han logrado nada. El año pasado dicho funcionario fue reelecto por periodo más que concluirá hasta 2017 por la mayoría PRI, PT, PVEM y PANAL.

Ahora la alianza antinatural PRD-PAN, contra sus actuaciones, piden la reelección de los consejeros propietarios y suplentes del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITTAIP). Sin embargo, los diputados Juan José Martínez Pérez y Juan Francisco Cáceres de la Fuente se adelantan a una posible renovación o ratifi cación de esos funcionarios por los conductos legales. Ofi cialmente, el periodo de los consejeros Arturo Peña Oropeza y Gilda Berttolini Díaz, por ejemplo, concluye el próximo 24 de abril. Pero desde ahora PAN y PRD están calentando el ambiente. No está demás que la ley otorga la facultad de elección tanto al Congreso del Estado como al Ejecutivo Estatal. No hay que poner parche sin grano.

DE BAJADA 

a)El Consejo Electoral del IEPCT dará a conocer hoy jueves el dictamen de gastos ordinarios y de campaña de los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2008 y 2009. El PT debe reintegrar más de cinco millones de pesos, en tanto que el PRD alrededor de un millón de pesos. b)En el caso del PT, aparece involucrado el actual diputado Andrés Ceballos Avalos (A) Doni, pues él era dirigente de ese partido en 2008. El PRI no aparece con multa, mientras que el PAN con una mínima. Por su parte, al PVEM le dan de plazo tres meses para ponerse al día. c)El secretario del Consejo Administrativo del Frigorífico y Empacadora del Sureste, Roberto Pedrero Ocaña, convoca a asamblea que se realizará el 28 de abril. En esa reunión se informará a los socios sobre pérdidas y ganancias en 2010. Bueno, los socios ya sospechan.

d)Un aviso a las autoridades del INJUDET o Ayuntamiento de Centro: la Ciudad Deportiva está convertida en un muladar. Hay quienes llegan a tirar basura a los contenedores y también con la defecación de sus perros originan una pestilencia del tamaño de un circo. Y también en el parque La Choca señores y señoras que no tienen un poquito de M, llevan a sus perros a que defequen sin llevar una bolsa para quitar el cochinero.

e)Un Notario Público le suelta en broma al reportero una arenga y remata “para que veas que no más ustedes pueden difamar”. Para empezar, cuando se suelta una información, bueno al menos en este espacio, viene de una fuente que a veces piden guardar el anonimato. Ayer mismo, dimos a conocer que el edil de Jalpa de Méndez, Renán López adquirió un rancho de 80 hectáreas en siete millones de pesos. Otro cuadro, la dirigencia del PRD no tiene otro vocabulario más que corrupción. Hace señalamiento sin ton ni son, sin aportar pruebas. Insisto, el deporte no es difamar sino el reportero o columnista plasman lo que se denuncia. f)Jesús Hernández San Juan, subgerente de Transporte, distribución de hidrocarburos de Pemex se encuentra bajo investigación. Se le vincula de haber dado el visto bueno para otorgar en noviembre del 2007 la licitación de 394 millones de dólares a la empresa EMS de México. Y a ese tiempo, se le reincidido el contrato a la empresa patito. La empresa no tenía más que el nombre. Le creyeron que daba servicio a 200 empresas de Estados Unidos, Canadá y México y por si fuera poco adeuda a empresas tabasqueña y veracruzana cerca de 20 millones de dólares. Nada más que San Juan sigue despachando, mientras que Pemex le exige el reembolso de 500 millones de pesos a EMS. ¿Pagará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.