miércoles, 23 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Mar 23

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* Calderón pide apoyo a gobernadores
* Y los gobernadores le piden lo mismo
* A 17 meses ya disputan candidatura

         ¿Apoyo de quién? El presidente Felipe Calderón pide la colaboración de los gobiernos estatales en contra de la delincuencia organizada y al revés, los gobernadores hacen lo propio.

         Y es que apenas antier, el lunes, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier reiteraba del apoyo del gobierno federal para sellar la frontera sur. Y más cuando hay datos duros de la presencia del fugitivo número uno del país, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera por la zona.

         La colaboración de los gobernadores siempre ha estado. Más no se puede competir, cuando los ministeriales ni la policía estatal ni la municipal cuenta con equipo suficiente para enfrentarlos.

         Peor aún, cuando han detectado que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Genaro García Luna despilfarró recursos para eventos que no conllevan al combate al crimen organizado.

         Y de los subejercicios ni hablar, donde también tienen que ver algunos gobiernos estatales. No ejercieron sus recursos.

         Los primos del otro lado, pese que en público felicitan a Calderón por el combate al crimen organizado, lo real es que no ven eficiencia. Ahí están los cables de WikiLeaks, que señalan de que la estrategia del gobierno federal no arroja resultados.

                                      NUÑEZ O ADAN

         La candidatura del PRD al gobierno de Tabasco, cuando estamos a 19 de meses y 23 días para la jornada electoral, los hermanos Adán Augusto y Rosalinda López Hernández, definieron aliarse y será el primero quien dispute al senador Arturo Núñez la nominación para competir por el mando local.

         Esa determinación se tomó el fin de semana pasado. Los sondeos de opinión ponen al frente a Núñez Jiménez, pero trae muy pegado al diputado federal Adán Augusto y de ahí la senadora Rosalinda López.

         Los López Hernández, Juntando fuerza, perciben que le sacaran ventaja suficiente a Núñez para hacerse de la candidatura. Y más cuando está en puerta el relevo de la dirigencia estatal que encabeza Javier May y que apoya al senador.

         Y el próximo dirigente que se ve, es al joven Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien tiene el respaldo de los López Hernández.

         Así que en esa parejera, Adán Augusto estará tomando ventaja.

         Y en el PAN,  se observa nada más al ex diputado federal Gerardo Priego y en el PRI,  se avista a Luis Felipe Graham y Humberto Mayans, titular de Salud y responsable de la política estatal, respectivamente, o a menos que salgan un tercero.

         DE BAJADA

a)    Desde que el PAN llegó a Los Pinos a Campeche le ha ido mal. Primero con Vicente Fox, quien en revancha contra el entonces gobernador José Antonio González Curi regateó los apoyos y participaciones. Y lo mismo ha sido con Felipe Calderón, quien redujo en más de mil millones de pesos las participaciones a Campeche durante el sexenio de Jorge Carlos Hurtado Valdez y sigue haciendo lo mismo con el actual gobernador Fernando Ortega Bernés. Y es que en el primer bimestre del año, la Federación restó 111 millones de pesos a las participaciones que le correspondían a la entidad. No hay reciprocidad con la aportación de Campeche a la hacienda nacional vía la explotación de hidrocarburos en la Sonda de Campeche.

b)   Y  no solo a Campeche. Ese ha sido la constante del gobierno de Calderón. Restar los recursos, principalmente a los gobiernos que controla el PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.