sábado, 12 de marzo de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Mar 12

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Combate Sedesol a defraudadores

Cuando se quieren hacer las cosas bien, se hacen, y los resultados traen beneficio a la población, le dan plusvalía a quienes desempeñan un cargo en la administración pública y muestran el manejo transparente de los recursos públicos.

¿A qué viene el comentario? A la acción que Gabriela Tello Maglioni ejecutó desde la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) este jueves, cuando fue notificada de un presunto fraude por parte de Nora Rivera Ungay, en contra de personas marginas que requieren apoyo para mejoramiento de vivienda.

Esa persona presuntamente plagió documentos de la dependencia federal y se dio a la tarea de timar a varios habitantes (la cifra ascendía a 80 hasta este viernes) de la ranchería Cumuapa segunda sección, Cunduacán, a quienes pedía la cantidad de 2 mil 200 pesos para ayudarlos a obtener un apoyo de por lo menos 10 mil pesos para mejoramiento de vivienda.

La titular de esa dependencia federal en la entidad, quien se define como "más funcionaria que militante" a la hora que desempeña sus funciones de gobierno, inmediatamente se dio a la tarea de investigar internamente, luego denunció el hecho ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el resultado fue la detención de Rivera Ungay en la flagrancia del delito.

Recuerdo que cuando Manuel Andrade Díaz hizo su campaña proselitista para gobernador del estado, divulgó a lo largo y ancho de Tabasco que acabaría con los "lidercillos mañosones" que lucraban con la necesidad de la gente. Al llegar al gobierno en el año 2001, Ivonne Calzada, desde el Invitab, se encargó de bloquear esas prácticas que verdaderamente lastimaban la economía de la gente más necesitada y se logró disminuir a los vivales que por lo visto ya empiezan a dar señales de vida nuevamente.

El jueves vimos con agrado que también fueron detenidos tres presuntos defraudadores más en la colonia Las Gaviotas, quienes al momento de ser detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron acusados de usurpación de funciones y ayuda a la comisión de un delito, pues se presentaban como empleados de una dependencia federal para estafarles su dinero.

Pero veamos por qué la actuación de Tello Maglioni es digna de reconocerse. En primer lugar dijo a los reporteros que integran la Mesa de la Revolución que no va a solapar un solo acto de corrupción de sus colaboradores y mucho menos que personas extrañas quieran lucrar con la necesidad de la gente más pobre del estado de Tabasco.

En segundo, aclaró que los programas de vivienda de Fonhapo benefician a quienes a través de un estudio socioeconómico demuestran que viven en una comunidad de alta marginación y son de escasos recursos. El apoyo baja a través de un proveedor y no se necesitan como intermediarios a delegados municipales, líderes, ni gestores.

Es decir, todo se hace a través de una solicitud directa a la delegación de Sedesol y no se tiene que dar un solo peso a nadie, excepto en el programa Tu casa que deben aportar alrededor de 57 pesos, pero jamás apoyos de 2 mil 200 pesos como lo solicitaba Nora Rivera Ungay o de mil pesos como lo hizo otra persona en Nacajuca, quien fue detenida por los mismos pobladores de la comunidad.

Lo más importante es que estas valientes y honestas acciones inhiben los connatos de fraude que puedan registrarse en la entidad, y alertan a la población para que no dé un solo peso a nadie que le pida por gestionarle un apoyo ante cualquier dependencia de los tres niveles de gobierno.

Tello Maglioni, en este caso, mostró disposición para solucionar de manera inmediata un problema de presunto fraude y transparentar el manejo de los programas de la dependencia federal, porque le interesa que las cosas cambien y no sigan como antaño, cuando mucha gente se enriquecía a costa de la necesidad de los tabasqueños.

Pero su actuación en Sedesol también descarta colores de partido. Por ejemplo, el año pasado otorgó 50 millones de pesos a Huimanguillo, gobernado por el PRI, de los cien del programa de microrregiones que esa institución manejó.

"Creo que el ciudadano quiere ver menos desplantes políticos y más gente funcionando, quiere ver un beneficio que sí le caiga, que se castigue a gente que lo quiere defraudar y que no le corten un programa, que nadie lo amenace, que el parque esté como tiene que estar y que no se le caiga un poste encima", expresó.

Entre algunas otras acciones que se llevan a cabo a favor de Tabasco y sus habitantes, dijo que el año pasado se ejecutaron más de 50 millones de pesos para pisos firmes de 8 mil hogares, y este año se quiere igualar la cifra. En ese sentido, se levantarán banderas en los municipios de Jonuta y Jalapa, en tanto se continúa en Huimanguillo, Jalpa y Tacotalpa.

También mencionó que se llevarán pisos firmes a lugares más alejados, como el caso de El Alacrán, en Cárdenas, que es una isla a la que se tarda en llegar dos horas en lancha, para ayudar a 66 familias que tienen casas con piso de arena. Esto quiere decir que si se buscara obtener un remanente político, pues no justificaría la inversión del gobierno federal en esa comunidad, pero lo que importa es dar un mejor nivel de vida a quienes lo necesitan.

Sassón

Me llama la atención que un grupo de evangélicos se moleste porque el INEGI, según ellos, no publicó las estadísticas reales de lo que han crecido sus congregaciones, como si eso fuera realmente importante para extender el reino de Dios en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.