sábado, 19 de marzo de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Mar 19

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Javier May, Evaristo y los demás ¿Cárcel o impunidad?

Cuando algún funcionario público del PRD comete una falta y se le pretende aplicar la ley, la primera reacción de los presuntos es politizar la cuestión mediante una campaña mediática, a efecto de soslayar sus responsabilidades jurídicas y engañar al pueblo, haciéndose pasar por mártir. Los priístas son más habilidosos y utilizan otros desparpajos para mantener su libertad, pero finalmente, tanto de uno como de otro bando gozan de impunidad con gran desenfado.

Me llamó la atención una nota publicada este viernes en diario Presente, en la que el reportero Ignacio Ríos precisa que en los últimos 17 años 18 cuentas han sido reprobadas en Tabasco, de las cuales 11 son de alcaldes de extracción perredista, siete de priistas y, de éstas, sólo en cuatro se ha ejercido acción penal. Es decir, en 14 procesos las autoridades correspondientes solamente le hicieron al cuento para que el pueblo no dijera que no trabajan por sus representados.

¿Qué nos indica esto? que los presidentes municipales siempre son favorecidos mediante la negociación política para no ir a la cárcel, y como se basan en la máxima de "política mata a derecho", se avocan únicamente a cumplir medidas resarcitorias y de esa manera evaden la justicia. ¿Qué es eso de medidas resarcitorias? Que simplemente devuelven el dinero presuntamente desviado y todos felices y contentos.

Vivimos en un Estado en el que quien más roba es el que menos riesgo tiene de pisar la cárcel. Es decir, si revisamos los expedientes de gente que purga inmerecidas condenas en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco, nos daremos cuenta que muchos están ahí por haber sustraído alimentos de alguna tienda departamental o por entrar al patio de su vecino y robarle un animal de plumas, sólo que por su condición de escases no tienen dinero para pagar y permanecen privados de la libertad.

Aaah, pero si usted revisa la más reciente información de presuntos desvíos financieros del erario por parte de alcaldes priistas y perredistas se va usted a poner morado, estimado lector, y de la rabia hasta le van a salir piedras en la vesícula por la impotencia de no poder hacerlos pagar sus faltas.

Mire usted, Javier May Rodríguez, ex munícipe de Comalcalco, extraído de las filas de la "honestidad", perdón, del PRD, enfrenta una demanda ante la Procuraduría General de Justicia por transferencia de recursos federales a otras partidas, por un monto de 25 millones de pesos. Freddy Martínez Colomé y Elías Álvarez Zurita, ex ediles de Macuspana y afiliados a esa misma organización política, están acusados de obras inconclusas hasta por cien millones de pesos ¡Qué hermosura!

En el PRI también tienen sus embarres. Por ejemplo, Evaristo Hernández Cruz está acusado de malversar, presuntamente, 33 millones de pesos por inflar la compra del famoso dragón con el que se repavimentaban las calles en el trienio anterior, desvío de recursos y observaciones en 492 proyectos de inversión. Rafael Darío Calzada Balboa, de Teapa, por desaparecer compensaciones por 2 millones 300 mil pesos, y, Antonio Priego Jiménez, de Jalapa, se encuentra en el penal de Villahermosa por el presunto desvío de recursos y observaciones en obras de su cuenta pública 2008, por 30 millones de pesos.

Si usted es detallista se habrá fijado que hay tres y tres; o sea, tres del PRI y tres del PRD. Como quien dice están tablas. Nadie puede decir que el Congreso del Estado no es equitativo en la aplicación de la ley porque lo mismo ejecuta para uno como para el otro.

¿Entonces de dónde es que Javier May se queja tanto que lo tienen en la mira porque es del sol azteca? Ni que tan importante fuera para que el gobierno se fijara nada más en él, lo que pasa es que cuando un gobierno como el actual, por lo menos intenta frenar la corrupción que existe en los ayuntamientos, los presuntos implicados pegan el grito en el cielo y empiezan a enredar las cosas para que una vez más se manifieste la im-pu-ni-dad. Total, el pueblo aguanta eso y más.

Note usted, Evaristo violó la ley y se busca hacerlo pagar por ello, no porque sea aspirante a la candidatura del PRI al gobierno del estado sino porque incurrió en faltas, porque entonces ¿cuál sería el interés de encarcelar inicialmente a Toño Priego si ese no aspiraba ni el polvo de su casa? Además, ¿por qué los legisladores del tricolor habrían de reprobar la cuenta pública de Javier May si es el mejor aliado que tiene el PRI? ¿No ha notado que con sus acciones ha pulverizado al PRD y si lo encarcelan puede venir otro que lo unifique?

El problema siempre ha sido que a la mayoría de los políticos no se les puede aplicar la ley, porque inmediatamente responden políticamente y no enfrentan con valor las consecuencias de sus malas acciones. Debieran recordar que cuando tomaron posesión del cargo juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, y todavía más, dijeron que si así no lo hicieren que el pueblo se los demandara, pero cuando esto sucede se agarran hasta con los dientes de donde sea, no importan las enemistades, lo que precisa es pactar para continuar con el usufructo del presupuesto público.

Sassón

La ampliación de la avenida Industria Nacional, en la salida Villahermosa-Centla es necesaria, pero ya salieron los salvadores del mundo para azuzar a los chamacos a poner cartulinas en los árboles para evitar la tala de los mismos ¿Por qué mejor no les enseñan a ser conscientes y no tirar basura? Por cada tonelada de papel reciclado se salvan 17 árboles de no ser talados, por ejemplo... Mis más sinceras felicitaciones al doctor Luis Felipe Graham por su cumpleaños, y a mi entrañable amigo y maestro Guillermo Hübner, a quien no solamente admiro y respeto sino que le guardo un cariño muy especial por la calidad de hombre que es. Ojalá y cumpla muchos más y que Dios lo guarde siempre... El martes comentaré algunas cosas que Luis Molina, delegado del Instituto Nacional de Migración, platicó con integrantes de la Mesa de la Revolución. Inicialmente le adelanto que el tráfico de ilegales ha disminuido hasta en un 30 por ciento en comparación con el año pasado, en parte por el incremento del 150 por ciento en la vigilancia en la frontera de Tabasco y Guatemala, y otras medidas que el nuevo delegado ha implementado en los nueve meses que lleva al frente de la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.