martes, 29 de marzo de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Mar 29

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

¿Defienden ecología o buscan notoriedad y recursos financieros?

Cuando el gobierno del estado plantea una obra de interés o impacto para el desarrollo, regularmente no falta quien se inconforme para impedirla; por una u otra razón siempre hay intereses personales o de grupo que se oponen al progreso de la entidad y utilizan cualquier argumento para descalificar lo que se quiere hacer a favor del pueblo.

Por lo regular, cuando se inicia la ampliación de una carretera es casi seguro que para liberar algunos tramos el gobierno va a llorar lágrimas de sangre porque quienes manifiestan la propiedad de áreas que serán afectadas ven en ello la oportunidad de negocio de su vida y quieren cobrar a precio de oro cada centímetro cuadrado, de lo contrario "no pasan" y que le hagan como quieran.

Un ejemplo de ello puede ser la ampliación de la carretera Villahermosa-Frontera, en la que a la altura de la ranchería Medellín y Pigua los lugareños se opusieron a que la vía pasara por sus propiedades, pues exigían millonarios pagos. La Secretaría de Comunicaciones, Asentamientos y Obras Públicas, en aquellos tiempos, optó por tirarse a los pantanos para cumplir con el proyecto, ya que le salía más barato rellenar que liquidar a los campesinos, de los cuales algunos tuvieron que pisar la cárcel por los mismos motivos.

Podemos mencionar otras edificaciones, como la ampliación de la carretera Villahermosa-Teapa, en la que a la entrada de la capital del estado no se podía concluir con la obra porque había un tramo de unos cien metros al que no se le podía llegar al precio y eso retrasó el proyecto varios años. Y ni hablar de la reubicación de Casa Blanca, para que se construyera el bordo de protección, pues en esta hasta el gobernador Andrés Granier Melo tuvo que enfrentar algunas demandas por tomar tal decisión a favor de la mayoría de los habitantes de Villahermosa.

Si analizamos el punto vamos a encontrar que si no es un particular es un partido político o, en el peor de los casos, una organización ecológica la que por lo regular bloquea el avance de algunas obras, el chiste es armar escándalo, darse a conocer (si es desconocida) o sacar algún remanente económico (no ecológico) y al final permitir lo que anteriormente criticaban.

¿Por qué el comentario? Porque en la Ciudad Industrial, en la avenida Industria Nacional Mexicana, se busca ejecutar un proyecto de gran envergadura que acabe con el congestionamiento vehicular que se arma a todas horas en esa zona y evitar que las emisiones contaminantes de los automóviles incremente, pero diferentes grupos defensores de los árboles que ahí se plantaron hace algunos años se han opuesto.

Aunque las autoridades de la materia ya les han dado explicaciones acerca de la obra y les han dicho que no se talarán en su totalidad los mil 200 plantas de ese jardín, siguen tercos en que la obra debe ser modificada y afectar las bodegas de diferentes empresas que están enclavadas en esa zona. Eso me suena más a frustración que a defensa de la ecología, pero lo cierto es que ahí existe un problema que si no se resuelve con mano firme a la brevedad posible, seguramente se va a complicar.

Usted dirá, este reportero loco está en contra de la ecología. Déjeme decirle que no es así, lo que pasa es que habría que valorar qué daña más, cancelar la obra y que sigan los congestionamientos vehiculares que emiten una gran contaminación y contribuir a que se pierdan miles de horas-hombre cotidianamente o derribar esos árboles y plantarlos en otra parte.

Verdaderamente hay cosas que parecen absurdas y eso es lo que me hace criticar a los grupos llamados ecologistas o personas a quienes de repente se les ocurrió salir a la defensa de algún pequeño bosque para ganar notoriedad con base en la importancia que los árboles han adquirido en los últimos tiempos debido, principalmente, al cambio climático que la deforestación ha causado.

Dígame si no es un absurdo inconformarse y evitar que derriben la ceiba viejísima esa que está en la avenida 27 de Febrero, cerca del hospital ISSET. Yo creo que quienes saben de estas cosas no me dejarán mentir en cuanto a que las plantas tienen un tiempo de existencia y luego, como todos los seres que tienen vida, tendrán que morir.

¿Acaso van a esperar que ese enorme monstruo se termine de pudrir y le caiga encima a la gente que circula ahí y mate a quién sabe cuántos? ¿No sería más viable que derribaran la ceiba y plantaran una nueva para que dentro de unos 200 ó 300 años haya otros locos que peleen lo mismo?

Pero volvamos al tema. El punto es que ahí existe un problema que requiere solución, y si hay dos o tres organizaciones que agrupan a unas cien personas a lo mucho opuestas al proyecto, pregúntenle a los miles que viajan todos los días a Frontera, Ocuiltzapotán, Macultepec y fraccionamientos asentados en esa zona, para ver qué dicen.

Ahora, como comenté el sábado, ¿acaso a los ecologistas les preocupa más que el gobierno derribe unos cuantos árboles en esa zona o que los pantanos de Centla (considerados Reserva Mundial de la Biosfera) y popales de Paraíso, Comalcalco, Cunduacán y Jalpa estén amenazados por incendios propiciados por cazadores furtivos?

Qué es más importante, que se derriben unos cuantos árboles o que Pemex explote 253.4 hectáreas de la zona pantanosa de Centla y Jonuta, donde anidan miles de aves migratorias que a la primera detonación de las 95 toneladas de explosivos que la paraestatal usará en el proyecto sismológico Narváez 3D, huirán de ese lugar y no volverán nunca más.

Pregunto ¿es defensa a la ecología o se busca notoriedad y remanente financiero? Oponerse a un proyecto de gobierno trae consigo negociaciones y concertaciones, oponerse a que los cazadores furtivos quemen los pantanos para agarrar tortugas, hicoteas, pochitoques y lagartos pone en peligro hasta la vida y no genera ninguna ganancia o plusvalía.

Sassón

El trabajo de Alejando Medina Custodio en Comalcalco es digno de reconocer. De manera discreta, sin tanta publicidad, acude diariamente a las comunidades de ese municipio a entregar obras y levantar demandas para satisfacer las necesidades de la gente. Lo mismo inaugura una carretera pavimentada que el aula de una escuela, ofrece apoyo a todos los sectores de la población y hace público el número de su teléfono celular para mantener contacto directo con la gente que requiere apoyo de su máxima autoridad. Su labor le da seguridad a su futuro político...Por fin, perredistas y panistas del Estado de México decidieron ir a las elecciones de julio próximo con una alianza. Encinas dice que no participará con esa figura para darle por su lado a su jefe Andrés López, pero al final de cuentas veremos que sí estará en la boleta, aunque de todas maneras perderá. El PRI, de acuerdo a su agenda, ya decidió por Erubiel Ávila, quien al parecer unifica la mayoría de las fuerzas internas del Revolucionario Instituciona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.