martes, 1 de marzo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Mar 01

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Cabeza fría, corazón caliente

Cabeza fría, un diagnóstico realista con relación al hecho de que las candidaturas no se definen a partir del simple criterio de quién es el prospecto mejor posicionado en encuestas, así como que la única garantía de triunfo es que no se produzcan fracturas al seno del partido, fue lo que percibimos de Georgina Trujillo Zentella en la entrevista que dio la tarde de este lunes a una estación de radio.

Tiene toda la razón cuando advierte que "ningún gobernador es suicida", por lo cual es de esperarse que a la hora en que el PRI deba seleccionar candidato a la gubernatura, la actitud de Andrés Granier Melo, como primer priísta, será la de simpatizar con el proyecto político de alguien que esté bien visto por los ciudadanos.

La actual diputada federal refrendó su determinación de llegar a fondo en su búsqueda de convertirse en la primera mujer que logra esa candidatura y cargo en Tabasco.

Reconoce, sin embargo, que existen otros aspirantes. Adelanta que si no se le abre el espacio, esta habrá sido la última vez que busca la gubernatura, situación que a nosotros no nos parece realista, dado el hecho de que la diputada posee un buen capital político y tiene todavía muchos años por delante.

Esos otros prospectos -un abanico amplio, más allá de si algunos tienen o no posibilidades reales- claramente son Humberto Mayans Canabal, Luis Felipe Graham Zapata, Jesús Alí de la Torre, Francisco Herrera León, José Eduardo Rovirosa, José Carlos Ocaña Becerra y Evaristo Hernández Cruz.

Afirmó la diputada Trujillo que el pronunciamiento formulado por Humberto Mayans hace mes y medio aceleró la efervescencia. Empero, no se puede soslayar el hecho de que la propia legisladora, al igual que otros aspirantes priístas, y también los perredistas Arturo Núñez Jiménez y los hermanos Rosalinda y Adán López Hernández, tiene muchos años caminando el estado con ese propósito.

No debe quedar duda -hace poco nos lo comentó ella misma- que particularmente entre la diputada Trujillo y Mayans existe una relación de mucho respeto. Se sobreentiende la existencia de reglas mínimas de competencia. Si estas se cumplen, llegado el momento uno o una apoyará al otro u otra.

Similar actitud se observa en Luis Felipe y Chucho Alí, los otros dos prospectos ubicados entre los cuatro políticos que poseen las mayores posibilidades rumbo a la sucesión gubernamental. Finalmente, el que alcance la nominación necesitará el apoyo de los demás.

Entre los nombres citados líneas atrás figura Evaristo Hernández. Lo mencionamos porque él anda en abierta campaña. Evidentemente, tiene posibilidades de abrirse al diálogo y al acuerdo político que le abriría espacios de participación.

Lo mismo sucede en el caso del senador Francisco Herrera. Se equivocarían terriblemente si defeccionan: asegurarían quizá una curul, pero a la vuelta de tres años se habrían dado cuenta de su error, como ya le sucedió a Oscar Cantón Zetina, un cuadro de mucha valía hoy extraviado.

De los apuntes

La final de Teresa captó el pasado domingo cinco veces más audiencia que la transmisión del Oscar, reporta el experto comunicólogo José Carreño Carlón. Obviamente, el pasado viernes a la inmensa mayoría de fanáticos de la misma telenovela no le interesó en lo más mínimo la convocatoria del PRD para un apagón a la hora en que pasaba en la TV el penúltimo capítulo de la serie***** Hubo fiesta el domingo en la colonia Roger Falconi, de Cárdenas, porque concluyeron los trabajos de pavimentación, drenaje, guarniciones y banquetas, en beneficio de mil 200 personas. Ante los vecinos, el alcalde Nelson Pérez García adelantó que tan pronto se disponga de los recursos necesarios, se continuarán las obras para ampliar la red de alumbrado, drenaje y arreglo de calles***** En Macuspana sesionó este lunes la mesa directiva de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud, presidida por el médico Alfonso Pérez Alvarez y con la presencia del secretario Luis Felipe Graham. El alcalde presentó el Plan de Trabajo 2010-2012 de la asociación. Se trata, explicó, del mecanismo integrador de los municipios saludables que promueve la cooperación y el desarrollo de programas de trabajo intermunicipales, al establecer vínculos con los servicios estatales de salud para dar mayor impulso a los programas de salud y buscar soluciones a los problemas prioritarios. Asistieron los ediles de Balancán, Centla, Huimanguillo, Emiliano Zapata, Tacotalpa, Nacajuca y Teapa, así como representantes de los demás municipios. Se explicó que será fundamental que los ayuntamientos elaboren proyectos -cuando menos uno por cada demarcación para este 2011- que vayan encaminados a combatir la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, dengue, paludismo, influenza, cáncer de la mujer, entre otras enfermedades, como condición para que tengan acceso a financiamientos del Fondo de Comunidades Saludables***** El presidente de Comalcalco, Alejandro Medina Custodio, se vio en la necesidad de enviar representante porque ya tenía en agenda, para esa misma hora, la Segunda Sesión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, que encabezó junto con el titular de Sedafop, Carlos Manuel Rovirosa. En el parque central se reunieron los representantes de los productores agropecuarios del municipio. Recibieron diversos apoyos para sus representados. Medina anunció un incremento de 46 por ciento en el presupuesto municipal para el campo y adelantó que la próxima feria comalcalquense se llamará "Del Chocolate"***** Reportan como muy enfermo al Subcomandante Marcos.

juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter: @juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.