miércoles, 2 de marzo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Mar 02

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Edén o infierno

Los alrededor de veinticinco minutos que tardó el subsecretario Andrés Madrigal Hernández en leer el discurso oficial durante el acto cívico conmemorativo del deceso de Francisco J. Santamaría, nos obligaron, este martes, a redimensionar la visión que tenemos acerca de la problemática general que debió enfrentar Tabasco en los últimos cuatro años.

Resulta absolutamente pertinente revisar, desde la perspectiva actual que es la de un Tabasco que se queja de desastres naturales, de desempleo, de delincuencia, y que padece una terrible enfermedad que se llama politiquería, y también problemas de dinero, las condiciones en que se da aquel mandato:

Murió a los 77 años. Nació en Cacaos. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, abogado, filólogo, lexicógrafo, maestro, escritor, historiador, ex senador, recibió el primero de enero de 1947 a un estado en quiebra. A los cuatro días de estar en el cargo, mucho antes de que se manejara con afán demagógico el concepto de transparencia en la función pública, exhibe su patrimonio.

Encuentra en las arcas públicas miserables dos mil pesos y la inminente obligación de tener qué pagar una nómina de poco más de treinta mil, así como adeudos por varios cientos de miles de pesos. Se pasa el sexenio pagándole al gobierno de Miguel Alemán un préstamo por 20 millones.

El gobernador-maestro instituye la "caja de robos" donde en escasos dos meses de gobierno hace ingresar doscientos pesos, los cuales antes iban a dar a los bolsillos de quienes explotaban a comerciantes y contribuyentes desde los puestos públicos.

Estas acciones no fueron del agrado de los diputados federales y locales de ese tiempo, pues las consideraron como un ataque en contra de su antecesor, Noé de la Flor Casanova. Lo combaten con todo. Se ensañan con él.

Así continuó su mandato. Pone énfasis en la tarea educativa. Era común -nos recuerda Madrigal- ver en Tabasco que desde los últimos tres gobiernos, se registraban las contiendas con gran anticipación, ya que los partidarios buscaban la forma de ganar espacios en todas las organizaciones de trabajadores y campesinos.

Santamaría sigue luchando para cumplir con su proyecto de gobierno, a pesar de las severas críticas y ataques de los que permanentemente era víctima y que incluían abiertas agresiones hacia su persona y familia. Le habría de suceder en el cargo Manuel Bartlett Bautista, quien a su vez no pudo concluir su mandato, porque sus enemigos le arman revueltas igualmente para tumbarlo.

El periodo de Santamaría cierra no con broche de oro, sino con una de las peores inundaciones que ha sufrido este estado: en octubre de 1952 se va a pique prácticamente todo el territorio estatal. Obviamente, no hubo Fonden, ni ayuda militar, ni donativos nacionales y extranjeros.

No obstante, ese hombre que quiso entrañablemente a Tabasco pero que enfrentó tremendas calamidades, es reconocido hoy, por su obra, como uno de los dos o tres más grandes gobernadores que ha tenido este estado.

Hizo lo que tenía qué hacer. No se doblegó ante las circunstancias. Conservó la verticalidad y la humildad hasta el último minuto de su vida. ¡Qué grandiosa enseñanza la suya!

De los apuntes

Se ha hecho costumbre que los delegados municipales sean electos, aunque la legislación vigente no dicta obligatoriedad al respecto. En los tiempos recientes se llegó, indebidamente, al extremo de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se ocupase de inconformidades relacionadas con dichas elecciones. Quienes detentan esos cargos no son más que autoridades auxiliares y los alcaldes están facultados para designarlos. En días recientes se suscitó una situación especial en villa Sánchez Magallanes: renuncia el delegado Gilberto Escanga Jáuregui y, "por sus calzones", hereda esa posición a la subdelegada, Silvia Hernández Carrillo. Al enterarse de tal irregularidad, el cabildo cardenense decide que quien debe ocupar la vacante es la persona previamente electa como suplente de Escanga, Aura Olivia Sánchez López. Empero, la señora no acepta, por razones personales. Así las cosas, el cabildo optó por elegir a José Mauro López Ramírez como delegado substituto, el pasado lunes, de entre una terna. Los regidores del PRD y Convergencia, Jorge Morales Ramírez y Martín Hernández Murillo, se negaron a participar en la elección. La verdad es que si así lo hubiese querido, Nelson Pérez García tenía facultades para, simplemente, nombrar a cualquiera; pero quiso ser respetuoso del cabildo y de los principios de la democracia***** Nuestra familia materna es originaria de la ranchería Ixtacomitán primera sección. Desde niños conocimos el Puente Colgante -¡qué miedo cruzarlo!- ubicado en las cercanías de Tamulté, sobre las entonces caudalosas aguas del Viejo Mezcalapa. Hace unos cuarenta años se construyó el puente de concreto que hoy es la única vía de comunicación para un área poblada por muchísimos miles de personas. Allí se forma cotidianamente un severo embotellamiento vehicular. Este martes, Chucho Alí dio el banderazo para el inicio de los trabajos de construcción de un nuevo puente que resolverá el problema de fondo. Las cifras oficiales indican que los beneficiados serán más de 26 mil habitantes de 19 comunidades y 14 fraccionamientos. Tenemos la idea de que el número de personas es mucho más alto. Y como al alcalde no le gusta andar con cuentos, en su mensaje ante los vecinos, funcionarios estatales y diputados, puntualizó que en estos trabajos no hay lugar para cochupos, tranzas, comisiones del 10 por ciento o compañías patito.

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter: @juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.