viernes, 4 de marzo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Mar 04

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

¿En el cerro de las campanas?

Ochenta y dos años de existencia. Es responsable, en buena medida, del estancamiento del país. Frustró muchos de los objetivos de la Revolución Mexicana. Promotor de la corrupción. En contraste, ha sido protagonista de un sistema político que de diversas maneras impidió que en México se prolongara el baño de sangre y se suscitaran consecutivos golpes de Estado, como sí ocurrió en casi todo el resto de América Latina.

Lo malo y lo bueno. O viceversa. Todo depende del cristal con que se le mire al tricolor. Curiosamente, sus más acérrimos detractores, ubicados hoy en el alineamiento que se hace llamar de izquierda aunque según los politólogos tal espectro desapareció hace mucho tiempo, son ex priístas: muchos de ellos -no todos- fueron, en su momento, copartícipes y corresponsables de trapacerías.

Es el mismo PRI que en esta hora parece encaminarse de retorno hacia el poder presidencial y que se convirtió en el enemigo a vencer por parte de los dos alineamientos que, por el contenido de sus documentos básicos y su praxis política, sí que se supone que son polos opuestos, o que debieran ser como el agua y aceite: PAN y PRD.

Este viernes, todas las miradas están puestas en la fiesta de cumpleaños de ese instituto político al que muchos diagnosticaron hace once años como desahuciado. Será en Querétaro, con todo el simbolismo que ese sitio histórico encierra, por la derrota final del liberalismo sobre el conservadurismo que ya en el primer siglo de la historia del país tuvo su oportunidad y falló.

Es ese el PRI que va de regreso a Los Pinos como producto del fracaso de un panismo que en menos de una década derrochó el capital que le otorgó una nación esperanzada en un cambio. Al final de cuentas, los nuevos regímenes representaron meros ejercicios de gatopardismo.

Así, las políticas neoliberales que tanto daño nos hicieron desde 1982 y que se suponía que habrían de corregir los errores del neoliberalismo y falso nacionalismo revolucionario, terminaron hundiendo más a nuestro pueblo en la pobreza y la desesperanza.

A la par surgieron en la centro-izquierda -que no es lo mismo que izquierda- presuntos redentores, incapaces de encontrar puntos de equilibrio en el discurso y la práctica, que les permitan ganarse la confianza de la mayor parte del electorado en una nación disímbola.

En 2006, el PRD no tuvo la capacidad de aprovechar la coyuntura, de capitalizar los burdos errores del foxismo, así como de regímenes estatales en los cuales los gobernadores asumieron las funciones del presidencialismo que se pensó desterrado.

En aquel momento -que desde la perspectiva actual Andrés López cree poder reeditar y mejorar a su favor- en la mitad del país muchísimos mexicanos creyeron en el proyecto perredista, mientras que en el resto del territorio otros individuos refrendaban su confianza en el PAN.

¿Qué si el PAN se impuso mediante las viejas prácticas electoreras? No nos engañemos. A esas mañas recurrieron todos, donde y hasta dónde pudieron.

Este día, mientras tanto, ese PRI que en 2006 fue apabullado y quedó en tercer lugar pese a que sumó varios millones de votos, lanzará campanas al vuelo para proclamar que esta vez navega en las tempestuosas aguas de la política mexicana con el viento a su favor.

¿Qué sucederá entre hoy y el primero de julio de 2012? Nadie lo sabe. Y menos ahora, cuando la ecuación tiene otras variables.

De los apuntes

Nos llegó un correo de esos que están de moda, en contra de Luis Felipe Graham. Contiene un enlace que conduce a la grabación de una comunicación telefónica en la cual el funcionario contesta a un supuesto encuestador, quien le pregunta qué opina de la compra de una tonelada de salmón que "hizo" el secretario de Salud. Se asume que el propósito de mostrar la grabación es exhibirlo y denostarlo. La verdad es que, luego de escucharlo, al menos a nosotros nos quedó la impresión de que Graham es un hombre de carácter, que no se deja, que sabe cuestionar y también poner en su lugar a quien lo ofende. Sinceramente, nos gustó la regañiza que acomodó al sedicente encuestador. Y son tan torpes los instrumentadores de la campañita, que todavía creen que así le hacen daño. Jajaja***** El gobernador envió un mensaje implícitamente dirigido a agitadores como Roger Arias, quien insiste en su amenaza de desestabilizar al estado y hacerle daño a los educandos. "Habiendo voluntad, hay entendimiento y acuerdos, y la verdadera solución de los problemas. Este gobierno tiene la voluntad y la disposición, pero no acepta ni aceptará la presión ni los chantajes, porque ante todo está la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes", sentenció. En concreto, Andrés Granier pidió a los maestros, en general, no perder el tiempo y no dejar de acudir a las aulas a dar clases, ya que de lo contrario se perjudicará a los alumnos***** Por más que tratamos, no podemos entender el porqué de la beligerancia del consejero del ITAIP, Arturo Peña. Ya le dieron respuesta a su solicitud. Legalmente nada se puede hacer al respecto, porque el asunto se refiere a información reservada, tema que nos hace recordar que cuando fue jefe de gobierno de la ciudad de México, igualmente el "rey de la transparencia", Andrés López, reservó información relacionada con el controvertido segundo piso del Periférico. ¿Qué quiere el licenciado Peña?***** Nadie quiere en sus manos la "papa caliente" de Presunto Culpable. A ver si no es una estrategia publicitaria. Con eso de que este pueblo es tan susceptible a la manipulación mediática. ¿Vio el manejo de López Dóriga?

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter: @juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.