lunes, 7 de marzo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Mar 07

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

PAN: ¿Martí, Juan Ramón…?

Felipe Calderón propuso a los panistas en su reunión de Consejo Nacional, abrir las puertas del partido a una candidatura ciudadana. Hay que escoger al mejor, “sea militante o no”, dijo. Está en juego “nada menos que el futuro del país y no sólo el futuro en el gobierno”, advirtió.

Retomó, de esa manera, un pronunciamiento que formuló el tres de diciembre último, cuando, refiriéndose al próximo candidato presidencial del PAN, puntualizó: “…No descartaría, ojalá así fuera incluso, alguna distinguida o algún distinguido integrante de la sociedad civil”.

Ese día, el Presidente que observa cómo en esta hora existe una tendencia favorable al priísta Enrique Peña Nieto, además aseguró: “La verdad es que yo no tengo candidato preferido para el futuro, para que me suceda”.

El presidente del instituto, Gustavo Madero, expresó su desacuerdo, porque en las circunstancias actuales –señaló- resulta muy difícil pensar en un candidato ciudadano.

Estableció Madero, por otra parte, que el PAN no está cerrado a una alianza electoral con el PRD para la contienda presidencial, pero puso un candado de doble combinación: el abanderado será “99.9 por ciento panista” y resultará de entre la decena de aspirantes que ya han manifestado ese interés.

De diversas maneras y con matices, andan en precampaña: Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota, Javier Lozano Alarcón, Alonso Lujambio Irázabal, Ernesto Cordero Arroyo, Heriberto Félix Guerra, Emilio González, Juan Manuel Oliva. Hasta ahí suman ocho. Pero Madero dijo hace poco que son diez.

Se ha especulado que los otros dos podrían ser el perredista Marcelo Ebrard y el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. En el reducido margen de una décima de porcentaje que dejó abierto ayer Madero, acaso podría caber uno de los dos. El segundo no ha manifestado aspiración alguna, pero es bien visto por prominentes panistas y perredistas. En definitiva, De la Fuente encajaría al perfil de “candidato ciudadano” mencionado por Calderón, aunque también cabe otro personaje que jura no tener interés por la política: el empresario Alejandro Martí, presidente de Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, por sus siglas México SOS.

Caso interesante es el de Heriberto Félix Guerra, yerno del ex candidato presidencial Manuel J. Clouthier, desde hace quince meses secretario de Desarrollo Social, la dependencia que se ocupa de los programas sociales del régimen panista, los cuales, según el oposicionismo federal, han sido utilizados ya con propósitos electoreros, al antiguo estilo priísta. De ese cargo emergió Luis Donaldo Colosio.

Fue candidato del PAN a la gubernatura de Sinaloa en 2004. Perdió por una diferencia de 1.2 por ciento de votos. En 2006 se convirtió en senador. Durante el periodo como gobernador del cacique cetemista Juan S. Millán se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico. Se sabe que es bien visto en los altos círculos del poder económico del país y se sospecha que podría ser el “tapado” del calderonismo.

Gustavo Madero dijo que los prospectos panistas están “muy posicionados”. Aclaró: “No podemos nunca decir que no estamos abiertos a los ciudadanos”; aunque no se está trabajando para ello, dijo. Sin embargo, a la fecha no se le ve al blanquiazul a alguien que pueda competir con los perfiles punteros del PRI y de la pretendida izquierda, si bien una reciente encuesta supuestamente coloca a Santiago Creel a la par del ex candidato presidencial del PRD.

El presidente del PAN formuló sus señalamientos este domingo, abordado por reporteros en el marco de la Convención Nacional de ese partido, después de que el Presidente Felipe Calderón exhortó a considerar la posibilidad de un “candidato ciudadano”, probablemente con referencia a Martí, De la Fuente o alguien más.

El Consejo Nacional aprobó, sin cambios de fondo, la propuesta de reformas al Reglamento de selección de candidatos que presentó la Comisión Nacional de Elecciones, informó su presidente, José Espina. En cuanto a los tiempos, la única condición que destaca es que quien aspire a una candidatura se haya separado del cargo al momento de su registro.

De los apuntes

El ex secretario de Salud, ex diputado local y cuadro madracista Jaime Mier y Terán está en abierta campaña. No pregunte usted para qué. Hace unos días trascendió que su nombre figuraba en una encuesta ordenada por quién sabe quién a María de las Heras, aunque es seguro que no sería para gobernador. Este domingo nos llegó un reporte de su equipo de precampaña respecto a su asistencia, en Cunduacán, a la inauguración del Torneo Regional de los trabajadores federales de la Secretaría de Salud, sección 48. Hace tres años buscó primero la diputación federal y luego la alcaldía de Centro***** La UJAT organiza un homenaje al desaparecido poeta José María Bastar Sasso, al cumplirse 28 años de su deceso. Al evocar su nombre todavía nos parece verlo en la antigua biblioteca ubicada en Plaza de Armas. En la reunión que se realizará el próximo jueves a las siete de la noche, en el Instituto Juárez, disertarán sobre su obra Geney Torruco, Norma Domínguez, María de los Angeles Rodríguez y Gerardo Bravata***** La asunción de Humberto Moreira a la presidencia del PRI es, para muchos grillos chocos, la voz de arranque***** Para asistir al evento priísta de Querétaro hubo, para variar, invitados selectos -a quienes se llevó en avión y pagó hotel de cinco estrellas, y hasta trago- y la “raza” que viajó en camioncito de segunda. Clásico. No importa que los comités municipales carezcan de dinero para pagarle a CFE y al personal.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.