martes, 8 de marzo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Mar 08

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

La ruptura es bola cantada

En una situación que posee profundas implicaciones para los procesos electorales nacionales y locales por venir, los promotores de la alianza electoral PAN-PRD en el Estado de México dieron ayer un paso más hacia la realización de la consulta del 27 de marzo, por la cual Andrés López mantiene su amenaza de provocar una desbandada entre las filas perredistas.

Ello, necesariamente impactará en Tabasco por lo que respecta a un partido donde algunos de sus principales exponentes ya dijeron que se irán con el ex candidato presidencial a donde él quiera ir, mientras que otros adelantan que permanecerán fieles a la camiseta amarilla.

Las organizaciones Alianza Cívica y Propuesta Ciudadana, que encabezan Rogelio Gómez Hermosillo y Sergio Aguayo Quesada, respectivamente, acompañados por los dirigentes estatales de PRD y PAN, Luis Sánchez y Octavio Germán Olivares, anunciaron quiénes conformarán el consejo ciudadano encargado de vigilar la legalidad de esa consulta que de antemano reprobó el paisano.

La pregunta que se le hará a los mexiquenses, con miras a las elecciones locales del 3 de julio próximo, será: ¿Estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidato/a con un programa de gobierno común?

El consejo de notables lo presidirá un consumado andresmanuelista: Sergio Aguayo. También figuran Alberto Aziz Nassif, Miguel Angel Granados Chapa, Denise Dresser, José Antonio Crespo, Lucila Servitje Montull, Tatiana Clouthier, María Fernanda Garza y Ricardo Raphael de la Madrid.

Claramente, se armó ese equipo de manera que Andrés López no tenga argumentos para descalificar a sus integrantes, aunque desde el mes pasado dijo que la consulta será una farsa con resultado predecible.

Este Consejo Ciudadano fungirá como autoridad en los aspectos relacionados con la organización técnica y logística de la consulta ciudadana del día 27. Sus atribuciones serán: vigilar el cumplimiento de las reglas en la organización; b) recibir, investigar y resolver posibles quejas, y c) emitir las resoluciones necesarias para garantizar la objetividad y la transparencia.

Los partidos políticos convocantes de la Consulta Ciudadana (PRD-PAN) podrán participar en las sesiones del Consejo con derecho a voz, pero no a voto. Alianza Cívica acatará las recomendaciones y resoluciones que emita el Consejo Ciudadano. A partir de las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde del 27, se instalarán casillas en los 125 municipios mexiquenses.

Los recursos serán aportados a partes iguales por PRD y PAN, para la disposición de papeletas, fichas, urnas, alquiler de mesas, sillas, pósters, carteles de identificación y todo lo necesario para identificar a los representantes de la mesa, así como para la compra de tinta que grabará el pulgar derecho de los participantes y evitar de este modo, que lo hagan más de una ocasión.

Alianza Cívica se comprometió a entregar resultados preliminares el mismo 27 de marzo por la noche. Se dará un corte en línea, que será público, mesa por mesa, pero los resultados definitivos serán entregados a los partidos por el propio Consejo, una vez cotejadas las actas.

Así las cosas, Alejandro Encinas tendría que haberse decidido ya a romper con el PRD, a menos que tenga la esperanza de que los mexiquenses participantes digan no a la alianza, algo que resulta ilusorio. Ya anticipó que tampoco quiere ser candidato de alianza y se aprecia difícil que lo acepten los panistas.

Mientras tanto, este mismo lunes se reunieron con Javier Corral, delegado especial del PAN para el Estado de México, y con el dirigente estatal blanquiazul Octavio Olivares, tres de los aspirantes panistas a la gubernatura: Luis Felipe Bravo Mena, José Luis Durán Reveles y Ulises Ramírez.

Así se reafirmó, en este inicio de semana, la expectativa de rompimiento final de Andrés López y sus seguidores con el PRD.

Aparentemente, la apuesta del tepetiteco radica en ganar tiempo para llevarse lo más que se pueda de militantes a su organización denominada Morena. Es probable, entonces, que espere a que en el Estado de México triunfe el PRI, para poder gritar: "¿Ya ven? ¡Se los dije! La alianza PAN-PRD era puro teatro para favorecer al candidato de Televisa".

Será en ese momento, quizá, cuando llame a sus seguidores, incluidos los de Tabasco, a romper con el PRD. O más bien hará como cuando rompió con el PRI en 1988: convocará a todos, priístas, perredistas, panistas, petistas, convergentes, ciudadanos sin partido, a sumarse a su candidatura presidencial por Convergencia y PT.

De los apuntes

La UJAT rinde hoy un reconocimiento a la cronista de Villahermosa, Gabriela Gutiérrez Lomasto, en el Día Internacional de la Mujer. El evento se realizará a las 18:00 horas en el Campus Bicentenario. Por otra parte, la ceremonia oficial presidida por Andrés Granier se llevará al cabo en Dos Montes, a la una de la tarde***** "Las particulares condiciones en que se encuentra el país en materia de seguridad e impartición de justicia, demandan un gran compromiso de todos los miembros de las instituciones públicas hacia la sociedad, que espera de nosotros, pero especialmente de los jueces y funcionarios del Poder Judicial, sensibilidad y profesionalismo ante los problemas delincuenciales que estamos enfrentando como consecuencia de la lucha contra el crimen organizado", puntualizó ayer Humberto Mayans Canabal, al inaugurar una serie de actividades con motivo del Día del Juzgador Mexicano. Entre los participantes en el evento se encontraba el ministro emérito Mariano Azuela Güitrón.

juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter: @juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.