jueves, 10 de marzo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Mar 10

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

El coletazo de "Perredan"

Debe entenderse que los acontecimientos políticos que se están dando en el centro del país, sobre todo por lo que respecta a la alianza electoral ya suscrita por PAN y PRD en Coahuila, así como por la que probablemente concretizarán en el Estado de México, guardan mucha relación con el futuro inmediato y a largo plazo de Tabasco.

El 3 de julio habrá elecciones en aquellos estados. El primero de ellos se ha convertido en coto de los hermanos Moreira, en tanto que el segundo es gobernado por quien es visto como el más firme prospecto para ser candidato del PRI y ganar la elección presidencial.

Al oposicionismo le interesa, de sobremanera, derrotar al tricolor en esas dos entidades federativas, máxime que la segunda de ellas es la más representativa por número de votos junto con el Distrito Federal, además de que ninguno de los prospectos del "Perredán" posee en esta hora un posicionamiento siquiera cercano al del mexiquense.

En este contexto, la noche del martes se conoció una encuesta realizada por la empresa de Liévano Sáenz, Gabinete de Comunicación Estratégica, según la cual la mayoría de los perredistas consultados votarían en la consulta interna del PRD del próximo día 27, en contra de que ese partido se alíe con el PAN con el propósito de derrotar al PRI.

No hay que perder de vista el dato de que se trata de una encuesta telefónica que, además, consta de sólo 900 entrevistas. De todos modos, si lo que se dice en la compulsa se corrobora en los hechos, el gran ganador habría sido el ex candidato presidencial, junto con su pupilo Alejandro Encinas.

Las preguntas y respuestas fundamentales fueron:

1. ¿Estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidata/ o con un programa de gobierno común? El 50.4 por ciento respondió que no, contra 43.1 que dijo sí.

2. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que el PRD y el PAN postulen a un mismo candidato para la próxima elección de gobernador? Sí: 30 por ciento; no, 63.6.

Francamente, no apreciamos elementos para afirmar que será desechada la alianza.

Los dirigentes nacionales del PAN y PRD atribuyeron la encuesta a una "guerra sucia" y le echaron la culpa a los priístas, aunque si resulta verídico lo que allí se afirma, también sería a satisfacción del "licenciado" Andrés López.

Simultáneamente apareció un supuesto cartel promocional donde el PRD y el PAN insultan a personajes como Peña y el ex candidato perredista. Jesús Ortega recordó que la misma empresa de consultoría apostó a la derrota de las alianzas en Oaxaca, Sinaloa y Guerrero.

Por mientras, Ortega y Gustavo Madero encabezaron ayer un evento intitulado "Ciudadanos por la Alternativa", en el que hicieron suyo un decálogo que presentaron más de 80 organizaciones sociales, las que piden se contemplen acciones de gobierno para dar solución a diversos problemas que enfrenta el Estado de México.

Madero aseguró que es necesario cambiar la realidad de esa entidad, donde un "pequeño grupo de privilegiados se ha enquistado en el poder durante 82 años".

Aun sin que se conozca el resultado de la consulta del día 27, ya se da como un hecho, no obstante, que sobre todo el PRD llegará fracturado a la contienda de julio. ¿Estarían los panistas mexiquenses dispuestos a apoyar como candidato a un perredista? ¿Cuál será la reacción de los actuales aspirantes del blanquiazul si se les cierran las puertas?

Los priístas, por su parte, preparan la nominación de su candidato para dentro de un par de semanas. Esa es otra historia por definirse: pronto se sabrá si se producen rupturas y qué consecuencias pudiesen traer.

Desde la perspectiva local de Tabasco, interesa saber qué decisiones tomará Andrés López. Una derrota para Enrique Peña en el Estado de México el 3 de julio, sería terrible para él. Pero no se ve probable, con o sin alianza oposicionista.

El multianunciado cisma en el PRD, claramente no les conviene en Tabasco a Arturo Núñez, Rosalinda y Adán López, y Oscar Cantón.

De los apuntes

Aunque ya se sabía que recorría el país en busca de apoyos para su proyecto, Josefina Vázquez Mota suscitó cierta conmoción tan pronto confirmó que quiere ser candidata presidencial del PAN. Con eso de que es bien conocida su estrecha relación con Felipe Calderón***** Sandra Bribiesca asume hoy la dirigencia estatal femenil de la Asociación Política General Leandro Valle. La ceremonia respectiva se realizará en la sede partidista de 16 de Septiembre, en Villahermosa, a las cuatro de la tarde***** "Hemos tenido que tomar dinero del presupuesto para pagar deudas de trienios pasados; eso no se vale. Macuspana no puede seguir así", puntualizó ayer el alcalde Alfonso Pérez Alvarez, quien insiste en que debe haber sanción penal en contra de los ex ediles perredistas José Ramiro López Obrador (el hermanito incómodo del Lic.), Freddy Martínez Colomé y Elías Alvarez Zurita***** Se le prolonga la agonía a Evaristo Hernández Cruz. ¿Pasará o no su cuenta pública pendiente, y con qué implicaciones legales y/o administrativas?***** Personal del ayuntamiento de Centro arreglaba la tarde de este miércoles la rampa del puente de Paseo Usumacinta que conduce hacia la zona del Parque Tabasco. Subieron el nivel de la avenida. Eso deberá servir para que esa parte no se inunde más como resultado de un simple aguacero, como venía sucediendo desde hace muchos años. Si bien no es monedita de oro, Jesús Alí está dando buenos resultados. Nos llegó un comunicado en el que se informa que ayer entregó la pavimentación con concreto hidráulico de cuatro calles en la colonia Miguel Hidalgo.

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter: @juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.