lunes, 14 de marzo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Mar 14

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Ambientalistas tenían razón

El gobierno japonés y sus similares de occidente que tienen en su territorio plantas nucleoeléctricas se empeñaban, en las últimas horas, en asegurar que en el peor de los escenarios la afectación radioactiva sería en un radio de diez kilómetros en torno de las instalaciones en crisis.

A la par se informó que, no obstante, una nube radioactiva ya flota sobre el Pacífico, relativamente cerca de las islas azotadas por una interminable sucesión de terremotos, en un país que obtiene el 40 por ciento de su electricidad merced a poco más de medio centenar de nucleoeléctricas.

Resultó inevitable recordar que la simple ceniza de cualquier erupción volcánica es llevada por los vientos de un extremo a otro del mundo, como sucedió en 1982 cuando simplemente "tosió" el Chichonal, o recientemente cuando desprendimientos de otro volcán cubrieron a toda Europa.

Los japoneses presumen de ser el país más preparado para enfrentar terremotos, pero negligentemente la seguridad de sus nucleoeléctricas se estableció para sismos de intensidad máxima de 7.5 grados Richter, en una de las dos regiones de mayor tensión geológica.

Cerca de nosotros, en California, desde 1959 han sido cerradas cinco nucleoeléctricas, dos de ellas al suscitarse accidentes entonces minimizados por EU. Continúan en operación dos más: Diablo Canyon, cerca de San Luis Obispo, y San Onofre, entre Los Angeles y San Diego.

California, situada sobre la Falla de San Andrés, según expertos sufrirá en cualquier momento un reacomodo tectónico similar o más intenso que el que deja una secuela incalculable en Japón, en una situación que no es signo apocalíptico ni de la presencia de ovnis o vacilada que se le parezca, sino fenómeno que se repite cíclicamente a gran escala cada 300 ó 400 años, según científicos.

En México tenemos nuestra propia bomba de tiempo, distante de Tabasco unos 400 kilómetros: Laguna Verde, situada a orillas del Golfo, entre Cardel y Nautla, y con un reiterado diagnóstico de potencial falla crítica.

Esta planta aporta sólo el tres por ciento de la energía eléctrica del país. El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) denunció que registró en fechas recientes dos incidentes:

1. A finales de 2005 se produjo un incendio en el tejado del edificio donde se encuentra uno de los dos reactores con uranio enriquecido. 2. El 5 de marzo de 2006, se cerró otro, después de que se dañó un cable eléctrico que va al motor, según informó Protección Civil de Veracruz.

El 17 de septiembre del año pasado, ante el impacto del huracán Karl, la planta tuvo que ser desactivada, conforme anuncio del gobernador Fidel Herrera. Está ubicada muy cerca de volcanes, en el paso de huracanes y en las inmediaciones de una falla geológica que recorre al país a lo largo de la costa.

El informe de OLCA detalla que, en 2002, Greenpeace y el Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas presentaron 22 documentos internos de Laguna Verde que resaltaban fallas en el funcionamiento de la central nuclear. Greenpeace denunció que los reactores de la central fueron desactivados por una emergencia durante una inspección realizada por integrantes de una comisión investigadora parlamentaria.

El 3 marzo de 2005, el periódico La Jornada reportó que "Laguna Verde presenta actualmente un total de 3 mil 800 problemas pendientes de resolver que van desde la confiabilidad del equipo, recarga de combustible, hasta paros y reducción de potencia no programados, lo que está asociado con 5 mil 200 acciones correctivas".

¿Podemos los tabasqueños dormir tranquilos y ver los sucesos del Japón como algo distante, que tan sólo nos motive a solidarizarnos por el dolor de aquella nación?

De los apuntes

Honrar, honra. Y la comunidad universitaria encabezada por la maestra Candita Victoria Gil Jiménez se honró al entregar el doctorado Honoris Causa al rector de la UNAM, José Narro Robles, en una ceremonia de altísima significación académica, así como de innegable trascendencia política. Con la aceptación del doctorado, el destacado intelectual se convierte en exponente del gran salto que dio la UJAT en los últimos siete años. En su mensaje -una disertación precisamente doctoral que revisaremos luego- Narro señala que pasa a ser un miembro de la comunidad "que me ha abierto sus puertas y que me permite formar parte de su claustro"***** Emotivos y cordiales fueron los festejos con motivo de los cincuenta años de la generación 1956-1961 del Colegio Tabasco, el pasado sábado. La nota de color, en el convivio, la dio Carlos Prats Pérez cuando felicitó a Andrés Granier Melo por "el mejor discurso que te he escuchado". Con agilidad mental y sonrisa de oreja a oreja, el gobernador replicó: "No me... Y yo que me he pasado cuatro años esforzándome (...)" Asistió la siempre gentil, doña Tere Calles, acompañando a su esposo. Por su parte, Humberto Mayans Canabal precisó que sí estuvo en el mismo grupo de estudios, pero sólo durante el primer año, porque luego fue alumno de la respetada maestra conocida como Doña Cota***** En Macuspana, Edwin Mateo Hernández protestó como líder de la Asociación y Movimiento Activo de los Trabajadores de la Educación. "La sociedad civil es el referente de la voluntad popular para esta administración que encabeza el doctor Alfonso Pérez Alvarez; es un faro en las acciones y decisiones que tomamos", puntualizó en su mensaje Julio Gutiérrez Bocanegra, secretario del ayuntamiento, ante el dirigente estatal de la agrupación, Carlos León, y el presidente del Consejo Estatal de la ONG, Ventura Moguel.

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter: @juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.