martes, 15 de marzo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Mar 15

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Evaristo, reprobado: PRD

En trabajo de comisiones, la cuenta pública 2007 del ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, fue reprobada este lunes y se prevé que el dictamen respectivo reciba hoy el aval de la mayoría del pleno cameral, una vez que los diputados locales que revisaron el expediente respectivo consideraron que el actual aspirante a la gubernatura -por el PRI, PRD o el partido que lo quiera postular- incurrió en hechos punitivos.

Enseguida, la dirigencia estatal del PRD, al igual que diversos personajes entre quienes se encuentran Oscar Cantón Zetina, Arturo Núñez Jiménez y Juan José Peralta, "coordinador legítimo" de la bancada perredista en el Congreso del Estado, y también ayer Pedro Gutiérrez, han salido a defender a Evaristo, con el argumento de que se trata de una venganza política y hecho represivo en contra del "enemigo del régimen".

Con ese antecedente, queremos ofrecerles a los lectores la transcripción del pronunciamiento que, desde la tribuna cameral, formuló el pasado jueves el coordinador parlamentario del mismo PRD, Juan José Martínez Pérez:

"Una vez más, nos enfrentamos al procedimiento de calificación de cuenta pública. Tenemos la oportunidad de no dejar impune las conductas irregulares de servidores públicos que realizan un manejo indebido de los recursos y que se enriquecen a costa del pueblo.

"La fracción parlamentaria del PRD una y otra vez ha denunciado a funcionarios corruptos que hacen negocios al amparo de un cargo público.

"En el caso de la cuenta pública del municipio de Centro, Tabasco, del año 2007, fue evidente el mal uso de los recursos. Por ello, en el informe de resultados que emitió el Organo Superior de Fiscalización, se indica una serie de irregularidades que van desde leves hasta graves.

"De la documentación que se nos circuló -precisa el diputado Juan José Martínez- se aprecia que con la adquisición del famoso "Dragón" se hizo un negociazo, pues entre el precio que aparece en el pedimento de importación y el de facturación hay un sobre-precio ¡de más de treinta millones de pesos!

"Es natural -añadió con evidente sarcasmo el legislador perredista- que existan ganancias en una operación de compraventa; pero que sea de esa magnitud, evidencia actos de corrupción, pues el ayuntamiento de Centro en aquella época, no cotizó precios con otros proveedores.

"Tampoco licitó la adquisición sino que la adjudicó directamente. Además lo adquirió a una empresa que no estaba dentro de la lista de proveedores, pues esta se registró después de celebrada la adjudicación.

"Existió también -advirtió- deficiente planeación al adquirir una maquinaria, sin haber previsto la capacitación del personal para su operación en el manejo del equipo, dejando su utilización y beneficio al margen de su uso, lo cual contrasta con el motivo por el cual fue adquirida por parte del ayuntamiento

"Finalmente -dice Martínez- el famoso dragón fue un fraude, porque sólo servía para repavimentar las calles que no estaban muy dañadas, pues por sus características en las calles que tenían baches profundos no se podía usar.

"El tiempo dio la razón de la inutilidad de dicha máquina, pues actualmente el ayuntamiento de Centro ya no la usa y se ignora dónde está arrumbada como objeto inservible.

"Por otro lado, como se indica en el voto particular y se desprende de la sección 5 de los anexos del informe de resultados, aparte de las irregularidades en la adquisición del famoso dragón, existen 492 proyectos; repito, 492 proyectos en los que se detectaron irregularidades, como son:

"Inconsistencias en la ejecución de obras, inconsistencias en los procedimientos de licitación y de contratación de obras; falta de documentación en los expedientes, falta de cumplimiento de programas de obras; irregularidades en las etapas de planeación, programación, presupuestación e integración de expedientes.

"Por todo eso, no se explica cómo es que los legisladores, en aquella época (la anterior Legislatura local) aprobaron un dictamen donde se dice que la cuenta pública del año 2007 del municipio de Centro, Tabasco, no tiene ninguna irregularidad y se aprueba limpiamente.

"Sin bien se presentó un voto particular (de Amalín Yabur) en el que se propone aprobar la cuenta pública del municipio de Centro, Tabasco, tomando en cuenta las observaciones detectadas, finalmente el sentido es el mismo, porque ambos documentos proponen la aprobación con todas las irregularidades que tiene la misma.

"Por ello pido a ustedes que reflexionen su voto, no se apruebe el dictamen, para que en términos de los artículos 98 y 83 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se regrese a comisiones.

"La sentencia de la Suprema Corte nos da una pauta, pues en el considerando séptimo de la misma, se señala que debemos de tomar en cuenta los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad, confiabilidad, debido proceso legal, así como de certeza jurídica que rigen la materia de fiscalización de las cuentas públicas.

"En ese contexto, debemos actuar sin distingos de ningún tipo. Por mi parte, mi voto será en contra del dictamen, pues lo legal es que se repruebe esa cuenta por todas las irregularidades detectadas en la misma".

Hasta ahí, el posicionamiento oficial de la bancada del PRD. Estará por verse si durante la calificación del dictamen por el pleno, esos mismos diputados se ponen machitos, o se arrugan.

Ciertamente, el propio Evaristo está convencido de que le reprobarán la cuenta. A gritos lo pide, porque al igual que Javier May podrá, también, gritar que es "víctima del régimen".

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter: @juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.