miércoles, 16 de marzo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Mar 16

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Los demonios hacen travesuras

Hasta ahora, entre los prospectos priístas para la sucesión gubernamental, los blancos favoritos de campañas de desprestigio y hasta marchas callejeras habían sido Humberto Mayans Canabal y Luis Felipe Graham Zapata.

En las últimas horas se agregaron como objetivos de difamación y descalificación el alcalde Jesús Alí de la Torre y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Carlos Ocaña, y también, según denuncia que formuló ayer al mediodía, el senador Francisco Herrera León.

La guerra sucia en contra de éste último, de acuerdo con su explicación, consiste en que hay personas que llaman por teléfono a domicilios particulares en plena madrugada, supuestamente a su nombre y para "invitar" a los ciudadanos a que apoyen su candidatura.

Al parecer, a la única que no han tocado los artífices de lo que algunos aventuran que es "juego amigo", pero que más bien se evidencia como producto de un juego perverso tendiente a amarrar navajas y auspiciar que los priístas se desgarren entre ellos mismos, es la diputada federal Georgina Trujillo Zentella.

Al mismo tiempo son sentados en el banquillo del escrutinio público, o mejor dicho del ámbito legislativo y eventualmente también judicial, los ex alcaldes de Comalcalco y Centro, Javier May Rodríguez y Evaristo Hernández Cruz, quienes tienen varias cosas en común:

Cuentas públicas reprobadas; una alta probabilidad de que sean llamados para que resarzan al erario dineros públicos, e incluso procesados administrativa y penalmente; pero, sobre todo, un estilo de hacer política a la manera del peleador callejero que provoca e incluso insulta a quienes aprecia como adversario, para luego presentarse como víctimas de vendettas.

¿Tienen todos estos acontecimientos puntos de coincidencia? ¿Es mera casualidad que se den en el mismo tiempo y espacio? Cuando son atacados con vileza sus potenciales adversarios, Evaristo es señalado por hechos de corrupción. Entre sus acusadores está el coordinador parlamentario del PRD, Juan José Martínez.

Javier May suelta primero la versión de que existe orden de aprehensión en su contra, y aun después de que el procurador Rafael González Lastra desmiente esa cuestión específica, el dirigente estatal del PRD insiste en sus expresiones de paranoia.

En realidad, para encontrar a los responsables de una campaña amarra-navajas que arroja señales de desesperación, quizá no haya necesidad de escudriñar mucho. Es fácil deducir a quiénes interesa que los demonios se desaten y hagan travesuras, y quién es o quiénes son potenciales perjudicados con todo ello.

En última instancia, estamos ciertamente presenciando apenas los primeros escarceos -anticipados- de la lucha por el poder correspondiente a Tabasco 2012.

Por lo que respecta a Evaristo, no deja de sorprender el pretendido pragmatismo con el que actúan algunos de los aspirantes a la gubernatura por el PRD, máxime que lo que él quiere -convencido como está de que no lo dejarán pasar dentro del PRI- es convencer a aquel instituto político de que él y sólo él representa la posibilidad de abrirle un boquete al partido gobernante.

Quiere Evaristo que los perredistas olviden que hace cuatro años y medio recurrió a cuanta maniobra sucia estuvo a su alcance para impedir que se le reconociera el triunfo electoral al abanderado solaztequista Fernando Mayans Canabal.

¿Por qué no se mete (n) con Gina Trujillo? Quizá, con perversidad, se trata de mostrarla como "probable" responsable del golpeteo, o levantar suspicacias en ese sentido, cuando que es bien conocido que no es ese el estilo de la dama. ¿O será tal vez porque finalmente se cree que ella será la primera en romper con su partido si no la hacen candidata a la gubernatura?

Será interesante saber si el senador Herrera, a su vez, se dejará envolver por el juego perverso que trae consigo una intención de desgaste prematuro, rumbo a una decisión partidista que se tomará no antes de un año.

Para todos ellos, es el momento, entonces, de demostrar que tienen la madurez suficiente para permanecer con la cabeza fría y leer bien las señales que hay en el horizonte.

De los apuntes

Es cierto, sí, que existen otros ex ediles que deben ser sometidos a procesos que permitan la recuperación, aunque sea parcial, de aquello que no era suyo y que aprovecharon indebidamente. Es el caso, por ejemplo, de Rafael Darío Calzada, ex presidente de Teapa, si nos atenemos a la denuncia presentada por su sucesor en el cargo, Raúl Cabrera Pascacio***** En prolongada sesión, los diputados locales hicieron ayer las reformas legales necesarias para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana pueda proceder a la redistritación del estado, una vez que se agote el trámite. Es un tema controversial. Queda claro que los promotores de la iniciativa fueron diputados del PRD y PAN correspondientes a la anterior Legislatura. Esperemos que no haya sido en demérito de la representación ciudadana en el ámbito legislativo***** En Cárdenas, Nelson Pérez García oficializó los nombramientos de José Manuel Sepúlveda y Oscar Moya Ríos, como director del DIF y coordinador de Atención Ciudadana, respectivamente. El alcalde que es uno de los más golpeados en redes sociales y en "Radio Bemba", sabe que el desempeño de sus colaboradores será vital para que los cardenenses puedan valorar si valió la pena optar por la alternancia en el poder, al cabo de quince años de regímenes perredistas durante los cuales las cosas no siguieron igual sino que se pusieron peor que antes.

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter: @juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.