jueves, 17 de marzo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Mar 17

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

La interminable pesadilla

Los últimos reportes noticiosos en torno de la crisis nuclear son, en definitiva, más importantes que el cotidiano chismerío entre los grillos chocos.

El gobierno japonés, que irresponsablemente puso en operación plantas nucleoeléctricas con previsión de sismos de no más de 7.5 grados Richter en las inmediaciones de una de las tres fallas geológicas más activas y violentas del mundo, minimizó en principio el problema.

Los gobiernos de otros países que poseen plantas similares, fundamentalmente Estados Unidos, Alemania y Francia, también pretendieron, en ese primer momento, que no se hiciera ruido con ese tema.

No obstante, a 48 horas de la alerta nuclear que se activó el mismo día del cataclismo de 9 grados, el movimiento ambientalista europeo, sobre todo de los últimos dos países, había reactivado protestas públicas en contra de esas bombas de tiempo de las cuales nosotros, en México, tenemos una, en tanto que el vecino del norte maneja cien.

Y mientras el gobierno chino anunció la suspensión al menos momentánea de sus proyectos nucleoeléctricos, en Japón el recuento de cadáveres rescatados -que aún está en unos cinco mil- pasó a segundo término porque se teme que los 35 millones de habitantes de Tokio y su zona conurbada resulten afectados por la radioactividad.

Ya cerca de su hora de cierre de edición, el periódico español El Mundo presentó en su sitio web un panorama en verdad preocupante:

"La crisis nuclear en Japón parece seguir fuera de control. Los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Fukushima Daiichi siguen siendo los que más preocupación despiertan en la planta, por la temperatura que está alcanzando el combustible nuclear gastado en las piscinas de estas unidades. Las explosiones e incendios en ambos reactores han dejado sin agua la piscina de la unidad número 4, mientras que la unidad 3 presenta daños similares a los que el martes se confirmaron en la estructura de contención del reactor 2.

"'Creemos que la muralla secundaria de confinamiento ha sido destruida (en el reactor 4), que no hay más agua en las piscinas con los combustibles gastados y que los niveles de radiación son extremadamente elevados', advirtió este miércoles el director de la Comisión Regulatoria Nuclear estadounidense (NRC), Gregory Jaczko, hablando de unos daños en este reactor mucho mayores de lo que habían dicho hasta ahora las autoridades niponas.

'"Tales niveles de radiación dificultarán las tareas de control en toda la planta nuclear. Sería muy difícil para los trabajadores de emergencia acercarse a los reactores. Las dosis (de radiación) podrían ser letales', dijo Jaczko en una comparecencia ante el Congreso de EEUU", explica el reporte.

"Aunque el núcleo del reactor 4 no contenía combustible nuclear (cuando se produjo el terremoto, estaba parado por tareas de mantenimiento), sí tiene -precisa- combustible nuclear gastado en una piscina de refrigeración, que resultó dañada en la explosión e incendios que ha sufrido esta unidad. No ha sido posible determinar la causa de estos incendios precisamente por los elevados niveles de radiación en el lugar. "Pensamos que ha habido una explosión de hidrógeno".

Grave. Grave asunto.

De los apuntes

Y ya de regreso a los infiernitos de chocoslovaquia, debe usted saber, lector, que otro "cliente" se lanza al ruedo, dispuesto a "sacrificarse" por Tabasco. O al menos cree ser gallo con suficientes espolones. Se trata del diputado federal -de Centla, al igual que el senador Francisco Herrera- Nicolás Bellizzia. Ya en días previos comenzó a ser mencionado en algunos medios como supuesto prospecto para la gubernatura. Y ahora -nosotros no podemos quedarnos atrás- en todas partes se le publicita como orador oficial para el acto cívico que con motivo del 73 aniversario de la expropiación petrolera se realizará mañana en la Plaza de la Revolución. Previamente, también el ex secretario de Salud, Jaime Mier y Terán, inició campaña mediática y "caminatas" con miras a ser visto y adorado, como todo santo que se precie de serlo. Total que algo se conseguirá: como en la lotería, aunque sea reintegro***** Una buena noticia para todos quienes a diario, ya sea en transporte público o vehículo particular, debemos lidiar con el tremendo tráfico vehicular imperante en Villahermosa: se puso en marcha, en una primera etapa, el programa denominado "Modernización del Sistema de Semáforos, para mejorar las condiciones de circulación en las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Méndez". Para tal efecto, Andrés Granier inauguró anteanoche un Centro de Monitoreo y Control de Tráfico. De acuerdo con la información oficial, a través de ese sistema mejorarán los ajustes en los tiempos de los semáforos en las vías mencionadas. El gobernador le encargó la tarea de realizar y supervisar el referido programa, al titular de SCT, Aquiles Domínguez. Se trata de un proyecto financiado por el Fideicomiso para el Fondo Metropolitano de la Ciudad de Villahermosa, que implica la inversión de casi 19 millones y medio de pesos. Se enumeran como beneficios inmediatos los siguientes: disminución de accidentes viales, reducción de tiempos en semáforos de entre 15 y 40 por ciento; sincronía en la operación de esos dispositivos; factibilidad de que obtengan prioridad de paso los vehículos de emergencia; reducción en el consumo de combustible automotor de entre 10 y 15 por ciento, con la consecuente disminución en la emisión de contaminantes a la atmósfera. Asimismo, disminución de demoras del tráfico vehicular, entre 20 y 50 por ciento. Bien. Requetebién.

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.