martes, 22 de marzo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Mar 22

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

¿Dónde queda la rectitud?

Al igual que a finales de los noventas, cuando quiso ser presidente del PRD y más tarde para poder llegar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés López recurrió a una alianza que no es congruente con su postura de adalid de la honestidad:

Se alió con René Bejarano y Dolores Padierna. No faltan militantes de ese partido que ignoran el dato o se ponen una venda en los ojos, y hasta niegan o pretenden justificar lo que profusamente se conoce.

La realidad es que desde mucho antes de que el empresario Carlos Ahumada participara en el "compló" foxista y divulgara un video donde aparece Bejarano bañándose de fajos de dinero, se sabe que la referida pareja maneja una amplia red de corrupción y clientelismo electorero.

Andrés está enterado de los negocios que hacen Bejarano y Padierna con la venta de protección al ambulantaje, a la comercialización ilícita de productos pirata, a los taxis "tolerados"; a todo eso que en otro tiempo fue usado por regímenes priístas para ejercer control político en la capital del país, al tiempo que los lidercillos se hacían multimillonarios.

Lo sabe. Los utiliza. Se beneficia de ello. De esas mismas redes de corrupción surgió el famoso y también multimillonario "Juanito", el mismo que ahora se pasea de nuevo por oficinas del PRI y que Andrés conocía a fondo cuando lo hizo "su" candidato en Iztapalapa.

Con esos aliados -que nunca dejaron de serlo aunque Bejarano aparentara distanciarse del PRD donde hoy "tramita" reafiliación- Andrés López intentó ahora apoderarse de la presidencia del partido. No pudo del todo, pero sí se allegó la secretaría general a través de Padierna, quien en las últimas horas realiza la tarea de presionar para que aborten las alianzas PAN-PRD en el Edomex y Coahuila.

Por lo pronto, consiguieron un acuerdo de Consejo Nacional que veta la alianza para la elección presidencial. De todos modos, los consejeros panistas no iban a dejar pasar a un perredista, allí donde Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda se perfilan ya como finalistas en la lucha por la candidatura.

Así las cosas, aunque no logre hacer abortar las alianzas de este año, Andrés López ganó tiempo y podrá continuar preparando el despojo de toda la "carne" que tiene dentro el cascarón partidista, con la expectativa de -si es necesario- llevársela toda, o la mayor parte, a su Movimiento de Renovación Nacional, sustentado por las siglas de Convergencia y Partido del Trabajo.

SEÑALES POLITICAS EN EL EDEN

Los acontecimientos con referencia a las cuentas públicas de los ex alcaldes priísta y perredista, Evaristo Hernández y Javier May, dieron paso a una intensificación del golpeteo por todos los medios en contra de diversos actores políticos en el edén, con claro afán de enrarecer el ambiente, y sembrar confusión y suspicacias, y dar la impresión de surgimiento de pleitos al seno del partido en el poder.

Ante ese golpeteo, Andrés Granier Melo y su secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, primero marcharon el viernes al lado de la rectora Candita Gil Jiménez en el Gayo Universitario y, un poco después, el gobernador encabezó el acto cívico con el que cada año se rinde homenaje a la memoria del general Lázaro Cárdenas.

Llegó el lunes. Igualmente acompañados por Mayans, Granier y el alcalde Jesús Alí de la Torre colocaron la primera piedra de la remodelación de Plaza de Armas. Entre los invitados especiales se encontraban el obispo Gerardo de Jesús Rojas y el comandante de la XXX Zona Militar, José de Jesús Ramírez.

"Es un sitio simbólico de Tabasco, que junto a la Plaza Bicentenario forma parte del proyecto integral impulsado por el ayuntamiento para darle a Villahermosa una mejor imagen urbana, hacerla más funcional y atractiva para el turismo; vamos a transformar esta plaza en la principal de Tabasco para darle realce a nuestro Centro Histórico", explicó el mandatario.

Granier formuló un reconocimiento especial "a Jesús Alí y su cabildo, por sumarse con decisión a este proyecto que devolverá a Villahermosa su grandeza".

Y no sin antes corresponder con reconocimiento también al gobernador, a su vez Alí agradeció el respaldo de Humberto Mayans, en virtud de que en el secretario de Gobierno, dijo, "el ayuntamiento de Centro y su presidente hemos encontrado la disposición, colaboración y seriedad en el impulso de acciones que re-oxigenen la vida social y económica de nuestra capital".

Más temprano, durante la celebración juarista, Jorge Bates, secretario auxiliar de Granier, observó en su mensaje que el pueblo tabasqueño dice un rotundo no a la inestabilidad que pretenden algunos, por lo que es imperativo que entiendan que los problemas no se resuelven mediante el chantaje, la presión o toma de plazas públicas, sino sólo por el cauce de la ley y las instituciones.

También en ese evento, Granier estuvo acompañado por Mayans, Alí y Candita Gil, así como por jefes militares. En vísperas, pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Carlos Ocaña, que lo representara en el lanzamiento de la primera bola en el parque Centenario 27 de Febrero.

Implícitas quedaron las señales políticas.

Mientras tanto, como era de esperarse, los ex ediles de Centro y Comalcalco continúan empeñados en defenderse a como dé lugar y juran que son inocentes. Evaristo Hernández convocó a una rueda de prensa para hoy. Será la primera vez que dé la cara luego de la reprobación de su cuenta pública. La semana pasada envió a la arena, en un primer tiempo, a dos de sus ex colaboradores.

juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.