jueves, 24 de marzo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Mar 24

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

El golpeteo que interesa

La presencia ayer de uno de los prospectos para la sucesión gubernamental en un evento deportivo, dio paso al inmediato golpeteo en contra suya en redes sociales (antiguamente hubiese sido en chismes de café). El interesado-afectado hizo la precisión mediante un sucinto comunicado de prensa:

"En apoyo a las actividades deportivas, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, participó en la inauguración del Segundo Torneo 'Renovación Sindical', organizado por el Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco. El titular de la dependencia estatal señaló que el deporte es un método excelente para prevenir enfermedades crónicas degenerativas y llamó a los tabasqueños a practicar esta actividad en familia".

Uno de los objetivos del golpeteo, claro está, radica en que el golpeado le eche la culpa de la agresión a alguno de sus adversarios de casa.

Igualmente se señaló este miércoles la ausencia del alcalde Jesús Alí de la Torre en el acto conmemorativo de la muerte de Luis Donaldo Colosio, organizado por el PRI estatal. No sólo él. Tampoco pudieron acudir otros funcionarios, tal vez por tener otros asuntos en agenda.

El gobernador envió como representante a Miguel Alberto Romero, consejero jurídico. De Alí se sabe que, entre otras actividades, tuvo gira con Eleazar Cabrera, subdirector de Pemex Exploración y Producción, con cuyo auxilio el ayuntamiento rehabilita 10.3 kilómetros del periférico, trabajos en los que se invierten nueve millones de pesos. Obviamente, ese asunto era más importante.

En cambio sí estuvieron en aquel evento José Carlos Ocaña y otros legisladores locales. Pero el senador Francisco Herrera León envió en su lugar a Alberto Gular Solórzano. Los secretarios del gabinete andaban en otras faenas. En realidad, el dirigente estatal priísta Adrián Hernández Balboa, organizador y orador principal, mostró muy pobre capacidad de convocatoria, y para colmo pobre discurso.

Pero independientemente de esa consideración, se trataba de un evento partidista que no está contemplado en el calendario cívico de la SEP.

Ya lo comentábamos hace poco: en la medida en que se aproximen los tiempos políticos, se acrecentará el golpeteo por todos los medios y también la presión a través de las más diversas expresiones. No podría ser de otro modo -por lo visto- en un estado tan politizado como Tabasco, si bien el fenómeno de la "grilla" se suscita igualmente en todo el país.

Desde la perspectiva de un oposicionismo que quiere generar condiciones para hacerse del poder, resulta lógico procurar a toda costa que surjan suspicacias y combatan entre sí, hasta desgarrarse, los principales prospectos del PRI para la gubernatura.

Se entiende el porqué de los incesantes ataques, por ejemplo, en contra de Humberto Mayans Canabal: los aspirantes y dirigentes del PRD lo ven como el candidato natural para la sucesión gubernamental.

Quieren enfrentarlo con Graham, Alí, Ocaña, Herrera. Curiosamente, siguen sin tocar a la diputada federal Georgina Trujillo Zentella. Y no porque ésta esté interesada en fomentar el golpeteo, sino porque aquellos apuestan a que la legisladora, llegada la hora de las decisiones, se enoje y separe del PRI, en virtud de que creen y/o quieren hacer creer que hay consigna para no dejarla pasar.

También resulta lógico que Evaristo Hernández Cruz pretenda aprovechar su problema con la cuenta pública 2007 y 2008, y defenderse políticamente. Se presenta como víctima de un "compló", diría Andrés López, al igual que Javier May, el ex alcalde de Comalcalco que se distinguió por regalar carne y gas entre sus seguidores, a cuenta del erario público de ese municipio que pertenece a todos y no sólo a los militantes de un partido.

Sí: los demonios continúan haciendo travesuras. Y continuarán haciéndolo.

Por lo que respecta a la candidatura priísta, que se definirá no antes de trece meses, queda claro que ese partido -ninguno lo es o debiera ser- no es suicida y, por lo tanto, se le abrirá el camino a un abanderado que garantice la mayor unidad posible y, en consecuencia, las mejores posibilidades de éxito electoral.

También entre el perredismo se sabe que si se dividen perderán viabilidad electoral. La mala noticia para los aspirantes de esa filiación partidaria en Tabasco, es que a su "gallo" para la contienda presidencial no le quita el sueño el caso Tabasco, porque su prioridad se reduce a la construcción de su candidatura, y lo demás es accesorio.

En última instancia, Tabasco ni siquiera pesa mucho electoralmente en el concierto nacional. De manera, entonces, que por ahora la "línea" para el perredismo choco es tratar de dividir y debilitar al PRI, porque además ya se sabe que en ese instituto será Andrés López quien decida quién es el candidato. Así de simple. Así ha sido siempre. El burdo "dedazo", porque para fuera se exige democracia, pero dentro del PRD "hay que cuidar la unidad".

De los apuntes

A conveniencia, cuando Evaristo salió a tratar de politizar su expediente y aseguró que hay consigna en su contra, soslayó las acusaciones vertidas por la fracción parlamentaria del PRD, en voz del diputado Juan José Martínez. "Con la adquisición del famoso Dragón se hizo un negociazo, pues entre el precio que aparece en el pedimento de importación y el de facturación hay un sobre-precio de más de treinta millones de pesos", precisó el legislador. Nos queda claro que el ex alcalde de Centro y sus ex homólogos de Comalcalco y Macuspana tienen toda la posibilidad de defenderse jurídicamente. Nada ni nadie se los impide.

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.