viernes, 25 de marzo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Mar 25

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Las versiones sesgadas

En los días recientes, el ex senador Oscar Cantón Zetina y un funcionario judicial federal repiquetean una versión que desde años recientes es rumor: que los juzgados federales, que en la actualidad funcionan en la colonia Las Gaviotas serán reubicados. Y agregan que pronto operarán éstos en Coatzacoalcos.

En realidad, desde 2007 quedó muy claro que fue un error que los edificios referidos se construyeran en zona inundable. Resultó lógico, desde entonces, pensar que se cambiaría pronto su ubicación. Demasiado se han tardado en hacerlo.

También puede ser verídico el chisme de que a alguna mente brillante se le haya ocurrido que esas oficinas podrían sacarse de Tabasco, máxime que la historia del país está plagada de absurdos incluso mayores. Recordemos que hace algunos años se reubicó, por ejemplo, la Zona Naval cuya sede luego regresó al puerto de Frontera.

No obstante, como dice el refrán, del dicho al hecho hay un buen trecho. Y de nuevo recurrimos a la lógica: bajo el criterio de justicia pronta y expedita, moderna y asequible, la versión o eventual pretensión se desmorona cual cenizas en el aire.

Si se tratase de poner esas oficinas y la documentación que alberga, ciento por ciento a salvo de inclemencias y desastres, habría que considerar que no existe lugar perfecto. Coatzacoalcos es potencial zona de impacto de huracanes, y también de inundaciones y accidentes relacionados con la industria petroquímica. Lo es todo Veracruz. Lo mismo que Campeche. También Chiapas. Y Yucatán. Bueno: hasta el DF.

Es absolutamente razonable pensar -el Congreso del Estado demandó ayer que el Consejo de la Judicatura Federal lo aclare- que en dado caso la reubicación será hacia una zona alta de la capital del estado. En primera instancia, hay varias diversas opciones: las inmediaciones de Ciudad Deportiva, las colonias Atasta, Tamulté, Del Aguila, Primero de Mayo, etcétera.

Y si de paso se ve el asunto con visión de mediano y largo plazo, tomando en cuenta aspectos demográficos y hasta de seguridad, se tiene como opción Dos Montes, Ocuiltzapotlán y Macultepec luego de que se haga la nueva vialidad en Ciudad Industrial; también el trazo del nuevo libramiento.

O mejor todavía:

Se tiene la oportunidad de hacer el desarrollo proyectado por la administración estatal a inicios del régimen y que por razones obvias no se ha podido hacer. Nos referimos a la llamada Ciudad Esmeralda. ¿Qué tal si pensamos en un complejo de edificios federales y estatales, así como de servicios privados, en las cercanías de Tequila, Jalapa?

Desde hace buen rato se sabe que es hora de descentralizar y reorientar el crecimiento urbano de Villahermosa, y que una muy buena opción la representan esas tierras altas localizadas en las inmediaciones de la caseta de peaje en la carretera Villahermosa-Macuspana.

¿Qué tal si de paso se construye allí mismo, junto a los nuevos juzgados federales y estatales, entre otras oficinas públicas, el nuevo Centro de Convenciones?

Por mientras, nos quedamos con una serie de precisiones que hizo ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos, en cuanto a que hace apenas tres meses el consejero de la Judicatura Federal, Oscar Vázquez Marín, después de revisar las instalaciones ubicadas en la colonia Gaviotas le comunicó la intención de crear aquí un juzgado federal adicional.

Se tiene la convicción, añadió, de que hay que reubicar las oficinas actuales no sólo por cuestiones de seguridad ante eventuales inundaciones, sino porque de por sí son insuficientes.

Reveló que hace dos años el Gobierno del Estado ofreció al Consejo de la Judicatura federal un terreno donde quedarían reubicadas las oficinas actuales, y el otro juzgado federal y otro tribunal colegiado de circuito.

"No es fácil ni probable que se pueda desaparecer un circuito, en este caso el décimo que incluye en Tabasco tres tribunales colegiados, dos unitarios y cuatro juzgados de distrito, porque por una de las situaciones que más ha pugnado la Suprema Corte es lo que se denomina acceso a la justicia: acercar los tribunales a los gobernados", enfatizó Campos.

En conclusión: existe incertidumbre sobre el tema, sólo para quien lo quiera ver así. Por sentido común, en estos asuntos no puede haber ni habrá retroceso, por cuestiones prácticas y también por exigencias legales.

Esta versión nos recuerda otra que se divulgó hace poco tiempo: que se marchaba de Tabasco la subsidiaria Pemex Exploración y Producción. Al respecto, lo que en realidad sucedió fue que una veintena de plazas en efecto fueron reubicadas al DF.

Pero en ese caso específico se trataba de movimientos administrativos comunes, despojados del sobredimensionamiento interesado que se le quiso dar a ese otro asunto.

Se trata, al final de cuentas, de los infiernitos que cotidianamente se registran en la vida pública de un estado donde la "grilla" es pan de cada día: se tiende a politizar todo cuanto sea factible de serlo. Escasea la seriedad. Aquí, la objetividad es lo menos que importa cuando se persigue un propósito político.

De los apuntes

Hacer buen gobierno en un municipio, no es sólo tapar baches, pavimentar caminos y brindar servicios. Es, asimismo, gestionar beneficios colectivos en aspectos como la inversión privada y el empleo. Nos congratulamos, por ello, de un reporte que nos llega desde Cárdenas, donde el alcalde Nelson Pérez García y una veintena de empresas realizaron, en el parque Independencia, la Feria Municipal del Empleo, a fin de ofrecer más de 800 vacantes para hombres y mujeres.

Juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.