sábado, 5 de marzo de 2011

Hombre Político: Miguel Pérez Morales / Columna / Mar 05

(Publicado en el Diario Presente)

Listo Humberto para el 2012

Como ya todos sabíamos, debido a la unidad de los militantes, luego de largas y concienzudas negociaciones, Humberto ya es el hombre indicado a seguir en las grandes decisiones para el 2012, en el PRI. Debido al aniversario número 82 del tricolor, éste 4 de marzo, Humberto Moreira, rindió protesta como nuevo Presidente del PRI, partido mayoritario a la fecha en las gubernaturas, legislaturas locales en muchos estados, mayoría en cabildos y en la Cámara de diputados federal, sin olvidar su gran peso en el senado.

Para unos regresa a Los Pinos, luego de dos períodos de ausencia, para otros no lo logrará, pues todavía no terminan de cicatrizar heridas políticas, hechas en los estados donde perdió las elecciones de éste año y falta saber que ocurrirá muy pronto en la guberntura del estado de México, cuna y simiente del más destacado priísta, Enrique Peña Nieto. Otro asunto pendiente de Humberto, es cohesionar las fuerzas dispersas de su partido en el centro y norte del país, pues en el sur no tiene ese inconveniente, fuera de Oaxaca y Guerrero, donde se les fueron de las manos, las soñadas sillas de gobierno, pero de que hay tiempo y estructura la hay, para recuperar el mando central de México.

Miles de abrazos, muchas fuerzas emergentes, bastantes capitales políticos y allá van los miembros de ese partido, con destino al éxito electoral, pues nada llevan para perder, dado que no son los del mando actual, sino son opositores del PAN y única fuerza, capaz de dejar en la banca a la izquierda, por más unida o reunida, que pueda estar. VENTAJA grande sin duda tiene en Tabasco ese partido, manda en 12 de los 17 municipios, tiene gentes en todos los cabildos, es la organización política con mayor estructura social, organizativa y cuenta con sus líderes del sector obrero, campesino, popular, femenil y juvenil, bastantes experimentados unos y con grandes ganas los novatos, aquí no tiemblan.

Es bueno recordar que Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila, de allí la razón de llevar a los mandos del PRI a Fidel Herrera, ex – gobernador de Veracruz y ambos compañeros en la Conago, del mandatario Tabasqueño Andrés Rafael Granier Melo, quien así alcanza la cumbre de su mandato, luego de cuatro años y poco más de dos meses en el poder. Granier será un factor determinante del sureste, pues junto a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, van a dar la gran batalla del 2012, cuando unos apenas comiencen a empujar, ellos ya irán encarrerados, pues aunque ya no irán dos tabasqueños de candidatos, como pasó en 2006 seguro que sí será un amigo de ellos y así veremos resurgir la fuerza del sureste.

EN TABASCO sabemos que llegan a la fi nal cuatro priístas, Humberto Mayáns Canabal, Luis Felipe Graham Zapata, Francisco Herrera y Georgina Trujillo. De ellos sabemos mucho de los demás aspirantes poco o nada. Los panistas si quieren aparecer bien, deberán apoyar a los palomeados del peje, Arturo Núñez y Rosalinda López, pero siempre y cuando no digan que renuncian al blanquiazul o van con la ideología izquierdista del PRD. Eso ‘ta caón.

PURAS INTERROGACIONES. 1 – ¿Le gusta que arranque la feria el 30 de abril y termine el 29 de mayo?. 2 - ¿Celebrará usted el domingo 6 de marzo, el día nacional de la familia, o andará de farra con los ñeris?. 3 - ¿cree usted en las versiones y obras de la Conagua, para 2011?. 4 - ¿Chucho Alí y su gente podrán limpiar tanto drenaje y coladeras tapados?. 5 - ¿qué onda con Arturo Peña Oropeza, cuando dice que no seguirá en el organismo de transparencia, recordarìa que fue Sub-procurador primero con Madrazo, cuando llegó Patricia Isabella Pedrero Iduarte (PIPI) a la PGJ en 1996?. Por cierto que la actual directora del Instituto Registral Estatal de Tabasco, fue la directora de administración de ese mismo tiempo y mandato.

EPÍLOGO: Resulta que con tantas rebeliones en los países árabes, se siente algo parecido en Cárdenas, donde mandan muchos turcos y otros árabes, incluso ya un grupo de ciudadanos se rebelaron en contra de su delegado de la colonia José Eduardo de Cárdenas y Romero, para pedir su renuncia inmediata, sólo falta saber si será como en Egipto o Tunez, con todo y camellos. “Esh correcto” Nayme Talibán desea con su gloria, a que lo medio orienten. Yayito es feliz con su lengua bífi da, como víbora del Sahara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.