lunes, 21 de marzo de 2011

Internacional / Aviones atacan palacio de Gaddafi en Trípoli / Mar 21

Aviones atacan palacio de Gaddafi en Trípoli
Fuente: EL UNIVERSAL.mx / Lunes 21 de marzo de 2011 / El Universal
DAÑOS. Soldados inspeccionan una construcción destruida en un ataque con misiles
 occidentales en Bab Al-Aziziyah, zona de los cuarteles de Gaddafi en Trípoli 
(Foto: ZORA BENSEMRA REUTERS) 
Washington desconoce cese el fuego anunciado por ejército libio

TRÍPOLI (Agencias).— Anoche comenzó la segunda jornada de ataques por tierra y mar contra blancos libios por las fuerzas internacionales, que dijeron que lograron imponer una zona de exclusión aérea, al tiempo que Trípoli anunció un nuevo cese el fuego, en contraste con la amenaza que lanzara horas antes el líder Muammar Gaddafi de una “larga guerra”.

Los disparos de baterías antiaéreas resonaban en la capital libia, mientras los proyectiles describían arcos luminosos al comenzar la segunda noche de ataques internacionales.

La oposición indicó que los ataques fueron contra una de las principales bases aéreas libias, ubicada en las afueras de Trípoli. También se atacó un complejo de la fuerza aérea en los suburbios de Misurata, la última ciudad bajo control insurgente en la región occidental de Libia, bajo fuego de tropas leales a Gaddafi. Varias cadenas de televisión árabes informaron que se escucharon explosiones en Trípoli, incluso en la zona del palacio de Gaddafi, donde se elevaba una columna de humo. Luego se informo que uno de los edificios del palacio quedó destruido, aquel en el que Gaddafi suele recibir a sus invitados.

El Pentágono explicó que el total de misiles de crucero Tomahawk lanzados el sábado por Estados Unidos y Reino Unido alcanzó 124 y confirmó el ataque contra la base aérea libia de Ghardabiya. Francia, cuyos aviones sobrevolaron ayer el país pero no realizaron bombardeos, se refirió a la “eficacia” de las primeras operaciones y aseguró que los ataques de la coalición permitieron disminuir las agresiones contra civiles.

“No estamos persiguiendo a Gaddafi”

En declaraciones a la CBS, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, el almirante Mike Mullen, dijo que la zona de exclusión quedó establecida y que no había reportes de muertes de civiles. Además, precisó que queda mucho por hacer y que “la campaña podría concluir con Gaddafi en el poder”.

El director del Personal Conjunto en el Pentágono, William Gortney, precisó que la operación Odisea del Amanecer no tiene como objetivo al líder libio: “no estamos persiguiendo Gaddafi”. Adelantó que EU cederá el liderazgo de la operación en los próximos días a un comandante de la coalición aliada. Sin embargo, la OTAN no ha logrado ponerse de acuerdo sobre un plan para vigilar la zona de exclusión.

“Van a morir”

En un mensaje sonoro, Gaddafi aconsejó ayer a Occidente no “alegrarse” de una eventual victoria, pues “van a morir, nosotros vamos a vencer”. Asimismo, dijo que los libios están preparados para una “guerra larga y gloriosa” y anunció que los depósitos de armas están abiertos a sus partidarios para “defender Libia y proteger su petróleo”.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa anunció que prepara un operativo para armar a “más de un millón de hombres y mujeres” que estaría listo en las próximas horas, según la agencia de noticias oficial Jana.

“Esta es una confrontación del pueblo libio con Francia, Reino Unido y Estados Unidos, los nuevos nazis (...) el ataque es para robarnos nuestra riqueza, nuestro petróleo. No lo vamos a consentir tan fácilmente”, dijo Gaddafi en su mensaje de ayer.

En contraste con estas declaraciones, un vocero del ejército libio dijo que las armas callarían a partir de ayer por la noche.

El viernes Libia también había anunciado una tregua, que no cumplió. La Casa Blanca calificó el anuncio como una farsa y el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, dijo que el régimen libio violó el nuevo alto el fuego “inmediatamente” tras proclamarlo.

Las bases de Italia, que ha puesto a disposición de la operación aliada ocho aviones de combate y cedido siete bases militares, continuó ayer recibiendo aviones de la coalición para la operación en Libia. Londres anunció el desplazamiento de cazabombarderos Typhoon y Tornado al sur de Italia.

Uno de los aspectos más importantes de la jornada de ayer fue el anuncio del despliegue de cuatro aviones de Qatar en la zona, lo que supone la primera participación de un país árabe en la operación multinacional.

Denuncian muerte de civiles

Libia dijo que 48 personas murieron en la primera ronda de ataques, entre ellas muchos civiles, lo cual generó críticas por parte de la Liga Árabe, que la semana pasada pidió implementar una zona de exclusión de vuelos para proteger a civiles.

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, aseguró que “la protección de los civiles no necesita de una operación militar (...) Lo que pasó en Libia es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, lo que queremos es proteger a los civiles, no bombardear a más civiles”.

En ese tono, Rusia, China, Uruguay y las naciones de la Unasur se manifestaron ayer en contra de los ataques aéreos contra blanco libios.

Hugo Chávez, mandatario venezolano, pidió el cese de una “agresión” que calificó como “locura imperial”, en tanto el líder uruguayo, José Mujica consideró que los ataques constituyen un retroceso en el orden internacional que se encuentra vigente y declaró que “todo esto es para llorar”.

Según reportaron medios estatales libios, 50 “mártires” que murieron durante los ataques de las potencias occidentales recibieron sepultura ayer en la capital libia.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Consejo de Transición de Libia (CNT), Abdelhafid Ghoga, el brazo político de los rebeldes, anunció en el canal de televisión Al-Jazeera que al menos ocho mil personas han muerto en el país desde febrero pasado, en su intento por derrocar al régimen de Gaddafi.

Tras los ataques, los rebeldes se estaban reagrupando anoche en Bengasi y ganaban terreno rumbo al este del país. Incursiones realizadas ayer acabaron con una brigada de tanques libios 20 kilómetros al sur de Bengasi.

Al menos siete tanques ardían en un paraje horas después, junto con vehículos de transporte de tropas y cerca de una docena de camionetas como las que suelen usar los combatientes de Muammar Gaddafi.

La cadena de noticias Al-Arabiya por su parte, informó que los insurgentes volvieron a asumir el control de la ciudad Ajdabiya, en el este del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.