viernes, 18 de marzo de 2011

Internacional / Chile y EEUU firman acuerdo nuclear / Mar 18

Chile y EEUU firman acuerdo nuclear
Fuente: Diario El Nuevo Herald / POR FEDERICO QUILODRAN / THE ASSOCIATED PRESS

SANTIAGO -- El gobierno chileno aseguró el viernes que el acuerdo de cooperación nuclear firmado con Estados Unidos será sólo de capacitación y que no apunta a la construcción de una planta nuclear.

El acuerdo fue suscrito entre el canciller Alfredo Moreno y el embajador estadounidense Alejandro Wolff en vísperas de la visita del presidente Barack Obama al país.

El ministro de Energía, Laurence Golborne, presente en la ceremonia realizada en la cancillería, afirmó que el uso de energía nuclear para generar energía es algo "que está descartado por el presidente Sebastián Piñera hace mucho tiempo".

Golborne rechazó que el acuerdo "sea un paso más" hacia la instalación de una planta nuclear y sostuvo que se trata de un avance en la capacitación y el conocimiento científico de los chilenos.

Agregó que el intenso debate que se ha desatado en Chile, acentuado por la amenaza de una crisis nuclear en Japón, es artificial por cuanto "Chile no tiene programa de construcción ni desarrollo de plantas nucleares, ni tiene ningún programa específico de desarrollo en esta línea".

Reiteró que una decisión en tal sentido no se adoptará durante el actual gobierno, que concluye en 2014.

Golborne, quien el mes pasado firmó un acuerdo similar con Francia, dijo que esos convenios, al igual que otro con Argentina, establecen sistemas de intercambio de información y el envío de técnicos chilenos para su capacitación.

Por su parte, el canciller Moreno señaló que Chile cuenta con dos centros de investigación nuclear en Santiago para los que necesita conocer mecanismos de mayor seguridad.

Ambientalistas chilenos han criticado el acuerdo y expresaron su temor de que oculte el interés de empresas estadounidenses en construir plantas nucleares en Chile. Opositores de centroizquierda también han cuestionado el eventual uso de la energía nuclear en el país.

El ex presidente izquierdista Ricardo Lagos, quien admitió que era partidario de estudiar el uso de la energía nuclear, dijo el viernes a radio Cooperativa que tras el terremoto y tsunami de Japón "hay un antes y un después" en materia nuclear.

En la ceremonia en que se firmó el acuerdo nuclear también se suscribieron otros siete convenios de cooperación en educación, emergencias ante desastres, cultura y medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.