viernes, 11 de marzo de 2011

Internacional / Continúan combates en Libia; UE da legitimidad a rebeldes / Mar 11

Continúan combates en Libia; UE da legitimidad a rebeldes
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-11 14:43
opositores libios avanzan
Foto: EFE
Tropas fieles a Gadafi lanzan por segundo día consecutivo un ataque contra los milicianos en el puerto petrolero de Ras Lanuf; UE reconoce a oposición como interlocutor político

BENGASI, Libia, mar. 11, 2011.- Los enfrentamientos entorno a la localidad de Ras Lanuf, a unos 450 kilómetros al oeste de Bengasi, entre milicianos rebeldes y las brigadas gadafistas continúan un día más.

Las tropas fieles al coronel Muammar el Gadafi han lanzado por segundo día consecutivo un ataque terrestre, aéreo y marítimo contra los milicianos que resisten en el enclave petrolero de Ras Lanuf, según confirmó a Efe un portavoz de los rebeldes Mustafa Geriani.

Según Geriani, la lucha es un constante avance y retroceso de las líneas de los rebeldes debido a que la artillería y la aviación del régimen obliga a los milicianos a replegarse.

No obstante, opinó que las brigadas gadafistas no poseen un número suficiente de fuerzas para asegurar las zonas ganadas a los rebeldes con los bombardeos, por lo que los milicianos vuelven a recuperar las posiciones.

Según el canal catarí Al Yazira, el área residencial de Ras Lanuf está siendo sometida a un intenso bombardeo y las brigadas gadafistas han lanzado un ataque desde tres puntos contra los milicianos que tratan de mantener su presencia en esa área.

Geriani aseguró esta mañana que los rebeldes, que ayer huyeron desordenadamente ante la intensa ofensiva, todavía controlaban la zona industrial de Ras Lanuf, a cinco kilómetros de la parte residencial de la ciudad.

Por otra parte, las noticias en las localidades occidentales de Misrata y Zauiya continúan siendo confusas. Según Geriani, las fuerzas fieles a Gadafi las tomaron pero posteriormente se retiraron y continúan en manos rebeldes, aunque el Gobierno de Trípoli ha llevado allí a un grupo de periodistas extranjeros que han visto una ciudad devastada.

Hoy, la aviación leal a Gadafi ha bombardeado también Briga, al oeste de Ras Lanuf y los milicianos han tratado de impedir el paso de los periodistas en Ajdabiya, 170 kilómetros al sur de Bengasi, añadiendo confusión a la situación en el frente de batalla.

Geriani pidió hoy a los estados árabes que mañana tienen previsto celebrar una reunión de la Liga Árabe que voten a favor de una zona de exclusión aérea y reconozcan al Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTI).

"Pedimos a nuestros vecinos árabes que voten a favor del consejo, que reconozcan el consejo y que voten a favor de la zona de exclusión aérea", dijo a Efe el portavoz de la oposición rebelde.

El portavoz rebelde se mostró también convencido de que los países de la Liga Árabe han visto lo que ocurre en Libia y que "actuarán en consecuencia".

Cientos de personas han muerto en Libia, más de 3.500 según fuentes rebeldes, desde que el pasado día 16 comenzaran unas protestas en todo el país que derivaron en un levantamiento popular contra el régimen de Muammar el Gadafi.

A las llamados de los políticos rebeldes y del CNTI, se unió la petición de un centenar de personas que formaron un S.O.S. humano en la plaza de los Juzgados de Bengasi, a la orilla del Mediterráneo, para solicitar ayuda a la comunidad internacional

"Necesitamos que nos rescaten", aseguró a Efe Ismail, un libio de 55 años que con una bandera tricolor de la época monárquica en la mano, forma parte de la palabra S.O.S., que se puede ver en la plaza, donde decenas de miles de personas participaron hoy en la oración del mediodía.

UE CONSIDERA UN INTERLOCUTOR POLÍTICO A OPOSICIÓN LIBIA

La Unión Europea considera un "interlocutor político" al rebelde Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT), según anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al final de una cumbre extraordinaria de la UE que debatió la crisis libia.

Los líderes de la UE acordaron también estudiar "todas las opciones necesarias" para evitar que las fuerzas de Muammar el Gadafi ataquen a la población civil, "si se demuestra que es necesario, hay una base legal clara y tienen apoyo en la región", añadió.

Pidieron también una cumbre especial conjunta de la UE, la Liga Árabe y la Unión Africana para debatir la situación en Libia, e insistieron en que "el actual liderazgo debe dejar el poder ya mismo", recalcó Van Rompuy en una rueda de prensa tras la reunión.

Van Rompuy aseguró que el CNLT es para la UE "un interlocutor fiable", ya que "no queremos tratar con Gadafi".

El responsable europeo reconoció que algunos de los dirigentes del CNLT son ex ministros destacados de Gadafi, pero subrayó que "tomaron una decisión valiente de dejar el régimen y tomar partido por la rebelión, incluso poniendo en riesgo sus vidas".

El Consejo Nacional libio "es suficientemente fiable en este momento para tratar con él", añadió.

En cuanto al estudio de las opciones posibles para evitar los ataques de las fuerzas de Gadafi contra la población, un eufemismo para el uso de medios militares, Van Rompuy recalcó que un mandato de la ONU sería uno de los posibles marcos legales, pero dio a entender que podría haber otras opciones.

El responsable europeo dijo que no había nada que añadir a la frase con las tres condiciones ya señaladas, porque "es clara y esa es nuestra postura".

Las tres condiciones son las mismas que determinó ayer la OTAN en una reunión de ministros de Defensa.

Los líderes comunitarios recalcaron también que Gadafi debe dejar el poder porque la represión que lanzó contra las manifestaciones pacíficas le ha quitado la legitimidad que pudo tener.

"Tenemos a un régimen que se ha vuelto contra su pueblo. No es momento de ambigüedades: Gadafi debe irse", afirmó por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Van Rompuy avanzó que la UE quiere ir más lejos de las sanciones económicas aprobadas hasta ahora en dos tramos, el último de los cuales entró en vigor hoy e incluye al Banco Central libio y a varias agencias de inversiones libias en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.