viernes, 11 de marzo de 2011

Internacional / Crónica de mexicano sobreviviente del tsunami japonés / Mar 11

Crónica de mexicano sobreviviente del tsunami japonés
Fuente: Grupo Fórmula / Con López Dóriga. / 11 de Marzo, 2011
Reuters
Mientras Carlos Romero veía televisión junto a su familia en Nagoya, Japón, observaba cómo los conductores se alistaban para abandonar las instalaciones sin dejar de transmitir.

Carlos Romero, uno de los mil 500 mexicanos registrados ante la Embajada de México en Japón, narra la manera en que vivió el tsunami con Joaquín López Dóriga.

Radicado en la ciudad de Nagoya, la cuarta ciudad más grande Japón ubicada en las costas del Pacífico, radica Carlos Romero, oriundo de Veracruz, junto a su esposa e hijo. Alrededor de las 14:45, se encontraba viendo televisión en su casa cuando comenzaron a sentir el movimiento oscilatorio, una movimiento geológico común de la zona, sólo que regularmente dura cinco segundos y esta ocasión advirtió que se prolongó por casi cinco minutos.

Carlos Romero comparó lo vivido esta tarde en la isla asiática con lo que vivió en el 1985 cuando el sismo devastó la Ciudad de México, mientras él se encontraba en el tercer piso de la escuela donde acudía con un amigo.

Volviendo a lo vivido esta mañana en Japón, Carlos Romero vio el pánico de los conductores de televisión. Todos comenzaron a gritar que se movía demasiado. Debido al alto nivel de sismicidad, los cascos de protección están muy a la mano, por lo que vio cuando, sin dejar de transmitir, se protegían quienes transmitían en vivo en ese momento.

En el área de Nagoya, no pasó gran cosa, según reportó el sobreviviente mexicano del tsunami. Sólo algunos vidrios rotos. Ya se reportó con otros cuatro connacionales que viven en la zona y todos se encuentran en perfecto estado, sólo algunos daños menores en sus viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.