sábado, 12 de marzo de 2011

Internacional / El primer ministro dice que la radiactividad liberada es 'mínima' / Mar 12

JAPÓN | Naoto Kan ha viajado hasta el lugar para inspeccionar la planta
El primer ministro dice que la radiactividad liberada es 'mínima'
Fuente: Diario EL MUNDO.es / Efe | Tokio / Actualizado sábado 12/03/2011 05:37 horas
El primer ministro japonés, Naoto Kan, inspecciona en avión los daños del terremoto. | Afp
El primer ministro japonés, Naoto Kan, inspecciona en avión los daños del terremoto. | Afp

  • Según la Agencia de Seguridad Nuclear el escape no entraña riesgo para la salud de los residentes
  • La Policía de Japón ha incrementado a 433 los fallecidos y a 784 los desaparecidos
  • La planta número 1 de Fukushima opera desde hace cuatro décadas y tiene permiso para otros 10 años
  • También se han detectado anomalías en un segundo centro, la planta número 2 de Fukushima

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha afirmado este sábado que se han liberado "mínimas cantidades de radiación" de una planta nuclear de la central de Fukushima tras el terremoto de 8, 8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió este viernes la costa este de Japón, informó la agencia local Kyodo.

El Gobierno ha asegurado que la cantidad de radiación liberada es muy pequeña y la Agencia de Seguridad Nuclear ha dicho que no entraña un riesgo para la salud de los residentes, aunque a primera hora de este sábado se amplió el área de evacuación desde 3 a 10 kilómetros.

En la sala de control de uno de los reactores de la central de Fukushima la radiación se disparó hasta 1.000 veces por encima de su nivel habitual
Kan ha viajado a Fukushima para inspeccionar la planta, donde la radiación había subido a un nivel inusual, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, por lo que se ordenó la evacuación de miles de personas que residen en los alrededores.

Los expertos abrieron de forma controlada las válvulas de algunas campanas que albergan los reactores a fin de liberar vapor de éstos y tratar de rebajar la presión en su interior, que había subido de forma alarmante.

La decisión de abrir las válvulas se tomó después de que la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón alertara de una fuerte subida de la radiación en la planta número 1 de Fukushima, cuya entrada principal llegó a alcanzar una radiactividad ocho veces mayor de su nivel habitual.

Según el mismo organismo, en la sala de control de uno de los reactores la radiación se disparó hasta 1.000 veces por encima de su nivel habitual.

También se han detectado problemas a primera hora en otra planta colindante, la número 2, para rebajar la temperatura de tres de sus cuatro reactores nucleares, según el operador de las instalaciones, Tokyo Electric Power Corporation.

La radiación liberada por las plantas nucleares ha suscitado las críticas de grupos ecologistas como Greenpeace, que insistió en que "cualquier cantidad" de material radioactivo en la atmósfera supone un riesgo para las personas.

Para el grupo, el hecho de que la planta nuclear de Fukushima "tenga una fuga" o "se haya hecho que libere" gases contaminantes del reactor en la atmósfera "significa que toda la protección física que debía aislar la radioactividad ha fallado".

Datos oficiales de muertos y heridos

La Policía de Japón ha incrementado a 433 los fallecidos y a 784 los desaparecidos por el terremoto que sacudió el viernes el noreste del país y que fue seguido de un devastador tsunami.

Es el recuento oficial, pues medios como la agencia local Kyodo estiman que la cifra final de víctimas superará los 1.200 en al menos nueve provincias niponas.

La radiación liberada por las plantas nucleares ha suscitado las críticas de grupos ecologistas como Greenpeace
El ministro portavoz, Yukio Edano,ha admitido durante una reunión del comité de emergencia en Tokio que se cree que más de 1.000 personas han perdido sus vidas a causa del seísmo, el "mayor desde la era Meiji" a finales del siglo XIX, desde que se registran datos.

El primer ministro, Naoto Kan, informó de que 50.000 militares se dedicarán a las labores de rescate en las provincias afectadas del noreste de Japón.

Unos 190 aviones y 25 barcos ya han sido desplegados para las tareas de búsqueda, en las que fuerzas de EEUU colaborarán con sus barcos para el transporte de efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército nipón).

Según Kyodo, hay al menos 3.400 edificios destruidos en Japón por el terremoto, que, además, causó al menos 200 incendios en el territorio nipón.

En la provincia oriental de Iwate, algunas ciudades fueron prácticamente barridas del mapa por el tsunami que provocó el seísmo, con olas de hasta diez metros de altura.

En Sendai, una ciudad de un millón de habitantes que es capital de la provincia de Miyagi, entre 200 y 300 personas se ahogaron por el tsunami, aunque sus cadáveres no han podido todavía ser recuperados, según la policía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.