domingo, 27 de marzo de 2011

Internacional / Harlem antes y después de Bill Clinton / Mar 27

REPORTAJE | Tenía su oficina en el distrito neoyorquino

Harlem antes y después de Bill Clinton

Imagen de la Calle 125 de Harlem en la actualidad. | G. Aguirregomezcorta
Imagen de la Calle 125 de Harlem en la actualidad. | G. Aguirregomezcorta
  • Su oficina estuvo localizada allí durante 10 años
  • Su presencia contribuyó a revitalizar social y económicamente la zona
  • Muchos ciudadanos no lloran su marcha porque no han visto mejoras
  • Harlem ocupa un lugar destacado en la Historia por sus aunges y decadencias
La huella de Bill Clinton no es alargada. Ni profunda. Después de una década, la Fundación del ex mandatario estadounidense ha dejado sus oficinas en el distrito neoyorquino de Harlem para trasladarse a Wall Street. Su presencia en una zona considerada durante décadas como marginal ha contribuido, en teoría, a su resurgimiento social y económico, aunque para nada ha cumplido con las expectativas que alimentó su presencia en una de las áreas más conflictivas de Nueva York.
La población no ha visto progresos significativos a pie de calle y la supuesta integración racial blanca e hispana dentro de una población de mayoría afroamericana, no ha sido tan significativa como se esperaba.
Algunos critican las esperanzas que los habitantes del barrio tenían puestas en el que fue considerado el primer presidente negro de la historia, calificativo que se ganó cuando en 2001 Clinton implantó su lugar de trabajo en el barrio. Los más, no lloran la marcha del ex mandatario estadounidense porque nunca sintieron que estuviera allí.
"No ha hecho nada por nosotros, lo mismo que cuando era presidente de EEUU", afirmó una vecina mientras esperaba el autobús en la calle 125 con Lexington Avenue. En ese mismo lugar, Lou Reed aguardaba a su camello a finales de los años sesenta, tal y como describía en su canción, 'I'm waiting for the man'.
"Hey, white boy, what you doin' uptown?", decían de él los vecinos del barrio cuando le veían con sus 26 dólares en la mano. Y es que aquel chico blanco era objeto de todas las miradas de una población de mayoría negra. "¿Qué haces en la parte alta de la ciudad?", le recriminaban.

Barrera racial a partir de la calle 110

La histórica barrera racial existente a partir de la calle 110 provocó una fragmentación social en la población neoyorquina que hoy día todavía sigue patente. Allí nace 'Spanish' Harlem, sinónimo de 'El Barrio', que cuenta con una fuerte presencia de población hispana. Más al norte, los afroamericanos inundan las calles.
[foto de la noticia]
Lo cierto es que el emblemático barrio forma parte de la historia de Nueva York gracias a la personalidad afroamericana de su asfalto, de su cultura, de sus cíclicos auges y decadencias. Durante años, el barrio rezumabajazz, swing y burlesque por cada esquina.
Ella Fitzgerald, Louis Amstrong, Nat King Cole, Billie Holliday. El 'Renacimiento de Harlem' fue un movimiento pictórico, literato y musical que se cultivó entre excesos e influyó al resto de la cultura estadounidense.
Sobraban talentos, ambiente, noche, acordes viajeros y melodías perpetuas. El Cotton Club o el Apollo Theater se convirtieron en centros culturales que aún hoy son referentes. Sobró también el olor a pólvora blanca y los crímenes de leyes secas, así como la población negra entre el público (tenían prohibida la entrada a determinados espectáculos).

Cuna de luchas raciales

Harlem fue cuna de la lucha de los movimientos civiles afroamericanos.Mathin Luther King, Malcom X y decenas de grupos defensores de los derechos de una raza pobre, desprotegida y asfixiada se organizaron en el interior de centenares de iglesias y casas de ladrillo empobrecido con escaleras de incendios colgantes. Aún hoy, Luther King sigue grabado en la idiosincrasia del barrio dando nombre a la calle 125.
Los setenta y ochenta se caracterizaron por el crimen, las drogas (con blanquitos como Lou Reed esperando a su camello) la inseguridad en sus calles y la decadencia de un barrio que siempre combinó la genialidad artística con la sangre. Algunos huían a otros puntos de la ciudad, otros perecían con sueldos ínfimos y rodeados de basura, literalmente. Hasta los propietarios de los apartamentos no querían formar parte del juego de la oferta y la demanda de alquileres y se marchaban sin mirar atrás.

Bill Clinton y el fenómeno 'gentrification'

El Ayuntamiento de Nueva York le dio un repaso a fachadas y lugares públicos con el fin de revitalizar la zona durante los noventa. Entonces apareció Bill Clinton. Su llegada coincidió con el fenómeno denominado en inglés 'gentrification', o éxodo de gente económicamente solvente a lugares donde es más barato alquilar o adquirir una propiedad.
Durante este proceso, otras entidades siguieron los pasos del ex mandatario. Cada vez se veían más sucursales de bancos en las calles de Harlem y muchos huían de los precios prohibitivos del Manhattan surpara establecerse más allá de la calle 110. La consecuencia: una supuesta integración racial y un éxodo de la población afroamericana, que se marchaba de una zona cada vez más revalorizada y menos acorde con sus posibilidades.
Clinton fue uno de los primeros en subirse al carro de los alquileres económicos. "Él no vino para potenciar nuestro barrio, vino porque le venía bien", comenta una cajera de 'Pathmark', un supermercado localizado en la calle 125.
Un cliente le rebate. "Podría haber elegido otro lugar para instalarse y al final eligió éste. Seguro que a su oficina iba gente que nunca hubiera pisado nuestro Harlem".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.