jueves, 17 de marzo de 2011

Internacional / La ONU autoriza 'todas las medidas necesarias' contra Gadafi / Mar 17

LIBIA | Da luz verde a la creación de una zona de exclusión aérea
La ONU autoriza 'todas las medidas necesarias' contra Gadafi
Fuente: Diario EL MUNDO.es / Agencias | Madrid / Actualizado viernes 18/03/2011 00:12 horas

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado un borrador que autoriza la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, así como a tomar "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles". El documento, auspiciado por franceses, británicos y libaneses, incluía "todas las medidas necesarias", a excepción de una ocupación militar del país.

Diez de los quince países que forman el Consejo han votado a favor, mientras que otros cinco se han abtenido, entre ellos, Rusia, China y Japón. No ha habido votos en contra.

La noticia ha sido recibida con júbilo en las calles de Bengasi, donde decenas de miles de personas se dirigen hacia la Plaza de los Mártires para celebrar la respuesta de Naciones Unidas. Muchas voces, en el camino a la plaza, reclaman: 'Y ahora hay que matar a Gadafi', informa Javier Espinosa

El cielo se ha llenado de luces y ráfagas procedentes de las balas trazadoras y el sonido de disparos al aire se ha impuesto en todos los rincones de la ciudad. Algunas personas se arrodillan y besan el suelo mientras que otras gritan encaramadas a las ventanas y azoteas de las casas.

ciudad objetivo de la última amenaza del líder libio, Muamar el Gadafi, que había anunciado horas antes un ataque "sin compasión ni misericordia" sobre este punto para la noche del jueves. "Estás son las últimas horas de esta tragedia, llegaremos esta noche y no tendremos compasión", ha advertido.

Tras este mensaje del dictador, los revolucionarios han pedido a las potencias internacionales que bombardeen a las tropas de Gadafi para proteger a la población civil. El presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Mustafá Abdelyalil, ha declarado que una eventual zona de exclusión aérea sobre Libia sería "insuficiente".

"Recibimos con bienvenida toda acción internacional que tenga como fin proteger a los civiles", dijo el líder del órgano de dirección insurgente, que considera también que deben dirigirse "ataques preventivos contra los vehículos militares en el terreno para proteger a los civiles". "Lo que rechaza el pueblo libio es la presencia (de tropas extranjeras) en territorio libio", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.