sábado, 26 de marzo de 2011

Internacional / La radiactividad del mar cercano a Fukushima se multiplica en unas horas / Mar 26

JAPÓN | En aguas situadas a cientos de metros de la central
La radiactividad del mar cercano a Fukushima se multiplica en unas horas
Fuente: Diario EL MUNDO.es / Efe | Tokio / Actualizado sábado 26/03/2011 14:07 horas
Fuerzas de autodefensa niponas siguen buscando a desaparecidos en la provincia de Miyagi. | Efe
Fuerzas de autodefensa niponas siguen buscando a desaparecidos en la provincia de Miyagi. | Efe
- Se ha detectado una tasa de yodo radiactivo 1.250 veces superior a la permitida
- Los niveles de esta sustancia el viernes estaban 140 veces por encima de lo normal
- La radiación en el agua de Tokio sigue en nivel seguro por tercer día
- Dos operarios hospitalizados tras ser contaminados ya han sido dados de alta
- Continúan la inyección de agua desde camiones para evitar un sobrecalentamiento
- Las víctimas mortales han aumentado a 10.151 y los desaparecidos son ya 17.053

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha comunicado que se ha detectado una concentración de yodo radiactivo 1.250 veces superior al límite legal en aguas marinas cercanas a la planta nuclear de Fukushima (noreste del país).

En una rueda de prensa, un portavoz de este organismo detalló que estos niveles se detectaron a primera hora de este sábado en muestras de agua marina recogidas muy cerca de la central nuclear, en las que ayer la concentración de yodo radiactivo era 140 veces superior al límite.

El nivel detectado hoy supone que, si un adulto bebiese medio litro de este agua, recibiría una radiactividad de 1 milisievert, detalló el portavoz.

Las noticias que llegan de Tokio, sin embargo, siguen siendo tranquilizantes para la población. La radiactividad en el agua corriente continuó hoy por tercer día consecutivo en niveles seguros para su consumo incluso por parte de bebés, informó el Gobierno metropolitano de la capital nipona.

Las mediciones en la planta depuradora de Kanamachi, que surte al centro y el oeste de la ciudad, detectaron hoy 34 becquerel de yodo radiactivo por kilo, muy por debajo de los 210 becquerel por kilo anunciados el pasado miércoles en ese mismo lugar. El nivel de hace cuatro días llevó a las autoridades tokiotas a pedir que no se suministrara agua del grifo a los niños menores de un año, aunque un día después la concentración de yodo radiactivo ya había descendido a 79 becquerel por kilo.

Pese a los llamamientos a la calma del Gobierno, los avisos sobre la radiactividad llevaron esta semana a que los residentes de Tokio agotaran buena parte de las existencias de agua mineral de la ciudad y las autoridades pidieran a las empresas embotelladoras un aumento de la producción. Además, los responsables municipales repartieron 240.000 botellas de 550 mililitros a las familias de unos 80.000 bebés de Tokio y cinco ciudades cercanas.

Refrigeración con agua dulce

En la planta de energía atómica de Fukushima los operarios continúan este sábado los esfuerzos para restablecer el sistema de refrigeración de los reactores, dañado por el devastador terremoto y el tsunami que el 11 de marzo asolaron el noreste de Japón.

El viernes se detectaron altos niveles de radiactividad en agua acumulada en varios lugares de la central, que obligaron a hospitalizar a dos operarios e impidieron proseguir los trabajos dirigidos a activar las bombas de agua. Ahora la empresa sopesa cómo retirar el agua contaminada que se ha detectado en las salas de turbinas de varios reactores.

Mientras tanto, continúa la inyección de agua desde camiones para evitar un sobrecalentamiento: ayer, viernes, se comenzó a verter agua dulce sobre las unidades 1 y 3, en lugar de agua marina, para evitar que la sal cristalizada bloquee válvulas o tuberías.

Hoy se hará lo mismo con el reactor 2, al que además se prevé devolver parcialmente la electricidad en la sala de control, algo que ya se ha logrado en los reactores 1 y 3. Este último está considerado el más peligroso porque es el único que además de uranio contiene plutonio.

Nuevo balance de víctimas

Las víctimas en el país siguen aumentando. El último balance oficial facilitado por la policía japonesa eleva hasta 10.151 las personas fallecidas, mientras que otras 17.053 se encuentran desaparecidas.

Además, más de 240.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuación tras el desastre, que supone la peor crisis de Japón desde la II Guerra Mundial.

Hay al menos 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo el las zonas costeras del noreste japonés, donde las temperaturas por debajo de cero grados que se registran estos días complican la situación de los damnificados.

Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 6.097 muertos, en Iwate 3.092 y en Fukushima 904, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.