lunes, 14 de marzo de 2011

Internacional / La reconstrucción de Japón tras el seísmo costará casi 130.000 millones de euros / Europa / Mar 14

CATÁSTROFE | Primeros análisis de los daños
La reconstrucción de Japón tras el seísmo costará casi 130.000 millones de euros
Fuente: Diario EL MUNDO.es / Reuters | Londres / Actualizado lunes 14/03/2011 22:57 horas
El terremoto se ha llevado por delante pueblos enteros y dejó grandes daños materiales. | AP
El terremoto se ha llevado por delante pueblos enteros y dejó grandes daños materiales. | AP
Tras el desastre provocado por el devastador seísmo que arrasó Japón el pasado viernes, el país se enfrenta ahora a un proceso de reconstrucción que costará, al menos, 180.000 millones de dólares (128.000 millones de euros), aunque muchos analistas aseguran que esta cifra podría ser aún mayor.

Esta cantidad equivale al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y a un 50% más de lo invertido por el país tras el terremoto de Kobe, en 1995.

La tercera potencia económica del mundo debe recuperar una gran parte de sus infraestructuras, incluidas carreteras, vías ferroviarias y puertos de todo el país. Tal y como reconoció el primer ministro nipón, Naoto Kan, Japón se enfrenta "a la peor crisis desde el fin de la Segunda Guerra Mundial".

El terremoto del viernes azotó con especial violencia a la región noreste de Japón, que representa entre un 6% y un 8% del PIB. Además, a la pérdida de activos fijos y de capital humano debido al temblor se suman el precio del petróleo y otras materias primas, que también están subiendo.

El daño a la economía nipona no parece que vaya a tener demasiado impacto en la recuperación económica global, si bien una gran parte de la cantidad destinada a la recuperación ayudará eventualmente a Japón y al sector de la construcción en Asia.

Las previsiones pueden quedarse cortas

A pesar de las estimaciones iniciales, los analistas afirman que la experiencia pasada muestra que el coste final puede sobrepasar las previsiones iniciales.

"Hay muchas incertidumbres, no sabemos cuanto durarán los cortes de luz y eso es un costo que se mantiene, que se suma a la reconstrucción", dijo Brendan Brown, jefe de investigación económica de la firma Mitsubishi UFJ Securities.

El terremoto de Kobe costó entre 115.000 y 118.000 millones de dólares, el equivalente a un 2% del PIB de 1995. Esta vez, con el desastre aún en evolución, las proyecciones iniciales de Credit Suisse y Barclays se sitúan en 180.000 millones.

Los análisis de Mitsubishi incluyen en el balance una pérdida económica más amplia, que cuenta también la recaudación de impuestos perdida, los subsidios a las empresas del área devastada, la pérdida de productividad con los cortes de electricidad, además de la misma reconstrucción.

Las primeras estimaciones muestran que sólo la reubicación de una planta nuclear puede costar hasta 5.000 millones de dólares (3.574 millones de euros). Las pérdidas de las aseguradoras podrían alcanzar los 35.000 millones de dólares (más de 25.000 millones de euros), descontando los destrozos del tsunami y de las plantas nucleares.

Por su parte, Vanessa Rossi, principal socia investigadora del centro de estudios Chatham House, en Londres, estima que un 10% del capital de trabajo de Japón se perdió con el terremoto, lo que equivale a un 20% del PIB, es decir un billón de dólares. "No se podría reconstruir de forma extensiva en un periodo de 1 a 2 años. Yo espero que sea un trabajo de 4 a 5 años", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.