viernes, 11 de marzo de 2011

Internacional / Liberó sismo en Japón 30 veces más energía que el de San Francisco / Mar 11

Liberó sismo en Japón 30 veces más energía que el de San Francisco
Fuente: Grupo Fórmula / 11 de Marzo, 2011

El terremoto de 8.9 grados Richter que devastó este viernes Japón liberó 30 veces más energía que el registrado en San Francisco en 1906, señaló hoy la Oficina de Investigación Geológica de Estados Unidos

Washington .- El terremoto de 8.9 grados Richter que devastó este viernes Japón liberó 30 veces más energía que el registrado en San Francisco en 1906, señaló hoy la Oficina de Investigación Geológica de Estados Unidos.

"La energía emitida por este evento es equivalente a 30 veces la que se emitió en el terremoto de San Francisco", indicó en rueda de prensa Dave Applegate, asesor científico para terremotos de la Oficina de Investigación Geológica de Estados Unidos.

Applegate estimó que se van a presentar réplicas del terremoto durante semanas, meses y "potencialmente hasta un año", lo que representa verdaderos retos para los trabajos de reconstrucción de Japón.

Asimismo, el científico alertó que existe una pequeña posibilidad, del 5.0 por ciento, de que se presente un nuevo sismo en Japón de mayor intensidad al de este viernes.

Al dar un reporte del terremoto y el tsunami resultado de éste, el experto señaló que los daños ocasionados en Japón serán de miles de millones de dólares.

En tanto, Laura Furgioni, del Servicio Meteorológico Nacional, apuntó que la advertencia de tsunami emitida a lo largo de toda la costa oeste de Estados Unidos ha sido degradada, lo que indica un menor riesgo, porque las olas han disminuido en altura.

Precisó que, hasta el momento, la localidad californiana de Crescent City ha recibido uno de las los mayores impactos en el continente, con olas de casi tres metros de altura, que han causado daños en algunos muelles.

Indicó que como el oleaje es más severo en puertos y alrededor de las islas, la advertencia para Hawai se mantendrá por 12 horas después de que las primeras olas llegaron alrededor de las 08:00 horas locales de este viernes.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.