sábado, 26 de marzo de 2011

Internacional / Los bombardeos aliados permiten el triunfo de los rebeldes en Ajdabiya / Mar 26

LIBIA | Hay al menos dos muertos en Misrata
Los bombardeos aliados permiten el triunfo de los rebeldes en Ajdabiya
Fuente: Diario EL MUNDO.es / Eduardo del Campo (Enviado especial) | Adjabiya / Actualizado sábado 26/03/2011 17:50 horas
Un tanque británico apunta a un tanque de Gadafi en Ajdabiya. | Efe
Un tanque británico apunta a un tanque de Gadafi en Ajdabiya. | Efe
- Los insurgentes han obligado a los leales a Gadafi a replegarse hacia Brega
- En Misrata se agravan los enfrentamientos y al menos dos civiles han muerto
- Las fuerzas de Gadafi insisten en que los aliados atacan objetivos civiles
- Los bombardeos se suceden en Trípoli por sexto día consecutivo

A primera hora de la tarde del sábado los rebeldes libios retomaron la ciudad estratégica de Ajdabiya, a unos 160 kilómetros de Trípoli.

La liberación de la ciudad -bajo control de las tropas leales al coronel Gadafi desde hace casi dos semanas- se produce tras los bombardeos llevados a cabo por la OTAN en la zona. Después de bombardear la carretera entre Ajdabiya y Trípoli, los aliados atacaron los dispositivos de Gadafi en la carretera que dirige hacia Trípoli. Los resultados visibles de la acción militar se aprecian a lo largo de la ruta: decenas de tanques y vehículos blindados completamente carbonizados.

Dentro de la ciudad, en los jardines del hospital, una furgoneta contiene 21 cadáveres calcinados que, según los rebeldes, son efectivos leales a Gadafi alcanzados por los bombardeos aliados. Los insurgentes aseguran que los muertos -muchos de ellos de raza negra- son mercenarios africanos contratados por el coronel.

Aparte de los cadáveres del camión, el hospital guarda al menos 50 cuerpos adicionales, pero queda sin confirmar si éstos corresponden a víctimas de los bombardeos, o si son soldados que murieron en los duros combates que se han vivido dentro de la ciudad a lo largo de la última semana. En efecto, por toda la ciudad se perciben rastros de la lucha encarnizada entre los rebeldes y los gadafistas, y son muchos quienes se dedican actualmente a recoger los trozos humanos regados por las calles.

Los rebeldes se han dirigido hoy hacia Brega, el enclave petrolero al que se retiraron los gadafistas y aseguran incluso que no solo que ya está bajo su control sino que siguen avanzando hacia Al-Bisher, ciudad emplazada a unos 30 kilómetros de Brega. Los insurgentes empiezan a recuperar los vehículos blindados de Gadafi que no llegaron a ser completamente destruidos en la intervención de la OTAN; los llevan a Bengazi, donde esperan repararlos y ponerlos al servicio de su avance.

Enfrentamientos en Misrata

Por otro lado, al menos dos civiles han muerto en Misrata m (200 kilómetros al este de Trípoli) como consecuencia de los enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas leales al coronel Gadafi, recrudecidos en la tarde de hoy.

"La situación es muy crítica", ha informado el portavoz rebelde Mustafa Geriani en una rueda de prensa. "Hago un llamamiento a la ONU y la comunidad internacional a que unan sus fuerzas para que hagan algo por Misrata", ha dicho visiblemente preocupado.

En ese sentido, ha instado a que "se despeje el puerto para que los civiles puedan ser evacuados". "La gente de Misrata está sufriendo lo inimaginable. Hay cientos de heridos que están murieron en los hospitales porque no están recibiendo tratamiento", agregó el portavoz.

Los combates prosiguen en esta ciudad, donde ayer los rebeldes habían tomado el centro, pese a que las tropas del líder libio, Muamar al Gadafi, se encontraban en la calle Trípoli, una de sus principales arterias.

Fuentes de los rebeldes narraron la intensidad del ataque: "Las fuerzas de Gadafi están atacando Misrata desde el oeste y al este. (Hay) un intenso bombardeo", según fuentes rebeldes citadas por la agencia Reuters. Desde el oeste, dijo tanques avanzaban por la carretera costera hacia la ciudad. "Ellos también están tratando de traer a los soldados", dijo.

Bombardeos en Trípoli

La aviación de la coalición internacional ha vuelto a bombardear por sexta noche consecutiva la capital libia, Trípoli, donde según la televisión estatal, los blancos fueron objetivos civiles, además de militares.

La televisión libia ha mostrado imágenes del hospital de Sebha, al sur de la capital, donde había hombres y mujeres heridos, pero la naturaleza de sus heridas no ha podido ser contrastada de manera independiente. El ministro de Sanidad libio, Khaled Omar, según la agencia estatal Jana, ha ofrecido un recuento de 114 muertos y 445 heridos, aunque dichos datos no precisan cuántos son civiles o militares y se insiste, desde el gobierno de Gadafi, que hay víctimas civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.