domingo, 27 de marzo de 2011

Internacional / Los rebeldes libios toman el control del petróleo y anuncian un acuerdo con Qatar / Mar 27

LIBIA | Confirmado por el portavoz rebelde
Los rebeldes libios toman el control del petróleo y anuncian un acuerdo con Qatar
Los rebeldes celebran la conquista de Ben Jawad. | Efe
Los rebeldes celebran la conquista de Ben Jawad. | Efe
Fuente: Diario EL MUNDO.es / Agencias | Ras Lanuf
Actualizado domingo 27/03/2011 19:41 horas

Cambia el dueño, pero no la actividad. Libia ha sido, es y será uno de los grandes productores de petróleo y la nueva situación originada a raíz de las revueltas en el país no cambiará esta orientación. De hecho, después de que las milicias rebeldes hayan tomado el control de los principales pozos de la nación, ya han hecho público el primer contrato de venta de crudo. En este caso, a Qatar, primer país árabe que decidió tomar partido en el conflicto.

"Producimos alrededor de 100.000-130.000 barriles de crudo al día y fácilmente podemos aumentar la producción hasta los 300.000", aseguró el portavoz del órgano político que representa a los rebeldes, Ali Tarhoni. Además, aseguró que las exportaciones, detenidas ahora por el conflicto, se reanudarían "en menos de una semana".

"Se estableció contacto con la empresa petrolera de Qatar y acordamos que adquiriría todo el petróleo que exportamos y pongamos en el mercado", dijo en relación a Qatar Petroleum. "Tenemos las cuentas bloqueadas pero el dinero será depositada en la misma sin necesidad de ningún intermediario".

Un cambio de orientación previsible

Esta nueva política petrolífera era algo que ya se venía barruntando desde que los rebeldes fueron tomando la mayoría de las plazas petroleras del país. Por ejemplo, el ministro británico de Defensa, Liam Fox, manifestó horas antes de conocerse este acuerdo que los rebeldes libios pueden estar a punto de hacerse con el control de los puntos de exportación de petróleo de Libia, una situación que puede cambiar la "dinámica" del conflicto.

En declaraciones a la BBC, Fox aseguró que los últimos avances de los rebeldes, a raíz de los ataques aéreos de la coalición contra la artillería del régimen libio, pueden despejar el camino para que alcancen puertos esenciales de la exportación de crudo.

"Lo que uno está viendo en el terreno es que ahora los rebeldes se mueven al oeste de Ajdabiya a Brega, moviéndose alrededor de la costa. Eso produce, por supuesto, una dinámica política muy diferente", dijo el titular de Defensa.

"Mientras se muevan a lo largo de la costa, por supuesto, los rebeldes controlarán cada vez más los puntos de salida del petróleo de Libia y, si continúan moviéndose alrededor de Brega a Ras Lanuf, eso significa que tendrán el control de las exportaciones de petróleo de Libia", agregó.

Los individuos no son los objetivos

Por otra parte, el ministro británico dejó claro que las fuerzas de la coalición -que hacen cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil libia- no tienen a individuos como blancos.

"No atacamos individuos. El objetivo de la resolución de la ONU es muy claro, es el de proteger a la población civil. Si el coronel (Muamar el) Gadafi se marcha ahora, por supuesto es un beneficio. Todo el mundo cree que él es un riesgo para su gente y su país. Perder a Gadafi es una aspiración, no es parte de la resolución de la ONU", puntualizó Fox, quien descartó la posibilidad de armar a los rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.