lunes, 14 de marzo de 2011

Internacional / Marea deja mil cadáveres en el litoral noreste de Japón / EEUU / Mar 14

Marea deja mil cadáveres en el litoral noreste de Japón
Fuente: Diario El Nuevo Herald > Noticias > El Mundo > El Mundo AP / POR JAY ALABASTER Y TODD PITMAN / THE ASSOCIATED PRESS

TAKAJO, Japón -- Numerosos muertos quedaron esparcidos en la costa noreste de Japón, los crematorios están atestados y a los socorristas se les terminaron las bolsas para cadáveres en momentos en que la nación afronta una realidad lúgubre.

El tsunami del viernes que siguió a un potente movimiento telúrico suscitó una crisis en los planos humanitario, económico y nuclear que tendía a agravarse el lunes.

Millones de personas aguardan su cuarta noche sin agua, alimentos ni calefacción en un clima con temperaturas casi gélidas en el litoral asolado por el desastre.

Al mismo tiempo, un tercer reactor de una planta nuclear registró un desperfecto que paralizó su sistema de enfriamiento y las barras de combustible en otro quedaron totalmente expuestas poco tiempo. Ambos problemas aumentaron los temores de una posible fusión.

La bolsa de valores estaba a la baja ante la expectativa de que grandes empresas japonesas como Toyota y Honda registren enormes pérdidas.

Un funcionario policial dijo que 1,000 cadáveres fueron traídos por las olas y quedaron esparcidos a lo largo del litoral de la prefectura de Miyagi. El funcionario solicitó el anonimato debido a políticas del departamento.

Con estos cadáveres, la cifra oficial de muertos se elevó a unos 2,800, aunque el jefe de la policía de Miyagi dijo que se calcula poco más de 10,000 personas habrían muerto sólo en esta provincia, la cual tiene una población de 2.3 millones de habitantes.

En la localidad de una prefectura vecina, el crematorio no tenía capacidad para incinerar los numerosos cadáveres.

"Hemos comenzado las incineraciones, pero sólo tenemos capacidad para 18 cadáveres por día. Estamos abrumados y hemos solicitado a otras ciudades que nos ayuden. Sólo tenemos un crematorio en la localidad", dijo a The Associated Press, Katsuhiko Abe, funcionario en Soma.

En Japón, la mayoría de la gente opta por la cremación de sus muertos, un proceso que, como una inhumación, necesita en primer lugar el permiso de la autoridad local.

Sin embargo, el gobierno adoptó el lunes la medida inusual de dispensar la autorización a fin de que los funerales tengan celeridad, dijo Yukio Okuda, funcionario del Ministerio de Salud.

"La situación actual es muy extraordinaria y es muy posible que los crematorios rebasen su capacidad de funcionamiento", afirmó Okuda. "Esta es una medida de emergencia. Deseamos asistir lo más que nos sea posible a las personas afectadas por el sismo".

El doble desastre del viernes ha acarreado penurias inimaginables para las personas en este país industrializado, el más rico de Asia y el cual no había visto una crisis de tal magnitud desde la Segunda Guerra Mundial.

En muchas zonas no hay agua potable, electricidad y hay que hacer fila durante cuatro o cinco horas por gasolina. La gente sortea el hambre con sopa de fideo instantáneas o albóndigas de arroz mientras hace frente a la pérdida de sus seres queridos o viviendas.

"La gente está sobreviviendo con poca comida y agua. Las cosas simplemente no están llegando", dijo Hajime Sato, funcionario del gobierno en la prefectura de Iwate, una de las tres más asoladas por el tsunami.

"Le hemos solicitado reiteradamente al gobierno que nos ayude, pero el gobierno está abrumado con la magnitud de los daños y la enorme demanda de alimentos y de agua", dijo a The Associated Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.