miércoles, 16 de marzo de 2011

Internacional / Ordena Japón más evacuaciones cerca de Fukushima / Mar 16

Ordena Japón más evacuaciones cerca de Fukushima
Fuente: Grupo Fórmula / 16 de Marzo, 2011
Reuters
El gobierno de Japón ordenó hoy evacuar a otras 28 mil personas en las cercanías de la planta nuclear Fukushima I, mientras las embajadas de Reino Unido y Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos alejarse de la zona e incluso abandonar el país.

Tokio .- El gobierno de Japón ordenó hoy evacuar a otras 28 mil personas en las cercanías de la planta nuclear Fukushima I, mientras las embajadas de Reino Unido y Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos alejarse de la zona e incluso abandonar el país.

Ante el creciente temor de que ocurra un desastre de gran magnitud, las autoridades japonesas continúan extremando precauciones cerca de la central nuclear y ampliando el radio de las evacuaciones, aunque ello ha provocado que los albergues temporales se saturen.

De acuerdo con la cadena NHK, los nuevos evacuados fueron recibidos en refugios de 31 municipalidades del occidente de la prefectura de Fukushima, pues la zona oriental de ese territorio se encuentra devastada tras el terremoto y tsunami del pasado viernes.

Hasta ahora la zona desalojada es de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear en emergencia, mientras las personas que viven a entre 20 y 30 kilómetros tienen la orden de no salir de sus hogares.

En tanto, la embajada de Reino Unido en Japón aconsejó a sus ciudadanos que viven en Tokio y regiones más al norte que consideren la posibilidad de abandonar el país.

La representación británica prevé ofrecer este jueves servicio gratuito de autobuses desde Sendai, prefectura de Miyagi, hasta la capital japonesa para facilitar la evacuación, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Asimismo, recomendó a sus ciudadanos en Reino Unido y otros países suspender todos los viajes no esenciales a Tokio y el noreste de Japón.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos pidió a todos sus connacionales que viven dentro de un radio de 80 kilómetros de la planta Fukushima I, salir de esa zona para prevenir posibles daños por la radiactividad.

En un comunicado citado por Kyodo, la representación estadunidense consideró que la zona de evacuación debe ser mucho mayor que la de 20 kilómetros mantenida por Japón hasta ahora, pues el viento puede llevar partículas nucleares hasta más de 80 kilómetros de distancia.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.