lunes, 14 de marzo de 2011

Internacional / Otra explosión en Fukushima daña el reactor dos y causa una fuga radiactiva / Europa / Mar 15

TERREMOTO EN JAPÓN | El Gobierno japonés reconoce que la vasija que rodea al reactor parece estar dañada
Otra explosión en Fukushima daña el reactor dos y causa una fuga radiactiva
Fuente: Diario EL MUNDO.es / Agencias | Tokio / Actualizado martes 15/03/2011 03:36 horas
[foto de la noticia]
- El Gobierno japonés reconoce que la vasija, el muro más cercano al reactor, esta dañada
- Esta vasija está compuesta de acero y hormigón y está diseñada para prevenir escapes radiactivos
- La Agencia de Seguridad Nuclear confirma que se ha producido una fuga radiactiva de cantidad indeterminada
- Otro reactor, el número 4, esta sufriendo un incendio tal y como asegura el primer ministro
- El operador de la central confirma que los niveles de radiación han aumentado

La alarma nuclear en Japón crece por momentos. Una nueva explosión ha sacudido la central de Fukushima, esta vez en el reactor número dos. Horas después, el Gobierno nipón ha reconocido lo alarmante de la situación en la nuclear. Además ha informado de un incendio en otro reactor, el número 4, y ha reconocido que los niveles de radiación en la zona han aumentado "considerablemente".

La explosión en el reactor tres habría dañado la vasija de contención del reactor, según han admitido las autoridades. La vasija o muro de contención es la estructura más cercana al reactor. Se teme que la deflagración haya afectado a parte del sistema de control de presión del reactor y que pueda haber provocado la fuga.

En esta nueva explosión, sí se ha dañado la vasija, compuesta de acero y hormigón y con forma de bombilla. Está diseñada para prevenir posibles fugas radiactivas. En las anteriores explosiones registradas en Fukushima la vasija que protege al reactor quedó intacta.

La nueva explosión ya está teniendo consecuencias. Según la Agencia de Seguridad Nuclear, la deflagración de esta noche ha provocado una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo. La agencia Kyodo informó de que los niveles de radiación "superaron el límite legal" tras la explosión.

En concreto, el operador del reactor dijo que los niveles de radiación en los alrededores se habían elevado a 8.217 microsieverts una hora después de la explosión, frente a los cerca de 1.000 que había antes del nuevo incidente. Las autoridades japonesas dicen que los niveles tendrían que llegar a 1 millón o más antes de causar enfermedades a gran escala por la radiación.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha confirmado que se han producido "posibles daños en la vasija", que se encuentra en la parte inferior de la caja de contención que sirve para refrigerar el reactor y controlar la presión en el interior del reactor.

Un escenario 'muy desfavorable'

La empresa de la central ha descrito un "escenario muy desfavorable" en Fukushima tras los nuevos acontecimientos. Tras la explosión se procedió a la evacuación de los trabajadores de la central a un lugar seguro. Se desconoce cuántas personas están en la zona de riesgo.

El lunes el reactor dos sufrió un fallo en una de sus diez válvulas que afectó al sistema de refrigeración, algo similar a lo ocurrido antes de que explotaran los reactores 1 y 3 de la misma central.

Los operarios de la planta intentaban abrir más válvulas con la esperanza de que por una de ellas puedan introducir de nuevo agua salada para refrigerar las varas de combustible y mantener estable el núcleo del reactor.

Las autoridades en el complejo de Fukushima Daiichi están tratando de evitar la fusión del núcleo en los tres reactores nucleares de la planta, informa Reuters.

Por su parte, las autoridades nucleares de Francia aseguran que se ha producido una fusión parcial en los reactores 1, 2 y 3. El organismo de vigilancia francés había asegurado que Tokio está suavizando los efectos de la crisis nuclear.

Otros dos reactores de la planta han tenido problemas de enfriamiento, dando lugar a una explosión y la destrucción parcial o total del edificio que rodea la contención. La caja de unidades 1 y 3 han sido dañadas, según las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.