miércoles, 16 de marzo de 2011

Internacional / Proponen convertir en delincuente a todo aquel que ayude a un indocumentado / Mar 16

EEUU | Sería ilegal motivar a un indocumentado a quedarse
Proponen convertir en delincuente a todo aquel que ayude a un indocumentado
Fuente: Diario EL MUNDO.es / Efe | Charlotte (Carolina del Norte) / Actualizado miércoles 16/03/2011 10:40 horas

- También sería delito motivarlo a que resida en el estado y ofrecer protección
- Se trata de un proyecto muy similar a la ley Sensenbrenner de 2005

Un grupo de legisladores de Carolina del Norte presentó un proyecto similar a la ley Sensenbrenner de 2005 que convierte en delito transportar o dar resguardo a indocumentados.

La HB 343 agrupa una serie de disposiciones presentadas en otras propuestas en la Cámara Baja y Senado de la Asamblea General de este estado.

La misma estipula que es un delito intentar o transportar a un inmigrantes sin papeles, motivarlo a que resida en el estado, ofrecer protección y ocultarlo con la excepción del personal de servicios sociales, médicos y paramédicos en casos de emergencia.

Hace seis años, el representante federal James Sensenbrenner, republicano de Wisconsin, presentó la legislación HR 4437 aprobada después en la Cámara de Representante, que buscaba penalizar a los 12 millones de indocumentados y convertir en criminales a todos aquellos que los ayudasen. Esto desató una serie de protestas que desencadenó marchas en la primavera de 2006, cuando millones tomaron las calles de diferentes ciudades del país en rechazo a las políticas migratorias.

En la actualidad, Carolina del Norte es uno de varios estados del sureste de la nación cuyos legisladores han colocado el combate a la inmigración indocumentada como una prioridad en sus agendas de trabajo de este año.

La propuesta además motiva a las agencias del orden público a determinar el estado migratorio de los detenidos por cometer faltas a las leyes estatales y a notificar al Gobierno federal de la presencia extranjeros clandestinos.

Además, prohíbe a las municipalidades aprobar ordenanzas para la creación de "ciudades santuarios", como ocurre en la localidad de Carrboro, al norte del estado.

Penaliza con multas de 100 dólares y hasta 20 días de cárcel si el residente permanente no trae consigo su tarjeta de residencia emitida por inmigración y convierte en felonía el tráfico de personas.

En cuanto al empleo de trabajadores, requiere que las compañías utilicen el programa federal E-Verify para comprobar la legalidad del solicitante y permiten a los individuos reportar de manera anónima a los negocios que empleen indocumentados.

Por último, niega a los estudiantes sin papeles continuar sus estudios superiores y obliga a los empleados de agencias del estado reportar a los indocumentados que soliciten beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.