miércoles, 2 de marzo de 2011

Internacional / Rebeldes libios resisten ante las fuerzas de Gadafi / Mar 02

Rebeldes libios resisten ante las fuerzas de Gadafi
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Agencias | Fuente: Agencias | 2011-03-02 13:09
Rebeldes libios
Foto: AP
Aviones militares bombardean Ajdabiya, ciudad en poder de los rebeldes libios; se registran cruentos combates en el enclave petrolero de Briga

MADRID, España, mar. 2, 2011.- Las fuerzas leales a Muammar al Gadafi han contraatacado en varias ciudades en el este libio, la zona controlada por los rebeldes desde casi el inicio de las protestas y convertida hoy en escenario de cruentos combates.

El enclave petrolero de Briqa, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi y en poder de los revolucionarios, fue objeto hoy de un feroz ataque militar repelido por los rebeldes, en tanto que aviones militares bombardearon la cercana Ajdabiya, donde fue derribado uno de los aparatos de los leales a Gadafi, según las cadenas árabes.

En una lucha desordenada, se vieron proyectiles de artillería cayendo sobre el Mar Mediterráneo y un avión de combate bombardeó una playa donde avanzaban fuerzas rebeldes para tomar un campus universitario cercano, donde las fuerzas del régimen se atrincheraron después de huir de las instalaciones petroleras.

Briga está situada en una franja occidental que se extiende desde el territorio oriental controlado por los rebeldes. En una ciudad bajo control rebelde, Ajdabiya, camionetas pick-up colmadas de combatientes contra Gadafi portaban armas automáticas, acompañando un tanque que aceleró hacia el puerto petrolero, a 70 kilómetros de distancia (40 millas).

Al mismo tiempo, la gente de Ajdabiya se aprestaba a defender la ciudad, por temor a que las fuerzas de Gadafi se dirija a su área a continuación. Centenares de residentes se apostaron en los caminos desde Brega, armados con fusiles Kalashnikovs y escopetas de cacería, junto con dos lanzagranadas que colocaron en el camino y un equipo de artillería de proyectiles antiaéreos.

Mientras Gadafi negaba en la televisión estatal que hubiera manifestaciones en su contra e insistía en que no iba a dimitir, su Ejército hacía su primer intento serio de reconquistar una población de la zona oriental del país en Briqa, donde los rebeldes lograron expulsar a las tropas del líder.

Residentes consultados por Al Arabiya y Al Yazira dijeron que el ataque del Ejército, con apoyo aéreo, comenzó esta madrugada y en él participaron dos batallones de las tropas leales a Gadafi, ayudadas por mercenarios.

Un testigo dijo que unos 200 vehículos militares llegaron a la ciudad, apoyados por tres aviones militares, mientras que, según otro, la resistencia de los grupos rebeldes obligó a las fuerzas de Gadafi a "escapar" de la ciudad y concentrarse en el aeródromo.

Fuentes militares de Bengasi, la ciudad más importante en poder de los rebeldes, también dijeron a Efe que sus tropas habían logrado rechazar el ataque y expulsar a las fuerzas del régimen de Briqa.

Un periodista de Al Yazira afirmó que para recuperar el control de Briqa fueron desplazadas fuerzas desde Ajdabiya, que hoy era escenario también de violentos combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes.

Allí, las fuerzas revolucionarias derribaron un avión militar de las brigadas leales a Gadafi que estaba bombardeando la ciudad, indicó la cadena qatarí.

El contraataque de las fuerzas del régimen en el este del país coincide con el anuncio de que la coalición rebelde de esa zona tiene previsto ofrecer una "importante" rueda de prensa, tras la formación ayer de un Consejo Militar en Bengasi.

El ex ministro libio del Interior, el general Abdel Fatah Yunis, aseguró hoy que están dando pasos para formar un Ejército cuyo cometido será "proteger la revolución" y no descarta que puedan solicitar ayuda internacional.

Si la situación se deteriora, "pediremos en primer lugar una intervención de los hermanos árabes y a continuación de las organizaciones internacionales", dijo en una entrevista al diario electrónico Quryna.

En las últimas horas, los dos buques de guerra enviados hacia Libia por el Gobierno de Estados Unidos, con unos 2.000 marines, han entrado en el Mediterráneo con la misión de ayudar en las operaciones humanitarias y de evacuación, según el Pentágono.

También hoy Canadá ha enviado al Mediterráneo la fragata HMCS Charlottetown, dotada con 240 marineros y un helicóptero, tras coordinar con Estados Unidos su respuesta a la crisis en Libia.

Mientras tanto, los refugiados se hacinan en la frontera y ya son 73.000 los que han cruzado hasta hoy -15.000 de ellos las últimas veinticuatro horas- el puesto fronterizo de Ras el Jedir, según la ministra tunecina de Sanidad, Habiba ben Romdhane.

"La ayuda internacional es muy importante", "las organizaciones están aquí", pero se precisa aún más, estimó Ben Romdhane, para quien "la situación ahora está controlada", aunque no quiso aventurar cuánto tiempo si el flujo de refugiados continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.