miércoles, 16 de marzo de 2011

Internacional / Resumen de la prensa europea / Mar 16

Resumen de la prensa europea
JUEVES 17 DE MARZO RADIO NEDERLAND, LA EMISORA INTERNACIONAL HOLANDESA. 24 HORAS DE NOTICIAS, ANÁLISIS E INFORMACIÓN / Publicado el : 16 de marzo 2011 - 9:01 de la mañana | Por Redacción InformaRN

Todos los diarios europeos comentan en su portada las explosiones en central nuclear Fukushima 1 de Japón después del terremoto.

“Histeria en Europa, desolación en Japón”, es el titular del PERIÓDICO DE CATALUÑA.

El nuevo desastre nuclear en el país asiático impulsa un endurecimiento de las medidas de seguridad en Europa. Además el diario informa en primera plana sobre racionamiento de alimentos y parada industrial en la cuarta jornada tras el tsunami.

“Siete reactores alemanes serán desconectados”, consigna en su portada el SÜDDEUTSCHE ZEITUNG de Alemania.

Según el periódico se trata de una maniobra histórica. La central Isar 1 será puesta fuera de servicio de inmediato en medio de una fuerte polémica que enfrenta a la oposición con la canciller Angela Merkel.

El diario holandés DE TELEGRAAF publica en primera plana: “Batalla contra el monstruo atómico”.

El periódico señala que los equipos de rescate en la central nuclear Fukushima 1 arriesgan su vida para salvar al mundo de un desastre nuclear. El destino de cientos de miles de personas está ahora en manos de 50 trabajadores que permanecen en la central. Los otros 750 empleados ya fueron evacuados.

Bajo el títular “Reconstrucción del caso de abusos deshonestos en Ámsterdam” el periódico holandés DE VOLKSKRANT

informa sobre la posible participación de otras tres personas en casos de violación de niños en guarderías de la capital holandesa. Dos de los sospechosos son holandeses, uno de los cuales trabajaba en una guardería infantil en Amstelveen.

“Ruby compartió el lecho con el primer ministro en 13 oportunidades”, publica en primera página el diario italiano IL MESSAGGERO.

Según la fiscalía italiana, Karima El Mahroug, la muchacha conocida como Ruby, fue inducida a la prostitución a la edad de 16 años. La joven dice haber tenido relaciones sexuales, siendo menor de edad, con el primer ministro italiano Silvio Bersluconi en 13 oportunidades, entre el 14 de febrero y el 2 de mayo de 2010.

“Mil soldados saudíes entran en Bahrein para frenar las protestas”, es el titular del diario español EL PAÍS.

Tropas de Arabia Saudí cruzaron el puente que une ese país con la isla-Estado de Bahréin, donde las protestas contra la monarquía gobernante se están transformando en un movimiento de desobediencia civil.

Y pasemos a las páginas interiores de la prensa europea.

El diario germano FRANKFURTER ALLGEMEINE, comenta la tragedia nuclear en Japón y su repercusión en Alemania.

“Políticos suelen hablar de cesuras, y en este caso no exageran. Los tiempos de la irresponsablemente calificada de “energía barata”, ya han pasado. En las ruinas atómicas de Fukushima arde el fuego nuclear.

De un día para otro, la población y los políticos se ven confrontados a cuestiones de importancia realmente existencial. Alemana, a diferencia de lo que ocurre en la amplia periferia de Tokio, no está amenazada por la radiación, pero la catástrofe nuclear en Japón, que parece superar todos límites que se temían hasta el momento, ha afectado a la política alemana como si realmente lo estuviera.”

Por su parte, el diario español EL PAÍS consigna en su editorial:

“Los efectos sobre el futuro de la energía nuclear son, por ahora, difíciles de predecir y dependerán del desarrollo de los acontecimientos, pero ya se puede afirmar que se están produciendo en el sentido de frenar el incipiente debate sobre su conveniencia en un marco de dificultades energéticas y medioambientales derivadas de nuestra dependencia de los combustibles fósiles, y podrían llegar a bloquear su utilización como ocurrió tras el accidente de Chernóbil.”

“En todo caso,” –agrega el periódico- “no sería prudente tomar decisiones irreversibles o que marcaran el futuro por décadas en una situación de conmoción, con grandes incertidumbres sobre lo que en realidad ha pasado en Japón. Habría que tomar decisiones de forma meditada sobre las modificaciones que se imponen tanto en la seguridad de las instalaciones como en las ubicaciones idóneas, así como sobre la propia supervivencia de esta tecnología energética.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.