miércoles, 16 de marzo de 2011

Internacional / Salen periodistas de Japón por situación nuclear: Acevedo / Mar 16

Salen periodistas de Japón por situación nuclear: Acevedo
Fuente: Grupo Fórmula / Con José Cárdenas / 16 de Marzo, 2011
Reuters


















Aún con el riesgo que se vive en Japón no es letal para la salud, los corresponsales de varios países enviados a la isla decidieron abandonarla porque "si estamos encerrados en un hotel y no tenemos la capacidad de salir a la calle y contar la historia no tiene caso seguir en la ciudad", así lo consideró Enrique Acevedo, enviado de Telemundo.

Aún con el riesgo que se vive en Japón no es letal para la salud, los corresponsales de varios países enviados a la isla decidieron abandonarla porque "si estamos encerrados en un hotel y no tenemos la capacidad de salir a la calle y contar la historia no tiene caso seguir en la ciudad", así lo consideró Enrique Acevedo, enviado de Telemundo, para José Cárdenas Informa.

Sobre la decisión de abandonar su labor periodística, Acevedo señaló que "venimos a cubrir un terremoto, un tsunami. Pero se ha convertido en una posible y recalco posible, catástrofe nuclear. No estamos equipados ni acondicionados para poder llevar esta historia. Estar por estar, sale sobrando."

De acuerdo con el corresponsal, "tomamos la decisión de abandonar Japón porque hay información que si cambia la dirección del viento del norte, donde está Fukushima, hacia el sur, donde se ubica Tokio, llegarían partículas radioactivas en unas cuatro horas, las cuales, aunque no son un riesgo letal para la salud, pensamos que hay muchas variables y lo más sensato es abandonar la isla."

Enrique Acevedo señaló que las alertas cambian de un instante a otro, porque mientras se dice que todo está bajo control, minutos después les advierten que "se ajustó el agua en el reactor número cuatro y que está expuesto a parte del núcleo en el reactor".

También, describió que lo que se espera que llegue a Tokio no es una nube como tal, sino las partículas que podría reunir el viento, en caso de cambiar de dirección, en su trayecto hacia Tokio.

De su visita a Sendai, donde se tiene registro de la mayor catástrofe, el corresponsal aseguró que el desastre ocasionado por el tsunami que tocó tierra treinta minutos después del sismo, fue lo que colapsó las edificaciones porque todo en Japón está diseñado para resistir movimientos telúricos de alto impacto, pero el maremoto fue mucho más de lo que pudieran aguantar.

Por último, Enrique Acevedo, reconoció la manera en que el pueblo japonés ha enfrentado la tragedia "lo han enfrentado con dignidad". Lo entienden como parte de su destino, lo consideran un tema de aprendizaje y movimiento. Y señaló que en la isla "no hemos visto indisciplina, ni caos. Lo cual te genera confianza."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.