martes, 22 de marzo de 2011

Internacional / Se retira Alemania de operaciones OTAN en el Mediterráneo / Mar 22

Se retira Alemania de operaciones OTAN en el Mediterráneo
Fuente: Grupo Fórmul / Con López Dóriga / 22 de Marzo, 2011
Reuters
En tanto, Estados Unidos ha dicho que Francia y Reino Unido aceptan que la OTAN tome el mando en las operaciones en Libia.

Luego de que la alianza decidiera sumarse a las acciones de la coalición internacional en Libia, hace unos momentos Alemania anunció que ha retirado todas sus fuerzas de las operaciones de la OTAN en el Mediterráneo.

Lo anterior según un portavoz del Ministerio de Defensa germano, se informó con Joaquín López Dóriga a través de Radio Fórmula.

En tanto, Estados Unidos ha dicho que Francia y Reino Unido aceptan que la OTAN tome el mando en las operaciones en Libia.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé señaló que los ministros de Exteriores de los países que están participando en la acción militar en Libia van a reunirse en los próximos días.

Juppé, cuyo país encabezó junto a Reino Unidos los esfuerzos para asegurar un respaldo de la ONU a la intervención militar, habló en el Parlamento de la operación que comenzó el sábado.

Mencionó a París, Bruselas y Londres como posibles sitios de una reunión que se celebraría en los próximos días.

Juppé también respondió a un cada vez más acalorado debate sobre el mandato de la campaña aérea de Occidente contra los tanques libios y sus defensas aéreas.

"A petición del presidente, he propuesto la idea de nuestros colegas británicos de que establezcamos una estructura política para guiar las operaciones, implicando a los ministros de Exteriores de los países que están participando y de la Liga Árabe", declaró.

Agregó que el objetivo era limitar la intervención en Libia a un período corto.

Las fuerzas de Muammar Gaddafi atacaron el martes dos ciudades en el oeste de Libia, matando a docenas de personas, mientras los rebeldes acorralados en el este luchaban por crear una estructura de mando que pueda sacar provecho de la ayuda de Occidente.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la intención era transferir el mando de la intervención a la OTAN, pero Juppé afirmó el lunes que muchos países árabes desconfiaban de permitir que la alianza liderada por Estados Unidos se hiciera cargo del operativo.

Para subrayar las diferencias en la coalición anti Gaddafi, el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, dijo que si no se llegaba a un acuerdo para que la OTAN asumiera el mando, Italia retomaría el control de las siete bases aéreas que ha puesto a disposición de las fuerzas aéreas aliadas.

El martes, la portavoz del Ministerio de Exteriores Christine Fages dijo que la OTAN podría suministrar ayuda cuando Naciones Unidas redujera su participación, pero también dijo que el tema de quién debería dirigir la alianza no suponía una presión por el momento.

"No tenemos problemas en buscar ayuda (de la OTAN). Lo que importa en este momento es implementar la resolución de la ONU, y por ahora el liderato de Estados Unidos está funcionando", dijo Fages a periodistas en una sesión informativa.

Con información de Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.