viernes, 25 de marzo de 2011

Internacional / Van 70 muertos por sismo en frontera Myanmar-Tailandia / Mar 25


Van 70 muertos por sismo en frontera Myanmar-Tailandia
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-25 05:57
Carretera dañada por sismo en Myanmar
Foto: EFE
Al menos 70 muertos en Myanmar y Tailandia es el saldo del sismo de 6.8 grados que azotó la región fronteriza entre ambos países

BANGKOK, Tailandia, mar 25, 2011.- Al menos 70 personas han muerto y más de un centenar resultaron heridas por el seísmo de 6.8 grados de magnitud que sacudió anoche una zona fronteriza entre Myanmar, Tailandia y Laos, indicaron hoy fuentes oficiales.

La mayoría de las muertes se han registrado en aldeas situadas en el noreste de Myanmar, colindante con Tailandia, según funcionarios de la ciudad fronteriza birmana de Tachilek citados por la radio tailandesa.

Además de Tachilek, también ha habido muertos y se han derrumbado edificios en Mong Lin, Mang Pyak y Tarlay.

En este último pueblo, situado cerca del epicentro, se han contabilizado 20 víctimas mortales y 45 edificios derrumbados por por el sismo, incluidos los monasterios de Fonekha, Naamkham y Parhlaing.

Se ha informado también de edificios parcialmente destruidos en Mong Lin (133) y Tachilek (130).

Por otro lado, fuentes militares birmanas indicaron que entre la víctimas mortales figuran al menos 17 soldados y civiles que se alojaban en barracas del acuartelamiento del Regimiento Infantería Ligera, ubicado en las afueras de Tachilek, uno de los pasos fronterizos con Tailandia.

Unos 40 heridos han sido atendidos en el hospital de Tachilek, donde las autoridades birmanas han establecido el centro de rescate y de ayuda a los damnificados.

Además, otra mujer falleció en la provincia tailandesa de Chiang Rai al derrumbarse sobre ella una pared de su casa mientras dormía.

Myanmar TV situó en 7 grados la magnitud del temblor, que pudo sentirse en Bangkok, Hanoi y ciudades del sur de China, a varios cientos de kilómetros de distancia.

La fuerte sacudida provocó un apagón temporal en la ciudad fronteriza tailandesa de Mae Sai, y algunos turistas salieron de sus hoteles y durmieron a la intemperie por miedo a las réplicas en otras comunidades del norte del país.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica mundial, el epicentro fue localizado a diez kilómetros de profundidad y a 82 kilómetros al norte de la Chiang Mai, la segunda mayor urbe de Tailandia y uno de los principales destinos turísticos.

El temblor ocurrió a las 20:55 hora local (13:55 GMT) a 589 kilómetros al noreste de la antigua capital birmana de Rangún y 772 kilómetros al norte de Bangkok.

Tuvo lugar en una zona remota, montañosa y poco habitada que forma parte del llamado Triángulo de Oro del tráfico de drogas, donde convergen las fronteras de Birmania, Laos y Taila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.