lunes, 14 de marzo de 2011

Internacional / WikiLeaks: los Kirchner criticaron a Chávez / EEUU / Mar 14

WikiLeaks: los Kirchner criticaron a Chávez
Fuente: Diario El Nuevo Herald > Noticias > América Latina / BY EFE / BUENOS AIRES / Publicado el lunes, 03.14.11

El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner (d) sonríe junto a su esposa, la mandataria argentina, Cristina Fernández (i), hoy, martes 4 de mayo de 2010, en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en un hotel en la localidad Los Cardales, 60 km al norte de Buenos Aires. Kirchner fue elegido por unanimidad secretario general de la Unasur.
El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner (d) sonríe junto a su esposa, la mandataria argentina, Cristina Fernández (i), hoy, martes 4 de mayo de 2010, en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en un hotel en la localidad Los Cardales, 60 km al norte de Buenos Aires. Kirchner fue elegido por unanimidad secretario general de la Unasur. LEO LA VALLE / EFE
La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su antecesor en el cargo, Néstor Kichner, llegaron a criticar a su firme aliado en la región, el venezolano Hugo Chávez, para acercar posiciones con Estados Unidos, según cables difundidos por WikiLeaks que publica el diario argentino La Nación.
Fernández ``dijo que pensaba que Chávez estaba equivocado y que a menudo habla sin pensar. Todos debemos ser más cuidadosos con lo que decimos en público''', afirmó la mandataria en mayo del 2009 en un encuentro con el entonces embajador de EEUU en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, según relató el funcionario en un despacho diplomático dos días después.

Su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner, fue más allá durante su mandato, ya que en el 2005 llegó a decir en un encuentro con legisladores estadounidenses que el mandatario venezolano ``habla demasiado'', y que si la potencia norteamericana ``actúa con inteligencia, Chávez será neutralizado''.

``Como le dije al (entonces) presidente (George W.) Bush, vamos a colaborar con los Estados Unidos para mejorar la situación en Venezuela'', señaló en ese encuentro en la Casa Rosada (sede del Gobierno) el expresidente (2003-2007), según otro cable sobre la reunión.

El centenario diario bonaerense La Nación, crítico con el Gobierno de Fernández, comenzó a difundir el domingo extractos de un total de 2,500 cables que le ha facilitado WikiLeaks, que también entregó material el pasado mes al diario Página/12, afín al Ejecutivo.

Según estos nuevos textos, en su mayoría cables enviados desde la embajada estadounidense en la capital argentina entre el 2003 y mediados del 2010, miembros del Gobierno de Fernández, entre ellos el excanciller Jorge Taiana o el actual ministro de Economía, Amado Boudou, expresaron en varias ocasiones el deseo de concretar un encuentro entre la mandataria y su par de EEUU.

``Poniéndose serio, Taiana enfatizó que había llegado el momento de que los presidentes Fernández y (Barack) Obama se reunieran. Le dijo al embajador que `si Estados Unidos no la cultiva (la relación con Argentina), lo harán otros'. Manifestó que el prolongado retraso para acordar una reunión haría un bochorno para Fernández, con sus opositores mofándose de ella por su fracaso para obtenerla'', afirma un cable de la embajada de septiembre del 2009.

Según otros cables, Fernández había admitido en el 2009 estar ``fascinada'' por Obama, y afirmado que quería mantener ``relaciones más estrechas'' con Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.