miércoles, 23 de marzo de 2011

Jonuta: Pierde peso el hato ganadero / Mar 23

Pierde peso el hato ganadero de Jonuta
Fuente: Diario Avance Tabasco

Los productores comienzan el traslado de sus animales a las zonas altas de Chiapas en busca de alimento y agua para aguantar la sequía.


Desde el pasado fin de semana los productores de ganado en Jonuta empezaron a tomar las carreteras para mover a sus animales a las zonas altas de Chiapas para protegerse del fuerte estiaje que se avecina.

JONUTA, TAB.- Los productores ganaderos se previenen con anticipación ante la fuerte sequía que ya empieza a azotar movilizan sus animales a tierras altas del estado de Chiapas para alquilar potreros que tengan agua y sufi ciente pastura para salvar a los semovientes. Primero los efectos del descenso de la temperatura y luego el inicio de la época de estiaje, es la causa de que ganaderos comiencen a resentir la escasez de pastura y agua en sus ranchos, por lo que han tenido que recurrir a la compra de forraje y caña como sustituto de la alimentación de ganado bovino.

En ese sentido el dirigente de la unión ganadera ejidal, Horacio Hernández Moo, informo que con el inició del 2010, el descenso de la temperatura provoco que el frió impidiera el crecimiento de la pastura, situación que se agravo en la actualidad, al iniciar la temporada de sequía pues además comienzan a secarse los “jagüeyes”, al elevarse la temperatura en los últimos dos meses.

Señalo que ante esta situación, a los pequeños ganaderos no les ha quedado otra alternativa que recurrir a la compra de forraje así como de caña, para alimentar a sus animales, luego de que ha comenzado a perder peso, precisamente por los efectos del cambio climático que se ha registrado en los primeros tres meses del año, por lo que agregó que tienen el temor de que se agudice la sequía..

El líder ejidal aseguró que ante el temor de que el hato continúe perdiendo peso, con el inicio de la temporada de estiaje, algunos productores han recurrido al alquiler de praderas para prevenir la mortandad de sus semovientes, como ya ocurrió años atrás al escasearse la pastura y el agua, por los efectos cada vez más severos del cambio climático que han registrado en los últimos años.

Fecha: 23/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.