jueves, 3 de marzo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Mar 03

(Publicado en el Diario Presente)

Beatriz Paredes, el adiós

La tlaxcalteca ha dicho en varias ocasiones que a los políticos

Beatriz Paredes Rangel dejará mañana la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, pues este viernes será la toma de protesta en Querétaro del nuevo dirigente nacional del PRI, el profesor Humberto Moreira Valdés, quien por cierto de entrada tiene como reto las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Michoacán que son el preámbulo de la elección presidencial en el 2012. Haciendo un poco de historia en 2007 cuando Beatriz Paredes recibió al PRI, lo tomó como la tercera fuerza política, hoy por hoy después de casi cuatro años lo dejará como la primera fuerza política territorial del país, con más del doble de diputados federales y con el impulso de lo que parece un relevo generacional importante.

La tlaxcalteca ha dicho en varias ocasiones que a los políticos hay que medirlos por sus resultados, y precisamente Beatriz Paredes se atiene a los resultados que finalmente evidencian su verdadera proyección, tras la debacle que sufrió el PRI en los comicios del 2006, e iniciar su gestión en 2007 el PRI tenía sólo 105 diputados, hoy por hoy son 240 los legisladores federales del tricolor. Además durante la dirigencia de la todavía líder priísta su partido tuvo un crecimiento electoral del 128 por ciento, logró que estados en manos de la oposición los recuperara para el tricolor. De acuerdo con el balance al frente de la dirigencia nacional, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo el triunfo en 15 de las 23 elecciones para gobernador en el periodo 2007-2011, de las cuales recuperó los Gobiernos de seis estados que estaban en manos de la oposición, aunque por otro lado nadie olvida que también perdieron bastiones muy emblemáticos como Puebla, Oaxaca, Sinaloa y más recientemente Baja California y Guerrero Aun así el PRI mantuvo las gubernaturas Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, y recuperó Aguascalientes, San Luis Potosí y Tlaxcala. Un dato más: de las 13 elecciones donde el PRI gobernaba, ganó en nueve, y de diez 10 elecciones donde era oposición triunfó en nueve, y donde perdieron, prácticamente fueron ex priísta quienes los derrotaron en una muy cuestionadas alianzas de partidos de oposición y antagónicos en su principios partidistas.

Por eso el reto del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira será lograr un alto grado de cohesión que fortalezcan la unidad. También este viernes 4 de Marzo se conmemorara el 82 aniversario de la fundación del PRI y además de la presidencia que encabezara Humberto Moreira, Cristina Díaz Salazar le acompañará como secretaria general del tricolor. Para el evento que se realizará en el Centro de Congresos de Querétaro se ha convocando a todos los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, así como a los diputados y senadores federales y locales, así como a los líderes de sectores. Así lo dijo Beatriz Paredes. Ayer en Toluca en un acto de reconocimiento a su gestión como presidenta del PRI y que fue organizado por los priístas del Estado de México, la aún lideresa del PRI predijo que su partido ganará la elección presidencial en el 2012 y dijo que “demostrarán que sí saben romper tabúes”.

Así es Canito, tienes razón Humberto Moreira ha enviado mensajes muy claros a la militancia priísta, no a la simulación, sí al trabajo con bases y sumar la voluntad de los diversos actores políticos que convergen con su instituto político. Ha pedido cero golpes bajos o metralla de fuego amigo. ¿Lo habrán escuchado en Tabasco algunos priístas? No se hagan que ahí les hablan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.