sábado, 5 de marzo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Mar 05

(Publicado en el Diario Presente)

La unidad según Obrador

Para los perredistas el mensaje principal que les dejó Andrés Manuel López Obrador es el de la unidad, en especial porque en su reciente visita a Tabasco advirtió que se quedarán con las ganas aquellos que quieren ver divido su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) antes de las elecciones federales y locales del 2012. El propio tabasqueño se ve como factor de unidad entre los simpatizantes de los partidos de izquierda, principalmente del Trabajo, de Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática. Eso sí, fi el a su curiosa forma de ser el oriundo de Villa Tepetitán, Macuspana reiteró que no le pediría a los tabasqueños que renuncien o que pidan licencia porque eso es una decisión de cada quien.

En su evento, Obrador recordó que se tiene que tomar en cuenta que el PRD en Tabasco surgió desde abajo y que no tiene nada que ver con lo que llamó trampas que se hacen arriba, los de la dirigencia nacional, en clara alusión a Jesús Ortega y su grupo, los denominados Chuchos. AMLO piensa y cree que el problema no son los militantes del PRD, mucho menos lo son en Tabasco. La realidad es que esta decisión de pedir licencia –forma que hemos clarifi cado no existe al interior de su partido- es simplemente para ganar tiempo, además de que le eso sí, le da más libertad para trabajar en la consolidación de su Movimiento de Renovación Nacional para buscar por segunda ocasión la presidencia de la Republica. Por eso en Tabasco por ahora les pide a sus seguidores, no abandonar las fi las del Sol Azteca. Pero en los hechos el divorcio de AMLO y la dirigencia del PRD es inevitable, las relaciones estaban por decir lo menos tensas, no se llevan, no se quieren y ahora el pleito ya ni siquiera es por una pensión, ni por los hijos como cuando un matrimonio fracasa y termina mal.

No, ahora simplemente en los hechos y en la forma Obrador ha dejado al PRD para caminar por su lado, libre, con su nuevo amor: la MORENA, que si lo quiere, una MORENA joven, llena de vida para él y a la que –por cierto- le ha puesto toda su atención. Andrés Manuel López Obrador ya se defi nió y les defi nió el rumbo tanto a sus seguidores como a sus detractores. La cuestión es que cuando AMLO habla de unidad se refi ere en torno a él y si bien en Tabasco pide no salirse del PRD, la realidad es que de facto los obradoristas lo seguirán a donde vaya. Andrés Manuel López Obrador no necesita seguidores, pide fi eles.... Y muy fi eles pero a su causa.

Así lo dijo Obrador al respecto del tema de las alianzas: “No queremos alianza ni con el PRI ni con el PAN, vamos por un camino de todo nuevo. No vamos a terminar, después de tanto sacrifi cio sobre todo de los militantes del PRD, como un partido comparsa ni palero”. Tienes razón Canito, después del mitin de Andrés Manuel en Tabasco, en su casa en el fraccionamiento Galaxias, López Obrador se reunió con sus más allegados, con los que verdaderamente aprecia, estima y confía, vaya, lo más selecto, su círculo de toma de decisiones en Tabasco. Ahí estuvieron Octavio Romero, Javier May, Nicolás Mollinedo, Gerardo Gaudiano, Adán Augusto López Hernández, Fernando Mayans y Raúl Ojeda, ni más ni menos. No estuvo ni Oscar Cantón, mucho menos Arturo Núñez que por cierto, este último usando prácticas arcaicas se vio muy mal llevando porra pagada al evento masivo que sostuvo ese día AMLO en tierras tabasqueñas. De pena ajena lo que hizo el senador perredista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.