martes, 8 de marzo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Mar 08

(Publicado en el Diario Presente)

Aunque no quieran escucharlo los panistas

Aunque no quieran aceptarlo o no quieran entenderlo la realidad es que Felipe Calderón les ha dictado línea a los panistas, pues este fin de semana el líder más representativo del panismo nacional no descartó que una distinguida o un distinguido candidato ciudadano pudiera contender por su partido a la presidencia de la República en el 2012. Algunos dicen que es una voz más en el blanquiazul pero la realidad es que al decir que no tiene candidato preferido para el futuro y en especial, al subrayar que la democracia trae premios a los ciudadanos, en los hechos Felipe Calderón ha sembrado la semillita de que el PAN estaría abierto a una candidatura ciudadana, en especial para los militantes del blanquiazul ¿Qué tan importante es este señalamiento? Tan grande e importante ha sido el posicionamiento del denominado primer panista del país, que inmediatamente el dirigente nacional del PAN, el senador Gustavo Madero, tuvo que salir con la clásica “lo que el presidente quiso decir fue” que Felipe Calderón se refería a candidatos de elección popular, porque en los distritos, municipios y en los estados, van a ver quiénes son los mejores ubicados, esto aunque no sean del partido. Eso sí, Gustavo Madero fue muy reiterativo al decir que en el caso de la candidatura del 2012 dentro del Partido Acción Nacional hay diez panistas bien posicionados, y todavía más enfático al aclarar que el presidente Felipe Calderón no se refirió a abrir el partido para lanzar un candidato ciudadano a la presidencia de la República, más bien sería en el sentido de que el PAN siempre ha sido un partido abierto a los ciudadanos. ¿Entonces? Si no hay problemas ¿A qué viene tanta aclaración?

Todavía para meterle más ruido, Vicente Fox defendió el llamado de Felipe Calderón para que su partido elija al mejor candidato a la presidencia de la República en el 2012 aunque no sea militante del partido; mientras los panistas fundamentalistas piden, vaya, exigen que su candidato sea de “sangre azul”, tal y como lo pidió ayer el diputado federal Julio Saldaña Morán. ¿Y qué dice el siempre polémico Manuel Espino? El ex dirigente panista escribió en Twitter: “Calderón ya postuló a ex priistas en Durango; Veracruz, Oaxaca, Durango, Oaxaca, Guerrero, BCS, Puebla y Sinaloa. Tal vez siga otro ex priísta como Marcelo Ebrard para el 2012”, fustigando que se quiera dejar de lado a panista insignes como Santiago Creel Miranda o Josefina Vázquez Mota. Un dato más, precisamente hablando de Santiago Creel, sobre el tema dijo que está dispuesto a contender con quien sea, abierto en una contienda electoral sobre todo porque el PAN busca que se aprueben las candidaturas independientes, es decir ese instituto político es el principal impulsor de las candidaturas ciudadanas. ¿Se le habrá olvidado al jefe Gustavo Madero? No creo, la realidad de las cosas es que para los panistas es muy importante que se abran todas las posibilidades y que gane el mejor candidato para que su partido pueda tener posibilidades reales de intentar retener la presidencia de la república en 2012. Sobre todo porque hablando de frente, hoy por hoy el PRI sigue siendo el mejor posicionado para la elección del 2012.

Así es Canito tienes razón, este miércoles 9 de Marzo en el Café de Fausto, un espacio democrático y patriótico en la ciudad de México, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentará su libro “Sobre mis pasos”, mismo que será comentado por Lilia Cisneros Luján, Fausto Cantú Peña, y por el tabasqueño Humberto Hernández Haddad, damos acuse de recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.