miércoles, 9 de marzo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Mar 09

(Publicado en el Diario Presente)

El buen Juez por su casa empieza

Para el Estado de Tabasco es muy significativo organizar eventos, reactivar la economía recibiendo congresos, porque esto nos permite dar a conocer fuera de nuestras fronteras geográficas que a pesar de las graves inundaciones que hemos padecido a raíz del cambio climático, Tabasco sigue de pie. Esto sin duda ha representado una gran interrogante para resolver, es cierto hay que decir que en el Estado siguen llegando eventos, congresos, aunque tal vez no en la cantidad que deseáramos, pero sí los hay, y estos permiten reactivar la economía, pero en especial nos permite da esa imagen de solvencia para generar inversión.

Desde el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, eligieron a Tabasco como sede para realizar la Segunda Reunión Nacional de Representantes de Ética Judicial, y al mismo tiempo celebrar el Día del Juzgador Mexicano -que en palabra más cotidianas podríamos definirlo como el día de los jueces en México-. Por eso al inicio de esta semana en Villahermosa, recibimos a quienes participan directamente en la impartición de justicia en el país y que con su trabajo contribuyen al fortalecimiento del favor del estado de derecho en México y en Tabasco.

Y no es asunto menor, porque como dijo al inaugurar el evento Humberto Mayans Canabal, las particulares condiciones en que se encuentra el país en materia de seguridad e impartición de justicia, demandan un gran compromiso por parte de todos los miembros de las instituciones públicas hacia la sociedad. Este tema de impartición de justicia es complejo, se debe debatir y analizar por los especialistas; pero y los ciudadanos, la gente común y corriente ¿Qué esperamos de nuestras autoridades? Sobre el tema el propio Secretario de Gobierno comentó que de todos funcionarios, pero especialmente de los jueces e integrantes del Poder Judicial, se espera sensibilidad y profesionalismo ante los problemas delincuenciales que se están enfrentando como consecuencia de la lucha contra el crimen organizado, y en su análisis el funcionario vislumbra que dicha situación está vulnerando nuestra integración como sociedad.

Es cierto, nuestra comunidad que había vivido durante muchos años en un ambiente de tranquilidad y paz social, hoy ya no la tiene, ser Juez e impartir justica es una de las más altas responsabilidades que puede tener un ciudadano para la sociedad. Sin duda asignatura pendiente es seguir ponderando los principios y los valores éticos en el desempeño profesional, sobre todo en el marco de las circunstancias que vive el país, incluso el propio magistrado presidente del TSJ en Tabasco, Rodolfo Campos Montejo ha reconocido que ante los tan cuestionados acontecimientos recientes en materia de procuración e impartición de justicia, es necesario hacer una revisión en el ámbito de los jueces para combatir actitudes indeseables como la negligencia y la corrupción judicial. Es cierto, porque como reza el refrán, el buen juez por su casa empieza.

Por cierto en ese evento se reconoció la trayectoria y el servicio que prestaron los ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia en Tabasco, entre ellos a Jesús Madrazo Martínez de Escobar, Javier López y Conde, Ramón Hipólito Hernández, Guillermo Narváez Osorio, Fernando Sánchez de la Cruz, Guadalupe Cano de Ocampo y Francisco Peralta Burelo. Sin duda honrar, honra. Así es Canito tienes razón, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional decidió disolver la delegación especial de Michoacán que llevaría el proceso para elegir gobernador, misma que estaba en manos del tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, no duró en el cargo ni un mes. Se le complican las cosas al PAN en Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.