jueves, 10 de marzo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Mar 10

(Publicado en el Diario Presente)

203 millonesde pesos

203 millones de pesos es el límite que cada candidato a la gubernatura del Estado de México podrá gastar durante los cuarenta y cinco días que duren sus actividades proselitistas, esto es el tope de gastos máximo de campaña fijado que fue autorizado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México. ¿Mucho, poco o suficiente? Hay quien afirma que la democracia sale cara, incluso es mala, lo cierto es que lo menos es imperfecta, pero además según datos que nos aporta un estudio de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, México es el país de Latinoamérica donde más caro cuesta cada voto pues en promedio nos cuesta casi 18 dólares cada votante. ¿Cómo se calcula este dato? Sencillo, se basa en la suma del total de recursos públicos destinados a todos los partidos políticos, dividido por el número de votantes.

El Instituto Electoral del Estado de México fijó este tope de gastos de campaña con base en lo que dicta el Código Electoral, que señala que se debe al multiplicar el número de personas inscritas en el padrón electoral por el treinta y cuatro por ciento del salario mínimo vigente. Es decir que en promedio cada aspirante a ser gobernador en el Estado de México puede gastar diariamente poquito más de 4.5 millones de pesos durante los cuarenta y cinco días que duran las campañas en esa entidad. ¿Se vale esta erogación en un país en donde más de la mitad de los habitantes vive en pobreza extrema? Independientemente de si se vale, o sí es moralmente aceptable esto un país donde 82 millones de mexicanos son pobres si atendemos los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La realidad es que a pesar de que en uno de los objetivos centrales de la Reforma Electoral de 2007- 2008 fue abatir los costos de las elecciones y aún así nuestro país sigue teniendo una de las democracias más costosas en América Latina.

Aún así, este tope de 203 millones de pesos no es el más alto, pues es el segundo límite de campaña más elevado en la historia de las elecciones en el Estado de México, anteriormente en la elección de gobernador del 2005 donde ganó el actual mandatario Enrique Peña Nieto, el Instituto Electoral de esa entidad autorizó un techo de 216 millones de pesos. ¿Se acuerda cuanto fue el tope de campaña en el 2006 en Tabasco? Para la elección de gobernador fue de veinte millones de pesos. Y en otros estados del país los límites para procesos electorales de gobernador son variados, tan sólo el año pasado en Zacatecas se autorizaron 45 millones, en Veracruz 52 millones, Puebla 61 millones, Oaxaca 62 millones y en Tamaulipas 71 millones de pesos como topes de campaña para la elección a gobernador. Mientras tanto el proceso sigue en marcha y en sesión pasada del Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado de México se aprobó que tanto Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) como el Diario “El Universal” podrán llevar a cabo y publicar resultados de encuestas, encuestas de salida, conteos rápidos o sondeos de opinión, relativos al Proceso Electoral de Gobernador 2011.

Así las cosas, la elección en el Estado de México cada vez está más cerca. Tienes razón Canito, este viernes se entregará al doctor José Narro Robles rector de la Universidad Nacional Autónoma de México el doctorado Honoris Causa, por acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, esto por su contribución a las ciencias médicas y por el fortalecimiento de la educación pública en México. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.